Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de junio: Rusia afirma haber aniquilado a medio centenar de "terroristas" en la región de Bélgorod

  • Moscú denuncia nuevas incursiones ucranianas con drones en las regiones rusas de Briansk y Krasnodar

Por
Forenses traslada el cuerpo de la niña muerta en un bombardeo ruso sobre Kiev, este jueves. REUTERS/Valentyn Ogirenko
Forenses traslada el cuerpo de la niña muerta en un bombardeo ruso sobre Kiev, este jueves.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 463 días desde el comienzo de la invasión.

Tres personas, dos mujeres y una niña de 9 años, han muerto a consecuencia del último bombardeo ruso sobre Kiev. Las FFAA ucranianas aseguran que han interceptado 10 misiles Iskander.

Mientras tanto, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, un centenar de personas han sido evacuadas tras una noche de intensos bombardeos.

La Justicia rusa ha aplazado hasta el 6 de junio el juicio por extremismo contra el líder opositor Alexéi Navalni, que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 21:33

    La industria militar rusa ha producido más de 600 tanques en lo que va de año, ha asegurado Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia. "Sólo en este año nuestra industria ha producido más de 600 tanques", ha presumido Medvédev durante visita a un polígono militar de la región de Volgograd, según la agencia Interfax. Medvédev, encargado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de inspeccionar la comisión militar industrial, ha destacado que el ritmo de producción de tanques, piezas de artillería y proyectiles es "impresionante".

  • 20:59

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber aniquilado a más de medio centenar de "terroristas" en una nueva incursión enemiga en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania. "En la mañana del 1 de junio gracias a las acciones adecuadas y abnegadas de las unidades de la agrupación militar 'Zapad' (Occidente),ha sido frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista contra la población civil de la ciudad de Shebékino", señala el comunicado castrense.

  • 19:52

    Las tropas rusas controlan cerca de un 70 % de la ciudad ucraniana de Mariinka, ubicada en la región de Donetsk, ha declarado el comandante de las tropas especiales chechenas "Ajmat", Apti Alaudínov, que ha informado de la próxima llegada de sus unidades, consideradas de élite, a esa urbe. "Entre las brigadas 150 y la 20, han liberado cerca del 70 % de Mariinka", ha afirmado en una entrevista al canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

  • 19:12
  • 19:01

    El primer ministro de Portugal, António Costa, ha descartado la entrada inminente de Ucrania en la OTAN y ha señalado que los aliados ultiman una posición conjunta sobre el futuro del país en la organización de cara a la cumbre de Vilna. "Esa cuestión no se coloca", ha dicho Costa al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea realizada en la ciudad moldava de Bulboaca, cuestionado por periodistas portugueses sobre la posibilidad de que Ucrania entre "ya" en la OTAN.

  • 17:27

    En el encuentro, que ha durado 20 minutos,  el presidente de Ucrania ha agradecido a Sánchez que durante su visita a China, trasladase a Xi Jinping la necesidad de mantener una conversación con el presidente ucraniano. Igualmente, ha agradecido el apoyo material de España, así como el entrenamiento de militares y la atención a los refugiados.

  • 17:18

    Durante la reunión bilateral que han mantenido a petición de Ucrania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski han abordado la situación actual en Ucrania y el presidente del Gobierno se ha interesado en los últimos contactos que el mandatario ucraniano ha mantenido con distintos líderes internacionales con la finalidad de buscar más apoyos a su Plan de Paz.

  • 17:13

    Por su parte, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje de "unión contra la guerra de Putin" y ha destacado que "la comunidad europea valora el diálogo y la cooperación"

  • 17:07

    Durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, junto a su homólogo checo y español, ha querido recordar "que la cumbre nos enseña que somos una familia fuerte q actúa de forma conjunta para que sea un contienente fuerte y pacífico". También ha querido agradecir a su país vecino, Rumanía, la propuesta de sanciones a los "oligarcas que intentan desestabilizar" Moldavia.

  • 16:28

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado este jueves a la presidenta de la Comisón Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de que su país reciba "garantías de seguridad" antes de un hipotético ingreso en la OTAN. "Abordamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en pleno miembro de la OTAN", ha dicho Zelenenski en su cuenta oficial de Twitter, tras reunirse con Von der Leyen en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Bulboaca (Moldavia). 

  • 15:58

    Investigadores rusos han informado de que están buscando a un tercer sospechoso por el asesinato, el 2 de abril, del popular bloguero probelicista Vladlen Tatarsky en una explosión en una cafetería de San Petersburgo.

