Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 70ª de la guerra en Ucrania

Por
Mapa de la guerra en Ucrania: Soldados ucranianos en un tanque se desplazan a su posición cerca de Bajmut, en Donetsk.
Soldados ucranianos en un tanque se desplazan a su posición cerca de Bajmut, en Donetsk.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 22 de junio, día 484 de la guerra: Ucrania continúa sus ataques en Donetsk y Zaporiyia

Prosigue la contraofensiva de Ucrania en tres zonas distintas del frente situadas en Donetsk, en Zaporiyia y cerca de la intersección de estas provincias, si bien el gobierno de Volodímir Zelenski reconoce que discurre más lento de lo esperado. En las últimas horas, las Fuerzas Armadas ucranianas informan de operaciones ofensivas en dirección a las ciudades ocupadas de Melitópol y Berdiansk, en el sur del país, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano habla de "éxitos parciales" en los alrededores de Rivnopil y Staromayorske, localidades situadas en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera con Zaporiyia, y desde donde Ucrania intenta avanzar hacia los territorios ocupados del sur. Del mismo modo, fuentes rusas informaron de haber recuperado posiciones perdidas en el sur y este de Oríjiv, en Zaporiyia, una ciudad en el camino hacia Melitópol y Berdiansk que será clave en esta contraofensiva.

En Limán, el Estado Mayor se atribuye también “éxitos parciales” en la zona de Bilogorivka y Dibrova y dice que las fuerzas ucranianas han logrado consolidar sus nuevas posiciones.

La Fuerza Aérea ucraniana asegura que, durante esta madrugada, Rusia ha lanzado tres misiles de crucero Kh-22 desde bombarderos Tu-22m3 en el mar de Azov, y tres misiles hipersónicos Kh-47 Kinzhal desde un avión MiG-31K, además de cuatro drones de tecnología iraní.

Por su parte, las autoridades rusas en Crimea y Jersón denunciaron este jueves un bombardeo ucraniano, supuestamente cometido con misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, contra el puente de Chongar, que une las dos regiones ucranianas anexionadas por Rusia. En el sector de Chongar hay dos puentes automovilísticos en paralelo, uno de ellos en desuso, y uno ferroviario, informa Efe. Se trata de la ruta más corta desde Crimea a Melitópol y más allá hacia el frente sur.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas y ucranianas continuaron participando en batallas posicionales a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove. Las operaciones tuvieron lugar cerca de Kreminna y se intercambiaron ataques terrestres en el área de Bajmut y a lo largo de la frontera entre el oeste de Donetsk y el este de Zaporiyia.

Desde el punto de vista estratégico, el ISW subraya las pruebas realizadas por el conglomerado industrial de defensa Ukroboronprrom, que habría probado con éxito un dron de 1.000 kilómetros de alcance, que el think tank estadounidense considera como indicador de "la intención y capacidad de Ucrania para atacar la infraestructura militar rusa en los territorios ocupados con drones de fabricación ucraniana".

Viernes 23 de junio, día 485 de la guerra: avances reducidos tras 16 días de contraofensiva

En las últimas horas, Ucrania afirma haber interceptado la noche del jueves al viernes 13 misiles de crucero rusos, lanzados desde la zona del mar Caspio, algunos de los cuales iban dirigidos contra un aeródromo militar en la región de Jmelnitski, al oeste del país.

En lo que se refiere a la contraofensiva, Ucrania continúa sus operaciones en al menos tres sectores del frente (en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, al oeste de esta región y cerca de Kreminna, en la región de Lugansk) y se atribuye algunos avances en la última jornada.


Tras 16 días de contraofensiva, y sin grandes avances sobre el terreno, los principales movimientos de las tropas ucranianas y rusas se producen en la retaguardia. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se reagrupan y han sufrido "bajas significativas". Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, han perdido "más de 13.000 efectivos" desde el 4 de junio, mientras que Ucrania sostiene que sus tropas "están destruyendo" al enemigo en todos los lugares, continúan su avance en el sur y consolidan sus posiciones defensivas en el este del país.

