Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de agosto de 2023 | Al menos un muerto y once heridos en un nuevo ataque ruso en Zaporiyia

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Los servicios de emergencia atienden el ataque en una zona residencial el miércoles en Zaporiyia.

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 533 días con pocos avances para la contraofensiva ucraniana y fuego cruzado entre ambos bandos.

Las tropas rusas han mejorado sus posiciones en la zona de Kupiansk (noreste) y han rechazado una treintena de ataques ucranianos en diversos sectores de la línea del frente, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas han anunciado el comienzo de la evacuación forzosa de Kupiansk, recuperada por las tropas de Kiev en septiembre pasado.

Además, la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada este jueves de la principal red externa de electricidad. Allí ha perdido la vida al menos una persona y 11 han resultado heridas tras un ataque ruso.

Polonia, por su parte, ha anunciado que movilizará hasta a 10.000 soldados en la frontera con Bielorrusia, para apoyar a la guardia fronteriza ante la llegada de tropas de mercenarios del grupo Wagner, que se están concentrando en esta zona de Bielorrusia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 533 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:40

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas

  • 23:30

    Un almacén en la ciudad rusa de Odintsovo, al oeste de Moscú, se ha incendiado este jueves. Dicho almacén se encuentra entre la residencia oficial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el aeropuerto Vnukovo.

  • 22:36

    Bajo la gran partida de 24.068 millones para Ucrania, se incluyen 13.100 millones de dólares para el Pentágono con el propósito de continuar el envío de armamento a Kiev, reabastecer las reservas de armas de EE.UU. y seguir ofreciendo asistencia a nivel de inteligencia.

  • 22:06

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso la aprobación de 24.068 millones de dólares para ayudar a Ucrania y a otros países afectados económicamente por la invasión que Rusia inició en febrero de 2022. Esta es la primera vez que el Gobierno de Biden solicita al Congreso que aumente los fondos para Ucrania desde que los republicanos asumieran el control de la Cámara de Representantes en enero tras las elecciones legislativas de noviembre de 2022.

  • 21:47

    Suben a once los heridos en el ataque ruso contra la ciudad de Zaporijjia, en el sur de Ucrania, que ya había sido blanco de ataques el día anterior, han anunciado las autoridades ucranianas.

  • 20:40

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), actualmente ocupada por tropas rusas, ha comenzado a poner su reactor número cuatro en situación de parada fría tras detectarse una fuga de agua en uno de los generadores de vapor, sin que se haya detectado emisión de radiactividad, ha informado el OIEA.
    "La ZNPP colocará la unidad 4 en parada en frío para determinar la causa precisa de la fuga de agua detectada y realizar el mantenimiento para reparar el generador de vapor afectado", ha señalado en una nota el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene un equipo de inspectores en la planta.
     

  • 20:02

    Ucrania ha anunciado este jueves un "corredor humanitario" en el Mar Negro para liberar los cargueros atrapados en sus puertos desde el estallido de la guerra, una nueva prueba del bloqueo de facto de Rusia desde que Moscú abandonó el mes pasado un acuerdo para permitir a Kiev exportar grano.

  • 19:42

    Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque ruso en Zaporiyia, según las autoridades ucranianas.

  • 18:20

    El ejército ucraniano ha confirmado que la situación es "difícil" en el noreste, donde las tropas rusas están a la ofensiva.

  • 17:55

    El ayudante del Kremlin, Vladímir Medinsky, ha publicado cuatro libros de historia para escolares de 16 a 18 años en los que se ofrece una interpretación completamente revisada de la caída de la Unión Soviética, la era Putin y las causas de la guerra de Ucrania.
     
    Los libros, que entrarán en las escuelas el mes que viene, reflejan la visión histórica de Putin: orgullo por los logros de la superpotencia Unión Soviética, indignación por las humillaciones del colapso soviético y aclamación por el "renacimiento" de Rusia bajo el gobierno del antiguo espía del KGB, que comenzó el último día de 1999.

  • 17:29

    Los drones ucranianos hostigaron la anexionada península de Crimea y obligaron a cerrar este jueves dos aeropuertos en el sur de Moscú, mientras ambos bandos siguen acelerando sus contraofensivas en los frentes sur y noreste.