    En un comunicado publicado en Telegram, el Comité de Investigación, que investiga delitos graves, ha informado de que Roman Popkov, un periodista ruso afincado en Ucrania que anteriormente fue dirigente del prohibido Partido Nacional Bolchevique ultranacionalista de Rusia, está siendo buscado por cargos de terrorismo y explosivos.

  • 15:42

    "Debatimos formas concretas de aplicar la fórmula de paz ucraniana y consolidar el apoyo mundial a la iniciativa de paz de Ucrania. También abordamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país desea recibir antes de convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN", ha dicho Zelenski sobre su reunión con von der Leyen. 

  • 15:40

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la eliminación de las limitaciones a la exportación de productos agrícolas ucranianos.

    "He subrayado la necesidad de que se levanten de forma incondicional las restricciones a la exportación de productos agrícolas ucranianos", ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter sobre su reunión con Von der Leyen durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Moldavia.
     

  • 15:28

    750 heridos procedentes de Ucrania y países vecinos han sido trasladados a Alemania en lo que va de guerra para recibir tratamiento médico, según ha informado el Ministerio del Interior alemán.

    Se trata de una parte significativa de la amplia ayuda civil que presta Alemania desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, subraya el comunicado. (EFE)
     

  • 15:17

    Tal y como ha declarado el jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, Moscú no puede impedir que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza. Mientras tanto, se hacían patentes las divisiones entre los aliados sobre la rapidez de la adhesión de Kiev a pocas semanas de una cumbre decisiva que se celebrará a mediados de julio en Vilna.

    "Todos los aliados están de acuerdo en que Moscú no tiene derecho de veto contra la ampliación de la OTAN", ha dicho Stoltenberg a la prensa durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo, tratando de disipar cualquier signo de discordia antes de la cumbre.

    "Estamos avanzando, los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convierta en miembro".

  • 14:55

    Audio de RNE. Las autoridades ucranianas investigan por qué estaba cerrado un refugio en Kiev cuando sonaron las alarmas. "La onda expansiva nos tiró", cuenta una de las vecinas sobre el bombardeo. Informan los enviados especiales María Eulate y Luis Montero

  • 14:45

    El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, acusa a Occidente de incitar a Moldavia a participar en la guerra en la vecina Ucrania.

    En una reunión con los jefes de las agencias de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el director del FSB ha sostenido que "los ejercicios y la coordinación de combate de las fuerzas de la OTAN, así como de los servicios especiales ucranianos y moldavos, se llevan a cabo regularmente cerca de la frontera del Estado de la Unión".

    "La Alianza coordina el sabotaje y las actividades terroristas de las formaciones armadas y los servicios especiales del régimen de Kiev", ha subrayado, según recoge la agencia oficial TASS y difunde Efe. 

  • 14:44

    Cáritas ha alertado del aumento de casos de trata de personas en Ucrania y en los países de tránsito, sobre todo por motivos de explotación laboral, sexual y para servicio doméstico, por lo que destinará 214.000 euros para luchar contra esta lacra y ayudar a las víctimas a su reintegración social.

    El programa, que durará dos años, prevé ofrecer ayuda directa y protección a unas 125 personas y sus familias cada año, mientras que otras 150.000 podrán beneficiarse de manera indirecta a través de actividades de prevención, formación y sensibilización.

  • 14:42

    Zelenski y Von derr Leyen se muestran convencidos de que los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia rendirán cuentas ante el Tribunal Internacional de Justicia.

    "Condenamos con vehemencia la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos, que se suman a la lista de crímenes de guerra de Rusia", se lee en un comunicado conjunto emitido en Moldavia, donde ambos se han reunido aprovechando la cumbre de la Comunidad Política Europea.

  • 14:40

    El secreario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegura que Ucrania puede esperar un "robusto" paquete de apoyo de la OTAN en la cumbre de Vilna en julio. 

    Asegura también que se discutirá el acercamiento de Ucrania a los "standards" de la Alianza y que Washington está comprometido con el objetio de acercar a Kiev a la OTAN. 

  • 14:26
  • 14:10

    Ucrania denuncia que la exportación de granos a través del mar Negro se ha paralizado de nuevo, porque Rusia ha bloqueado el registro de barcos que se dirigen a los puertos ucranianos.

    El pacto del grano fue firmado en julio de 2022 por Rusia y Ucrania, con la supervisión de la ONU y Turquía, y renovado por última vez el 17 de mayo.

