Enlaces accesibilidad

El mundo del cómic lamenta la pérdida de Francisco Ibáñez, un referente de las viñetas

  • Entre las reacciones, la de Meritxell Puig, directora de Cómic Barcelona, principal cita del sector en España
  • Ha sido el creador de multitud de series humorísticas, entre las que destacan Mortadelo y Filemón o Rompetechos

Por
Una imagen de archivo de Francisco Ibáñez.
Una imagen de archivo de Francisco Ibáñez.

La muerte del dibujante e historietista Francisco Ibáñez a los 87 años ha generado este sábado un cúmulo de reacciones del mundo de la cultura, y en especial de los dibujantes, para lamentar la pérdida de todo un referente del mundo del cómic en España.

Meritxell Puig, directora de Cómic Barcelona, principal cita del sector en España, ha calificado a Francisco Ibáñez como el autor de cómics "más importante en lengua castellana de todos los tiempos".

Puig, a quien la noticia de la muerte de Ibáñez le ha pillado en la Japan Expo de Paris, una feria en torno al manga, ha señalado que el creador de Mortadelo y Filemón fue un "trabajador incansable" que "ha acompañado a varias generaciones que hemos crecido y disfrutado con sus obras".

"Único" en su defensa de la dignificación y de los derechos de los dibujantes

Puig considera que Ibáñez ha sido además un autor que no sólo supo ir adaptándose a los tiempos y a los cambios sociales a lo largo de su carrera, sino que también fue "único" en su defensa de la dignificación y de los derechos de los dibujantes.

Por su parte, el dibujante Albert Monteys ha explicado que Ibáñez fue un creador "muy generoso e incombustible", capaz de seguir trabajando "hasta el final a sus 87 años.

Monteys, que fue director de El Jueves, ha remarcado que para la mayoría de los lectores y dibujantes de cómics y tebeos en España, Ibáñez "es el primer autor reconocible", gracias a su gran entrega y a la genialidad que desplegaba en los personajes que creó durante décadas.

"Yo, como la mayoría, me he leído y releído Valor y al toro o El sulfato atómico. Se podían disfrutar de ellos cada vez que los abrías de nuevo. Había chistes en cada rincón de cada viñeta", rememora el dibujante sobre la abigarrada pero a la vez imparable estructura humorística de sus viñetas, que siempre funcionaban.

"Para quienes nos dedicamos a esto y sabemos el esfuerzo que requiere cada página, ver a Ibáñez seguir trabajando hasta los 87 años, nos deja con la boca abierta. Ha sido incombustible, ha muerto haciendo tebeos", ha alabado Monteys.

Su figura e inabarcable trabajo fueron la causa de muchas vocaciones

José Luis Martín, uno de los cofundadores de El Jueves, ha mostrado su consternación por la muerte del historietista barcelonés, del que ha dicho que "fue el padre creativo de muchos de los dibujantes" que pasaron por la revista satírica.

Para Martín, que compartió numerosas comidas con el veterano dibujante, cuando en los años ochenta éste trabajaba para la editorial Bruguera y se pasaba casi cada miércoles por la redacción de El Jueves, la figura y el inabarcable trabajo de Ibáñez fueron la causa de muchas vocaciones entre los profesionales de las viñetas.

"Dibujantes de varias generaciones quisieron dedicarse a esto porque crecieron, porque crecimos, leyendo sus historietas", ha apuntado el creador de Quico el progre.

"Ha sido el trabajador más grande que ha habido en la profesión, sin duda. Era un estajanovista de las viñetas, un creador deslumbrante, de personajes, de páginas, de historias.. un monstruo que seguía en activo con más de ochenta años", resume Martín acerca de las ganas de Ibáñez de mantenerse hasta el final con el lápiz en la mano.

"Un genio que no se lo tenía nada nada creído"

Aunque se ha producido a los 87 años, a Laureano Domínguez, editor de Astiberri, la muerte este sábado de Ibáñez le ha pillado por sorpresa: "siempre lo había visto más fuerte que la pera, y pensaba que nos iba a enterrar a todos", ha dicho con un toque muy próximo al humor que se gastaba el padre de Mortadelo.

Muere Ibáñez, dejando huérfanos a Mortadelo y Filemón

Domínguez, que trabajó con Ibáñez en Ediciones B, donde volvieron a impulsar con mucho éxito la venta de sus álbumes en mercados tan complicados como el escandinavo (Dinamarca, Suecia o Finlandia), apunta a lo personal cuando se le pregunta qué destacaría del dibujante barcelonés, que marcó a tantas generaciones de españoles.

"Era una persona increíble, de trato muy agradable y generoso con todos las personas que tenía cerca. Un genio que no se lo tenía nada nada creído", rememora el editor.

Le estaban preparando un homenaje

Por su parte, el historietista Carlos Azagra ha comentado en su cuenta de Twitter que compañeros de profesión le estaban preparando un homenaje.

"Ya es putada que te hayas ido justo cuando te estábamos preparando un homenaje en la biblioteca (Gabriel) García Márquez del barrio, junto a Javier Pérez Andújar, nos has dejado un poco más huérfanos. ¡Ahora sí que vas a descansar de verdad! Que la tierra te sea leve", le ha dicho.

La muerte de Ibáñez también ha dado lugar en las redes sociales al recuerdo de anécdotas que vivió Ibáñez, como cuando en un programa de radio le hicieron una entrevista pensando que estaban hablando con el cantautor Paco Ibáñez y él advirtió tímidamente que era "el del lápiz, no el de la guitarra".