Desde el bando ucraniano se afirma que la contraofensiva es un proceso "gradual" que está en una fase de reconocimiento de las líneas defensivas rusas e irá ganando progresivamente en intensidad, según la explicación a Efe del asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak. El asesor presidencial ucraniano explicó que la fase actual de la campaña consiste en “dar forma” a la misma contraofensiva mediante acciones que “permiten testar los sistemas de defensa rusos”.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge la intención del Ministerio de Defensa ruso de formar un ejército de reserva a finales de este mes de junio, formar un nuevo cuerpo militar y reforzar las formaciones clave del distrito militar occidental para reestructurar sus fuerzas.

Y la inteligencia británica señala en su informe diario que, en las últimas semanas, la Armada rusa ha aumentado su seguridad en la base principal del Mar Negro, en Sebastopol, con redes barrera e incluso el uso de mamíferos marinos entrenados, como delfines, probablemente con el fin de usarlos para contrarrestar a los buzos enemigos, en una estrategia similar a la que usa Rusia en el Ártico, donde la marina también utiliza ballenas beluga y focas para una variedad de misiones.

Sábado 24 de junio, día 486 de la guerra: El grupo Wagner desafía a Putin en Rostov y Ucrania dice que demuestra la "debilidad" rusa

Sábado de máxima tensión en Rusia, después de que el grupo de mercenarios Wagner haya tomado las instalaciones militares en la ciudad fronteriza de Rostov en represalia por supuestos ataques del Kremlin a sus posiciones. Las tropas se dirigen a Moscú, mientras que el Kremlin trata de frenar su avance.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado de "traición" la sublevación del líder de Wagner y ha dicho que será castigado. Sus palabras no han amedrentado a Prigozhin, que ha asegurado que no se entregará. El líder de los chechenos, que ha reafirmado su lealtad a Putin, ha indicado que sus tropas se dirigen a Rostov. Además, el Kremlin ha tomado medidas antiterroristas en Moscú y ha reforzado la seguridad en las ciudades rusas fronterizas.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que la "enemistad" entre Prigozhin y Rusia ha "escalado" hasta convertirse "en una confrontación militar absoluta. "Más unidades de Wagner se están moviendo hacia el norte a través del oblast de Vorenezh, casi con certeza con el objetivo de llegar a Moscú. Con evidencia muy limitada de enfrentamientos entre Wagner y las fuerzas de seguridad rusas, es probable que algunos hayan permanecido pasivos, aceptando a Wagner", ha añadido en su informe de la guerra.

Estados Unidos y el resto de aliados europeos han dicho, por su parte, que están "monitoreando" la crisis rusa. Desde Ucrania, ven la sublevación como una muestra de la "debilidad" de Rusia, mientras trata de recuperarse de un nuevo ataque nocturno sobre Kiev, que ha dejado al menos tres muertos y ocho heridos. Mientras el Ejército del país se prepara para "operaciones activas" en el frente hasta mediados de verano tras 17 días de contraofensiva en el este.

Domingo 25 de junio, día 487 de la guerra: Ucrania consigue "progresos graduales" en varios frentes

Ucrania ha emprendido "importantes operaciones defensivas" en los últimos días, según ha apuntado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Las acciones se centran en tres ejes principales en el sur y este de Ucrania y están obteniendo "progresos tácticos graduales", pero constantes en áreas clave. "Rusia ha conseguido algunos pequeños logros, pero las fuerzas ucranianas han impedido un gran avance", ha añadido en su informe diario de la guerra.

Kiev ha lanzado en las últimas horas una nueva oleada de ataques sobre Belgorod, según han denunciado las autoridades locales. También se ha producido un bombardeo ruso en Jersón, donde ha muerto al menos una persona.