  • 14:00

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la seguridad de Ucrania debe ser garantizada cuando la guerra termine, pero los aliados deben aún trabajar los detalles sobre cómo hacerlo.

    "Cuando la guerra termine, debemos asegurarnos de tener un marco en vigor para asegurar que esto no es una pausa en las acciones de Rusia contra Ucrania - ha dicho Stoltenberg en Oslo - Debemos detener el círculo vicioso de agresión contra Ucrania. Los detalles para llevar eso a cabo aún tienen que decidirse". 

  • 13:52

    Péter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría, advierte en Oslo que la posible integración de Ucrania en la OTAN no puede estar en la agenda en la cumbre de julio.

    Además, reitera que será el Parlamento de su país quien decida si da el visto bueno a la entrada de Suecia.

  • 13:50

    Peskov ha asegurado que la población rusa apoya a Putin, y lo que Moscú llama la "operación militar especial" en Ucrania. 

  • 13:41

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que los sucesos de este jueves en la región de Belgorod no tienen ninguna influencia en la guerra en Ucrania, y que la prioridad de las autoridades es proteger a los residentes. 

    Peskov también ha señalado que Rusia toma nota de que Occidente no ha condenado lo sucedido. 

  • 13:39

    El Kremlin ha encargado la construcción de un nuevo refugio antiaéreo para altos funcionarios del Estado en la capital rusa, según el portal de información ruso Meduza, que elabora sus contenidos desde el exterior. .

    Según datos de Adquisiciones del Estado, el búnker, con un coste inicial de 35 millones de rublos (más de 400.000 euros), estará terminado el 20 de diciembre de este año. 

    La "estructura protectora de defensa civil" será construida en el Hospital Clínico Central, donde se trata a los altos funcionarios, por lo que estará equipada con todo clase de equipos médicos.

  • 13:36

    El director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, asegura que los corredores seguros habilitados en el mar Negro para exportar cereales están siendo utilizados por Ucrania para atacar la costa rusa (TASS, vía Reuters). 

  • 13:30

    Zelenski se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Moldavia.

    "Hemos discutido vías específicas para implementar la fórmula de paz ucraniana y consolidar el apoyo global para la iniciativa de paz de Ucrania", ha escrito Zelenski en Twitter.

    "También hemos tocado el asunto de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en miembro de la OTAN. He enfatizado la necesidad de que se levanten incondicionalmente las restricciones a las exportaciones a los productos agrícolas ucranianos". 

  • 13:25

    Ampliación. Las fuerzas rusas han disminuido de forma significativa su actividad en Bajmut y se centran ahora en disparar con armamento pesado de artillería y mortero, asegura el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrski, que aseguró que "el enemigo ha pasado a la defensiva" en esta zona del frente.

    "Hay una disminución significativa de cualquier acción ofensiva del enemigo", ha escrito Syrski en su cuenta de Telegram. 

  • 13:23

    Vídeo: La Comunidad Política Europea se reúne en Moldavia con la presencia de Zelenski para mostrar el aislamiento de Rusia.

    La Comunidad Política Europea se reúne en Moldavia con la presencia de Zelenski para mostrar el aislamiento de Rusia
    rtve La Comunidad Política Europea se reúne en Moldavia con la presencia de Zelenski para mostrar el aislamiento de Rusia
  • 13:21

    Oleg Sinegulov, gobernador de la región de Járkov, informa de dos ataques en el distrito industrial de la capital. De momento se desconoce si hay víctimas.

  • 13:18

    Al menos 525 niños y niñas han fallecido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    "En este Día Internacional del Niño no hay mucho que celebrar en Ucrania, donde los civiles, incluyendo los niños, siguen pagando un alto precio", ha destacado en un comunicado la representantes de la oficina de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

  • 13:04

    Zelenski ha mostrado la "decepción" del pueblo y el Ejército ucraniano ante la falta de "decisiones positivas" sobre la entrada de su país en la OTAN.

    "Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN", ha dicho Zelenski

    "Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad de nuestro pueblo", ha añadido.

  • 12:58

    Según la agencia Ukrinform, se escuchan explosiones en Járkov. 

  • 12:57

    Oleg Sinegulob, gobernador de la región de Járkov, llama a todos los habitantes a permanecer en los refugios. 

  • 12:47

    El Parlamento Europeo apoya un proyecto de ley para aumentar la capacidad de producción de municiones y misiles de la Unión Europea (UE) con el objetivo de acelerar la entrega de material de defensa a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus arsenales.