  • 17:29

    Los drones ucranianos hostigaron la anexionada península de Crimea y obligaron a cerrar este jueves dos aeropuertos en el sur de Moscú, mientras ambos bandos siguen acelerando sus contraofensivas en los frentes sur y noreste.

  • 16:07

    Una persona ha muerto y dos han resultado heridas en un bombardeo ucraniano contra la aldea rusa de Chausy, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, ha informado el jueves el gobernador de la región.
     
    "Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon el pueblo de Chausy, en el distrito de Pogarsky", ha dicho Alexander Bogomaz en la aplicación de mensajería Telegram. "Desafortunadamente, como resultado del bombardeo, un hombre murió y dos residentes locales resultaron heridos".

  • 15:15

    Putin ha pedido este jueves al banco estatal VTB que gestione la participación estatal del 100% en United Shipbuilding Corporation (USC), el mayor constructor naval de Rusia, para resolver los problemas financieros de la empresa.

  • 14:58

    La mayoría de las exportaciones de combustible rusas desde las regiones del Báltico y el Mar Negro se están cotizando actualmente por encima del límite de precios establecido en febrero por una coalición liderada por el G7, diseñada para limitar los ingresos de Moscú después de su invasión a Ucrania, según datos de la agencia de información de precios Argus Media. El aumento en los precios del combustible ruso se produce en un momento en que los precios globales de los combustibles de otras procedencias se disparan debido a la fuerte demanda y a los bajos niveles de existencias.

  • 14:41

    Las autoridades rusas han declarado como "indeseable", lo que en la práctica supone su prohibición, al grupo Conflict Intelligence Team (CIT), conocido por sus investigaciones sobre las actividades del ejército ruso en todo el mundo.
    La Fiscalía General de Rusia indica que ha tomado esta decisión al considerar que CIT participa en "campañas de propaganda anti-rusa iniciadas desde el extranjero y destinadas a promover protestas e ideas destructivas". CIT, fundado en Rusia, surgió en 2014 al publicar investigaciones sobre las fuerzas rusas involucradas en el conflicto de Ucrania.

  • 14:10

    Las tropas rusas han mejorado sus posiciones en la zona de Kupiansk (noreste) y han rechazado una treintena de ataques ucranianos en diversos sectores de la línea del frente, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. "En dirección a Kupiansk, los destacamentos de asalto de agrupación de tropas 'Oeste' mejoraron su situación en la primera línea como resultado de acciones ofensivas", ha afirmado el portavoz de Defensa, el teniente general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte de guerra diario. Las autoridades ucranianas también han anunciado este jueves el comienzo de la evacuación forzosa de la población de 37 localidades de distrito de Kupiansk, recuperado por las tropas de Kiev.

  • 14:07

    Estados Unidos permitirá transacciones administrativas que involucren al Banco Central de Rusia, al Fondo Nacional de Riqueza y al Ministerio de Finanzas ruso, hasta las 12:01 a.m. del 8 de noviembre, según ha anunciado el Departamento del Tesoro este jueves en su web.

  • 13:53
  • 13:47

    Al menos doce personas siguen desaparecidas este jueves después de la explosión ocurrida el miércoles en una fábrica en Sergiev Posad, al noreste de Moscú, según ha anunciado el Comité de Investigación de Rusia, encargado de la investigación. El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, asegura que los investigadores no creen que se trate de un ataque ucraniano de dron, a pesar de que la capital rusa y su región son blancos regulares de tales ataques.

  • 13:32

    Las autoridades de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, han recomendado a sus habitantes que evacúen la ciudad debido al avance del ejército ruso, que en los últimos días ha avanzado en esa dirección. "Dada la difícil situación de seguridad y el aumento en el número de bombardeos (...), pueden evacuar a un lugar más seguro", ha indicado la administración de esta ciudad de aproximadamente 25.000 habitantes antes de la guerra, que fue recuperada por las fuerzas ucranianas en septiembre pasado.

  • 12:56

    La marina de Ucrania ha informado que un nuevo "corredor humanitario" temporal ha comenzado a funcionar el jueves en el Mar Negro, y que se espera que los primeros barcos lo utilicen en cuestión de días. Su portavoz, Oleh Chalyk, ha asegurado a la agencia Reuters que el corredor podrá ser utilizado barcos comerciales bloqueados en los puertos ucranianos del Mar Negro, y para granos y productos agrícolas.

