Enlaces accesibilidad

La oposición reúne a medio millón de personas en protestas contra el gobierno ultranacionalista de Polonia

  • "El gigante ha despertado", ha dicho Donald Tusk, líder opositor, que ha compartido escenario con el histórico líder Lech Walesa
  • La fecha de la marcha coincide con el aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la caída del comunismo

Por
Medio millón de personas protestan contra el gobierno ultranacionalista en Polonia

Medio millón de personas, según el ayuntamiento de Varsovia, se ha manifestado en la capital polaca contra el actual gobierno ultranacionalista de Polonia. Convocados por la oposición, acusan al ejecutivo de socavar el Estado de derecho. "El gigante ha despertado", ha dicho Donald Tusk, el príncipal líder de la oposición, que ha compartido escenario con el histórico líder Lech Walesa, sindicalista y expresidente de Polonia.

"Aquí está Polonia", es el mensaje que la oposición política del país ha lanzado a un gobierno que, dicen, va camino de convertirse en una dictadura.

Este domingo buscaban medir fuerzas porque en otoño hay elecciones y esto es lo que han mostrado: decenas de miles de polacos pidiendo en la calle más democracia y más libertad. "¡Nadie nos puede silenciar!", ha proclamado el líder opositor ante los asistentes a la concentración. "Somos miles, miles de personas que tenemos a Polonia en el corazón, millones de mujeres y hombres polacos que están frente a la la televisión y que no están vencidos, que no se dejan amedrentar", ha añadido.

La fecha de la marcha no es casual: coincide con el aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la caída del comunismo en Polonia, hace 34 años.

Un gobierno expedientado por la UE

Ahora luchan contra un gobierno ultraconservador al que la UE ha expedientado ya por sus injerencias en la justicia y en los medios públicos, y por su homofobia.

Las principales exigencias de los manifestantes son "elecciones libres y justas" y "una Polonia democrática y europea". A la protesta se han sumado organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGTBI, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por el Gobierno del PiS.

Es solo una parte de Polonia, los sondeos siguen dando mayoría al PIS. La oposición confía en la unidad para emprender el cambio que han pedido este domingo miles de polacos.

Polémica ley contra la influecia rusa

Esta misma semana, Europa y Estados Unidos le han dicho no a su última ley, que prevé la formación de una comisión de investigación sobre la presunta influencia rusa y la colaboración con las autoridades rusas desde 2007.

Una norma que apunta directamente a sus rivales políticos y permitiría su inhabilitación para las próximas elecciones. La iniciativa prevé sanciones tales como la inhabilitación para cargo público o la anulación de licencias de armas.

Polonia crea una comisión antirrusa que podría inhabilitar a rivales políticos ante las críticas de la UE

Desde la oposición, Bruselas o Washington han alertado de que la ley podría utilizarse para lanzar campañas de señalamiento y humillación pública. Además, sus competencias se solapan con las de otros organismos estatales y las de los tribunales

El presidente Andrzej Duda ha querido calmar los ánimos y el viernes rectificó en parte dicha ley.