    Este proyecto de ley incluye una serie de medidas específicas, incluida una dotación de 500 millones de euros para hacer frente a la actual escasez de productos de defensa, en concreto munición de tierra-tierra y artillería, misiles y sus respectivos componentes.

    La propuesta, respaldada hoy por la Eurocámara con 446 votos a favor, 67 en contra y 112 abstenciones, establece mecanismos, principios y normas temporales para garantizar la disponibilidad "oportuna y duradera" de estos bienes para sus compradores dentro de la UE.

  • 12:40

    "Moldavia y Ucrania no son solo vecinos, sino socios fiables. Continuamos fortaleciendo la cooperación entre nuestros países y contrarrestando los retos que Rusia nos presenta juntos", ha escrito Zelenski en Telegram, con una foto junto a Maia Sandu, la presidenta de Moldavia. 

  • 12:36

    Ampliación. Rusia asegura haber rechazado un intento ucraniano de penetrar en la región de Belgorod.

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber rechazado tres ataques por parte de dos compañías de infantería motorizada ucranianas apoyadas con tanques que intentaban tomar una localidad de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

    "Las Fuerzas Armadas de Rusia, junto a unidades del Servicio Guardafronteras y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), abortaron un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista contra la población civil de la localidad de Shebékino", señala el Ministerio en un comunicado. 

    El ataque tuvo lugar sobre las 03.00 hora de Moscú, "tras un bombardeo intensivo de objetivos civiles" en la región.

    "Las formaciones terroristas ucranianas, compuestas por dos compañías motorizadas reforzadas con tanques, intentaron penetrar en territorio ruso cerca de la localidad de Nóvaya Talvozhanka y el puesto de control Shebékino", añade.

    En la operación rusa participaron la aviación y la artillería del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    "Las formaciones terroristas del régimen de Kiev fueron repelidas tras sufrir bajas considerables", asegura el Ministerio de Defensa, que afirma que "fueron aniquilados más de 30 terroristas ucranianos, cuatro blindados, una lanzadera Grad y un automóvil".

  • 12:30

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá a primera hora de esta tarde un encuentro con Zelenski en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia.

    La reunión bilateral, solicitada por el presidente ucraniano, tendrá lugar en los márgenes de la cumbre, donde también están previstos encuentros similares con el presidente de Países Bajos, Suiza y Reino Unido, según han informado fuentes de Moncloa.

  • 12:23

    Según asegura el coronel Mikola Urshalovich, en el frente de Bajmut las tropas rusas "casi han perdido la iniciativa y se han puesto a la defensiva". 

  • 12:21

    Alerta antiaérea en todas las regiones del este de Ucrania (fuente: canales ucranianos en Telegram). 

  • 12:20

    El Ejército ruso dice haber utilizado aviación y artillería para impedir el intento de "invasión" de Ucrania en Belgorod (Afp).

  • 12:15

    Cinco países comunitarios fronterizos con Ucrania han pedido a la Comisión Europea (CE) que mantenga hasta finales de año su veto particular a la importación de cereales ucranianos, debido a que su precio más bajo estaba perjudicando a las ventas de los agricultores locales, informa el portal rumanos G4Media, según difunde Efe.

    Según esta fuente, el ministro rumano de Agricultura, Peter Daea, planteó esta solicitud el pasado 30 de mayo en la reunión que celebró el Consejo de Agricultura y Pesca.

  • 12:11

    En Moldavia, Zelenski ha insistido en que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio debe tomar una decisión "clara" sobre el futuro de Ucrania en la Alianza. 

  • 12:09

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus Fuerzas Armadas han repelido tres ataques de dos compañías de infantería motorizada ucranianas apoyadas con tanques que intentaban tomar la localidad rusa de Shebékino, fronteriza con Ucrania.

    "Las Fuerzas Armadas de Rusia, junto a unidades del Servicio Guardafronteras y otras unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB) abortaron un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista contra la población civil de la localidad de Shebékino", ha asegurado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

  • 11:59

    El presidente ucraniano ha dicho también que no hay lugar en el continente europeo para guerras, ya sea "congeladas" o "calientes".

  • 11:57

    Zelenski ha pedido "coaliciones" para proveer a su país de misiles anti-aéreos Patriot y aviones de combate. "Acelerarán la paz", asegura.

  • 11:56

    Zelenski ha vuelto a pedir defensas antiaéreas. 

  • 11:55

    Zelenski destaca que la "base de seguridad" será importante tanto para su país como para Moldavia y Georgia. 