En Rusia, la calma vuelve progresivamente tras una jornada frenética el sábado para el liderazgo de su líder, Vladimir Putin. El mandatario ha conseguido acordar a última hora de la tarde de ayer la retirada del grupo de mercenarios Wagner que se dirigían a Moscú, tras sublevarse y tomar las instalaciones militares en Rostov en represalia por supuestos bombardeos rusos a sus posiciones en Ucrania. El régimen antiterrorista instalado en Moscú, sin embargo, se mantiene como medida de precaución.

En estos momentos, se desconoce el paradero del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin que, según lo pactado bajo la mediación de Bielorrusia, deberá trasladarse a ese país. El Kremlin ya ha anunciado que los soldados de Wagner que participaron en la rebelión no serán procesados y los que no lo hicieron firmarán contratos con el Ministerio de Defensa ruso.

"El Kremlin se enfrenta ahora a un equilibrio profundamente inestable. El acuerdo negociado por Lukashenko es una solución a corto plazo, no una solución a largo plazo, y la rebelión de Prigozhin expuso graves debilidades en el Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso", ha indicado el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

En esta línea también se ha expresado la presidencia ucraniana que califica el desafío del grupo de mercenarios como una humillación para Putin y dice que evidencia el desgaste de su liderazgo.

Lunes 26 de junio, día 488 de la guerra: Las tropas rusas movilizadas por Wagner se vuelven a desplegar y Ucrania afirma haber reconquistado 130 km2 en el sur

Rusia ha vuelto a desplegar en el este ocupado de Ucrania las tropas que empezó a trasladar a territorio ruso durante la rebelión finalmente abortada este fin de semana del grupo de mercenarios Wagner, una vez que su líder, el oligarca Yevgueni Prigozhin, pactó poner fin a su alzamiento a cambio de exilio e inmunidad en Bielorrusia. Pese a este movimiento, el comandante de las fuerzas conjuntas del ejército ucraniano, Serguí Naiev, descarta la posibilidad de que se pueda generar una nueva ofensiva y un nuevo frente desde Bielorrusia, aliada del gobierno de Vladímir Putin.

Mientras prosiguen las especulaciones sobre las consecuencias de la rebelión del Grupo Wagner en el liderazgo militar y político de Rusia, Ucrania afirma apuntarse avances territoriales en su contraofensiva.

Según un comunicado de la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, sus tropas han reconquistado un total de 130 kilómetros cuadrados en el sur del país, que estaban ocupados por Rusia, la mayor parte de los cuales se recuperó en la primera semana. En los últimos siete días, Ucrania recuperó en la parte meridional del país 17 kilómetros cuadrados “como resultado de la mejora de las operaciones tácticas de posición y de la alineación de la línea del frente”, explicó Maliar.

El Ministerio de Defensa británico también afirma en su último informe de inteligencia que "Ucrania ha ganado ímpetu en sus asaltos alrededor de Bajmut", y que "en una operación de varias brigadas, "las fuerzas ucranianas lograron avances en los flancos norte y sur de la ciudad" de la región de Donetsk. La viceministra de Defensa ucraniana informó de avances de "entre uno y dos kilómetros" en esta zona.

Además, la inteligencia británica sostiene que "ha habido pocas evidencias" de que Rusia disponga de fuerzas operativas terrestres significativas para reforzarse frente a las "múltiples amenazas que ahora enfrenta en sectores muy separados, desde Bajmut hasta la orilla oriental del río Dnipro, a más de 200 km de distancia". En las últimas horas, se registraron ataques rusos cerca de Svatove, Bajmut y a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk, en la provincia homónima, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Martes 27 de junio, día 489 de la guerra: Ucrania recupera la localidad de Rivnopil, en Donetsk, y logra otros avances en dos frentes

Ucrania afirma estar avanzando en todas las áreas de la línea del frente en el este del país en su contraofensiva, avances en todo caso modestos, ya que Kiev insiste en que esta operación se encuentra aún en su fase preparatoria.

El lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil, un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.

También el mando del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania declaró que sus tropas despejaron una cabeza de puente rusa a través del canal Siverskyi-Donets en dirección a Bajmut, y los milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas avanzaron al suroeste de esta población, y el ejército ucraniano sostiene igualmente que sus fuerzas avanzaron un kilómetro y medio en un área no especificada en la dirección de Tavriisk, en Zaporiyia.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos, que según el bando ucraniano no tienen éxito, en las zonas del frente del este de Limán, Bajmut y Márinka, mientras que en el sur se concentra en defender sus líneas de las ofensivas ucranianas.

El lunes, el portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi, dijo que 153 combatientes rusos habían muerto durante las 24 horas anteriores y otras 200 habían resultado heridos cerca de Bajmut, según la agencia nacional de información de Ucrania, Ukrinform.

Dentro de esos avances ucranianos, el Ministerio de Defensa británico subraya por su parte el valor simbólico de la posible recuperación de un área que estaba ocupada por Rusia desde 2014, en el entorno del pueblo de Krasnohorivka, cerca de la ciudad de Donetsk. "Es probable que los múltiples ataques ucranianos simultáneos recientes en todo el Donbás hayan sobrecargado a la [autoproclamada] República Popular de Donetsk y a las fuerzas chechenas que operan en esta área", afirma la inteligencia británcia en su último informe diario.

Miércoles 28 de junio, día 490 de la guerra: Mueren al menos ocho personas tras un ataque ruso en Kramatorsk y Ucrania informa de avances en todos los frentes activos

Un ataque ruso con misiles ha provocado al menos 11 muertos y 56 heridos contra un popular restaurante del centro de Kramatorsk, en la región de Donetsk, según la agencia de noticias Ukrinform. La Fiscalía investiga los hechos como un posible crimen de guerra.

En las últimas horas, las fuerzas ucranianas realizaron operaciones de contraofensiva en al menos cuatro sectores del frente, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en los que habrían logrado avances. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de que las fuerzas ucranianas avanzaron en todos los sectores activos del frente desde Donetsk hasta la provincia de Zaporiyia.

Fuentes rusas, incluido el Ministerio de Defensa, afirmaron que las fuerzas ucranianas continuaron con ataques terrestres limitados al noroeste de Svatove, y cerca y al sur de Kreminna. Fuentes ucranianas y rusas informaron que las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones de contraofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut, donde estarían capitalizando las consecuencias de la rebelión de los mercenarios de Wagner, recoge el ISW, y los ucranianos habrían logrado avances en los flancos por cuarto día consecutivo, si bien los propios mandos ucranianos reconocen que el avance en esta ciudad será lento, puesto que el ejército ruso cuenta con amplias fortificaciones.

El portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Andriy Kovalev, declaró que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo con éxito operaciones ofensivas al sur de Velyka Novosilka, cerca del límite de las provincias de Donetsk y Zaporiyia, y al sur de Oríjiv en esta última región, para recuperar zonas perdidas. Por otra parte, un destacado milblogger afirmó que las fuerzas ucranianas lograron más avances al sur de Rivnopil, población recuperada el 26 de junio.

Semana anterior

En la semana 69ª de la guerra en Ucrania, las tropas ucranianas han mantenido el pulso de su contraofensiva en tres frentes principales: el entorno de la ciudad de Bajmut, la región de Donetsk y el oeste de Zaporiyia, mientras que el ocupante ruso refuerza sus posiciones defensivas para impedir el avance. Pese a los anuncios de Kiev de localidades recuperadas, los avances son lentos, lo que la propaganda rusa esgrime como argumento de su fortaleza. Además, Rusia continúa sus bombardeos aéreos y el uso de drones kamikazes en diferentes zonas del país para desviar los esfuerzos militares ucranianos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.