  • 12:39

    Un ataque ruso dejó ayer por la noche, miércoles, tres civiles muertos y nueve heridos en la ciudad de Zaporiyia, según ha informado este jueves el gobernador de la región ucraniana ocupada parcialmente por Moscú, Yuri Malashko. El proyectil, que impactó en un suburbio de la ciudad del sudeste de Ucrania, causó un incendio en un establecimiento comercial, mientras que la onda expansiva causó daños en las viviendas e infraestructuras cercanas, de acuerdo con la agencia Ukrinform.

  • 12:24

    Los aeropuertos moscovitas de Domodédovo y Vnúkovo suspendieron la pasada madrugada, durante más de dos horas y media, sus operaciones por motivos de seguridad, informó Rosaviatsia, la agencia federal para la aviación civil de Rusia. El cierre temporal de estos dos aeropuertos, situados al sur de la capital rusa, coincidió con el derribo por la defensa antiaérea de dos drones que se dirigían hacia Moscú.
     

  • 12:04

    El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, se ha mostrado de acuerdo este jueves con la propuesta de que los lanzamisiles Patriot alemanes permanezcan desplegados en Polonia hasta final de año. En una entrevista con la radio polaca, Blaszczak ha confirmado que, durante la visita oficial a Varsovia del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, recibió de parte de este el ofrecimiento oficial de extender la presencia de los Patriot en Polonia. "Es una buena solución", ha declarado el ministro polaco, "que complementará nuestro sistema de defensa antiaérea mientras llegan nuestros propios sistemas Patriot". El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó hace un par de meses la venta de 48 lanzamisiles Patriot, 600 PAC (Patriot de Capacidades Avanzadas) y 3 sistemas MSE (Segmentos de Misiles Mejorados) por valor de unos 15.000 millones de euros.
     

  • 11:39

    El cofundador del gigante ruso de internet Yandex, Arkady Volozh, ha condenado este jueves lo que ha descrito como la "bárbara" invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la que se ha mostrado "categóricamente en contra", días después de recibir críticas rusas por sus aparentes esfuerzos por distanciarse del país. Volozh se describió a sí mismo como un "emprendedor tecnológico nacido en Kazajistán e israelí" en un sitio web personal, lo que generó críticas en los medios rusos y en la plataforma de mensajería Telegram por aparentemente minimizar sus vínculos con Rusia. 

  • 11:33

    La Inteligencia de Reino Unido ha afirmado este jueves que el Gobierno de Rusia ha puesto en marcha medidas para bloquear el acceso a herramientas como redes privadas virtuales, conocidas como VPN y  utilizadas para sortear las restricciones impuestas al acceso a  Internet en el país.  Así, las autoridades británicas han alertado de que "los informes  sugieren que muchas de las VPN más populares se han vuelto  inutilizables en algunas regiones de Rusia", según un comunicado del  Ministerio de Defensa difundido a través de la red social X, antes conocida como Twitter. 

  • 10:49

    Drones rusos han destruido un depósito de combustible en la región occidental de Rivne, en Ucrania, en un ataque nocturno durante la pasada madrugada, provocando un gran incendio, según ha asegurado el gobernador de la región, Vitaliy Koval, quien ha confirmado que no ha habido víctimas. "El nivel químico y de radiación es normal. No planeamos evacuar a la población", ha indicado. La Fuerza Aérea Ucraniana ha informado de que siete de los diez drones de fabricación iraní fueron derribados durante el ataque.

  • 10:03

    La central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra en Ucrania y permanece bajo control ruso desde los primeros compases de la invasión, ha vuelto a quedar desconectada este jueves de la principal red externa de electricidad. La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha indicado que la planta ha tenido que  recurrir a una línea de reserva, al tiempo que ha alertado de que las instalaciones podrían sufrir de forma inminente un apagón.

  • 9:38
  • 9:33

    Alemania contaba el pasado junio con más de 1.130.000 ucranianos con protección temporal en la Unión Europea, mientras que en Polonia había unos 977.000 y en Chequia 349.000, cifras que sitúan a esos países a la cabeza de la UE en acogida de personas huidas de Ucrania desde la invasión rusa. En España había unos 180.200 ucranianos con protección temporal en junio, según informó este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat.
     