  • 11:53

    "Necesitamos paz, solo paz", dice Zelensi en el discurso que inaugura la reunión de la Comunidad Política Europea. 

  • 11:50

    La Duma rusa (Parlamento) denuncia el acuerdo con Ucrania sobre la cooperación y uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, considerados por Rusia como un mar interior tras la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk.

    El acuerdo denunciado había sido firmado por ambos países el 24 de diciembre de 2003 y ratificado por Rusia en 2004. Según la Duma rusa, tras la adhesión de las "nuevas regiones" a Rusia, la situación en torno al mar de Azov y el estrecho de Kerch, cuyas costas están actualmente bajo control ruso, ha surgido una "situación radicalmente nueva" que hace insostenible este acuerdo.

    Ucrania ya denunció este acuerdo en febrero pasado.

  • 11:49

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que ha rechazado un intento de tropas ucranianas de cometer un "acto terrorista" en la región de Belgorod (TASS, vía Reuters).

  • 11:38

    Ampliación. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) afirma haber descubierto actividades de espionaje estadounidenses que se llevaban a cabo por medio de la instalación de un virus en dispositivos móviles de la compañía Apple.

    Según la inteligencia rusa, los servicios de seguridad detectaron anomalías "características solo para los usuarios de los teléfonos móviles Apple provocadas por el funcionamiento de un programa dañino anteriormente desconocido que aprovechaba vulnerabilidades previstas por el productor" de estos dispositivos.

    "Se estableció el contagio de varios miles de teléfonos de esta marca. Además de los clientes nacionales detectamos contagios de números y clientes extranjeros que utilizaron tarjetas sim pertenecientes a representaciones diplomáticas y embajadas de Rusia", añade el FSB.

    Este tipo de contagios se detecto en varios países de la OTAN y del bloque postsoviético, así como Israel, Siria y China, señala la inteligencia rusa. "De tal modo, la información obtenida por los servicios de inteligencia rusos prueban la estrecha cooperación de la compañía estadounidense Apple con la inteligencia estadounidense, en particular con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU", afirma el FSB. 

  • 11:35

    El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, asegura que las fuerzas ucranianas han bombardeado la localidad de Shebekino con sistemas de misiles Grad, de frabicación soviética. Un edificio residencial ha ardido, y también el edificio de la adminitración local ha sufrido daños. Un vecino está herido. 

  • 11:33

    Bombardeo en Kiev: varios testigos han afirmado que la puerta del refugio estaba cerrada y quienes intentaban resguardarse no pudieron entrar.

    "Sonó la alarma. Mi esposa cogió a nuestra hija y corrieron a la entrada - ha explicado a Reuters Yaroslav Riabchuk - La entrada estaba cerrada, puede que hubiera de cinco a diez mujeres con niños. Nadie les abrió. Golpearon con fuerza. Mi mujer murió".

  • 11:19

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de que la OTAN haya llegar un "mensaje político fuerte" a Ucrania pero sin que se fije un calendario concreto respecto a la entrada de este país a la Alianza.

    "Tenemos que enviar un mensaje político fuerte a Ucrania de que estamos con ella tanto tiempo como sea necesario", ha señalado en declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Oslo.

  • 10:55

    Un centenar de ciudadanos de la localidad rusa de Shebékino, fronteriza con Ucrania, han abandonado sus hogares debido a los constantes bombardeos ucranianos y están siendo acogidos en la ciudad de Belgorod, informa el alcalde, Valentín Demídov. "En estos momentos tiene lugar el proceso de inscripción: ya fueron registradas 134 personas, 34 de ellas menores de edad", que recibirán refugio en el estadio Belgorod Arena, con capacidad para más de 1.000 personas, ha escrito en su canal de Telegram. 

  • 10:36

    Grupos armados contrarios a Putin anuncian una nueva incursión desde Ucrania en territorio ruso 

    Los dos grupos armados que protagonizaron a finales de mayo una incursión desde Ucrania en la región rusa de Belgorod, anuncian una nueva infiltración en territorio ruso, en dos vídeos grabados supuestamente desde territorio de ese país.

    “¡La segunda fase prometida por el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) ha comenzado!”, se lee en uno de los mensajes publicados en la cuenta de Telegram de esta formación integrada por voluntarios rusos que luchan integrados con el ejército ucraniano. Según el CVR, algunos de sus efectivos ya están de nuevo dentro de Rusia y se dirigen hacia la localidad de Shebekino, donde durante la noche se ha producido bombardeos.

