Rusia investiga si hubo participación extranjera en el motín de Wagner y EE.UU. niega la implicación de Occidente
- El ministro de Exteriores ha asegurado que Rusia tiene "estructuras con este fin"
- Joe Biden ha remarcado que ni Occidente ni la OTAN estuvieron involucrados en la rebelión
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Rusia está investigando si los servicios de inteligencia occidentales participaron en la rebelión contra la cúpula militar y política rusa perpetrada por el grupo Wagner este fin de semana. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remarcado que ni Occidente ni la OTAN estuvieron involucrados.
En declaraciones al canal RT, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que Rusia tiene "estructuras con este fin" que, asegura, "se dedican a eso". Ha añadido, además, que los servicios de inteligencia estadounidense esperaban que el motín tuviese éxito.
"Vi cómo informaban de los sucesos en Rusia. En particular, la CNN, si mal no recuerdo, informó que la inteligencia estadounidense sabía con varios días de antelación de los preparativos del motín, pero decidió no comentarlo a nadie, por lo visto con la esperanza de que la rebelión tuviera éxito", ha asegurado Lavrov.
Sin embargo, ha añadido que el domingo la embajadora de EE.UU. en Rusia, Lynne Tracy, "transmitió señales" a los representantes rusos" en referencia a que Washington "no está implicado en esto (la rebelión), que confiaba en que las armas nucleares estuvieran bien y que los diplomáticos estadounidenses no se vieran afectados".
La embajadora, ha dicho Lavrov, "subrayó de modo especial que EE.UU. parte del hecho de que todo lo sucedido es un asunto interno de Rusia".
Biden: "Dejamos claro que no estuvimos implicados"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remarcado que ni Occidente ni la OTAN estuvieron involucrados en la rebelión, en las que han sido sus primeras declaraciones públicas sobre lo sucedido.
Biden, que ha dicho haber seguido lo ocurrido "hora a hora", ha dicho que se ha reunido con sus aliados "clave" a través de Zoom. "Acordamos asegurarnos de que no le damos ningún pretexto a Putin", ha añadido el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.
"Dejamos claro que no estuvimos implicados, no tenemos nada que ver con esto, esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso", ha insistido Biden, que ha conversado con los responsables de Francia, Alemania y Reino Unido para analizar los hechos.
El mandatario ha asegurado que va a continuar en contacto con sus aliados para evaluar lo ocurrido, aunque cree que "es demasiado pronto" para sacar conclusiones. "Todavía está por ver cuál es la salida de todo esto", ha declarado.