  • 9:15

    Polonia ha anunciado que movilizará hasta a 10.000 soldados en la frontera con Bielorrusia, según ha asegurado el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en una entrevista concedida a la radio pública del país. 4.000 de ellos apoyarán directamente a la guardia fronteriza, mientras que los 6.000 restantes permanecerán en la reserva.

    El viceministro del Interior, Maciej Wasik, anunció el pasado miércoles que Polonia enviaría 2.000 tropas adicionales a su frontera con Bielorrusia, ante la llegada de tropas de mercenarios del grupo Wagner, que se están concentrando en esa zona.
     

  • 8:32

    La empresa ucraniana de energía atómica, Energoatom, asegura que durante esta noche la central nuclear de Zaporiyia, en manos de los rusos, ha perdido energía de la línea principal que la conecta con el exterior.

    La única línea de respaldo disponible de 330 Kv ha tenido que ser sustituida. Si se desconecta esta línea, se pierde la energía externa que abastece la central y que permite la refrigeración de los reactores.

  • 8:28

    La Fuerza Aérea ucrania asegura que sus defensas antiaéreas han destruido durante la noche 7 de los 10 drones suicidas lanzados por los rusos al noreste de la región de Kursk.

    No podemos verificar estas informaciones. 

  • 8:11

    Última actualización de la Inteligencia británica sobre el conflicto: 

    - En la última semana, las autoridades rusas han incrementado los esfuerzos para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes privadas virtuales (VPN), que permiten conectarse a internet saltándose la censura y ocultando la identidad. 

    - Las VPN representan una gran vulnerabilidad en el intento de del Estado ruso de controlar la información doméstica. Rusia ha lanzado también una campaña de información pública para asustar a los ciudadanos y decirles que al usar VPN ponen en peligro sus datos privados. 

  • 6:08

    Los drones rusos han destruido un depósito de combustible en la región ucraniana de Rivne occidental, ha comunicado el gobernador Vitaly Koval. No hay víctimas en el ataque.

  • 5:42
  • 5:10

    Las fuerzas rusas han derribado 11 drones ucranianos cerca de Sebastopol, la ciudad de Crimea que sirve de base naval rusa en el Mar Negro, según ha informado la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa ruso. Dos aviones no tripulados fueron alcanzados por las defensas aéreas y nueve más por contramedidas electrónicas, ha indicado.

  • 4:23

    .Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia han derribado dos drones militares que se dirigían a Moscú, ha anunciado el alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin. El alcalde ha indicado que uno de los drones fue derribado cerca de la ciudad de Kaluga, y el segundo sobre la autopista de circunvalación central que rodea la capital rusa.

  • 4:05
  • 3:27

    El servicio de emergencias de Rusia ha informado que un taller de reparación de automóviles se incendió en Domodedovo, a las afueras de Moscú, cerca de uno de los principales aeropuertos rusos, ha indicado la agencia de noticias RIA. "La magnitud del incendio es de 1.000 metros cuadrados", señala RIA. El suceso se produce un día después de que Rusia afirmara haber derribado dos drones ucranianos cerca de Moscú, uno de ellos sobre Domodedovo. Por el momento, no se ha confirmado que se trate de un ataque ucraniano.

  • 2:31
  • 1:06

    La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por los gobernantes sandinistas, ha condenado y rechazado el suministro de municiones de racimo por parte de los Estados Unidos a Ucrania, que, según el Pentágono, ya fueron enviadas a ese país en apoyo a su ofensiva contra Rusia. En una declaración de cinco puntos, los diputados nicaragüenses han exhortado en Managua "a los Gobiernos del mundo y sus respectivos Parlamentos a condenar estos actos que generan crímenes de lesa humanidad y atentan contra la paz, la vida de las personas y la Madre Tierra".

  • 0:01

    Alemania y Ucrania han acordado el suministro de más sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot a Kiev, ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Hoy tenemos buenas noticias de Alemania, exactamente lo que acordamos con (el canciller alemán) Olaf Scholz. Hay sistemas Patriot adicionales. Es necesario para la defensa de nuestro pueblo contra el terror ruso", ha señalado Zelenski.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 533 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.