    La otra formación de voluntarios rusos armados, la Legión Libertad para Rusia, ha publicado a su vez un vídeo grabado supuestamente en la localidad de Grayvoron, situada también en Belgorod, en el que reafirma su intención de “liberar toda Rusia desde Belgorod a Vladivostok”.

  • 10:25

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) asegura haber descubierto una operación de Inteligencia de Estados Unidos usando móviles de Apple. Según el FSB, miles de móviles han sido "infectados". 

  • 10:23

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que el presidente Putin está continuamente informado de la situación en la región fronteriza de Belgorod, donde se han producido intensos bombardeos que han causado varios heridos durante la noche y la mañana. 

  • 10:22

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas. Fuerzon alcanzados 144 localidades y 112 "objetos de infraestructura".

  • 10:19
  • 10:11

    Audio de RNE: María Eulate, enviada especial de RNE a Ucrania, informa de los ataques nocturnos sobre Kiev.

  • 10:06

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defiende proporcionar a Ucrania "garantías" para su seguridad una vez haya terminado la guerra, para que "la historia no vuelva a repetirse". "Cuando termine la guerra, tenemos que asegurarnos de que la historia no se repite y de que este patrón de agresión rusa contra Ucrania realmente se detiene", ha afirmado Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Oslo.

  • 10:02

    El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anuncia una investigación sobre lo ocurrido con la muerte de tres personas esta noche. Al parecer se investiga si el refugio se encontraba abierto, cuando los refugios deben estar cerrados durante las alarmas. Se ha ordenado además revisar todos los refugios en la capital. 

  • 10:01

    El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido a un presunto espía ruso en las filas de las Fuerzas Armadas, que estaba recopilando información sobre armas occidentales y pasando datos sobre la defensa aérea.

    Según Ukrinform, se trata de un residente de Bajmut, que fue reclutado por incluso antes del comienzo de la invasión.

  • 9:51

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, advierte en Oslo que debe haber "un camino muy creíble" para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN.

  • 9:37

    Según informa la agencia Ukrinform, que cita un comunicado de la Policía Nacional ucraniana, en el bombardeo de hoy han muerto una niña de 9 años, su madre de 34 años y una mujer de 33. Otras 12 personas han resultado resultaron heridas.

  • 9:35

    Una mujer llora ante el cuerpo de su hija, muerta durante el ataque con misiles sobre Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

  • 9:30

    Alerta antiaéra en varias regiones del norte y este de Ucrania, incluyendo Chernígov y Kiev. 

  • 9:28

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, da la bienvenida a Zelenski a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea(EFE/EPA/DUMITRU DORU).

  • 9:27

    Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, lamenta los últimos ataques contra Kiev, y espera que el mensaje de oposición a la guerra llegue a Rsia. "No es que no queramos tener a Rusia aquí, sino que Rusia misma se ha excluido con la guerra de Putin", ha declarado en Moldavia, donde asiste a la reunión de la Comunidad Política Europea. 

     

  • 9:22

    Alemania recuerda que la OTAN no puede aceptar nuevos miembros que estén en guerra.

    "La política de puertas abiertas de la OTAN sigue vigente, pero al mismo tiempo está claro que no podemos hablar de aceptar a nuevos miembros que se encuentren en medio de una guerra", ha declarado la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en Oslo. 

  • 9:19

    Según el canal en Telegram de las FFAA ucranianas, las defensas antiaéreas ha destruido todos los misiles lanzados por Rusia,  7 Iskander-M y 3 Iskander-K. "Lamentablemente, como consecuencia de la caída de escombros, fallecieron tres personas, una de ellas un niño", añade.

  • 9:10

    En Moldavia, Zelenski asegura que Ucrania está "lista" para estar en la nota, "y estamos esperando que la OTAN esté lista".

  • 8:44

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llega a Moldavia para asistir a la reunión de la Comunidad Política Europea, que se celebra hoy en ese país. 

  • 8:39

    Ocho personas han resultado heridas en la localidad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en bombardeos nocturnos que han continuado por la mañana, informa el gobernador regional.

    En un vídeo en Telegram, Viacheslav Gladkov ha informado de que el bombardeo continúa y de que de momento no hay víctimas mortales. Las autoridades locales han evacuado a algunos civiles.

    "La vida de los cibiles está en peligro, principalmente en Shebekino y en los pueblos de alrededor", ha añadido. 

  • 8:36

    Ucrania debería tener un "camino muy claro" para ser miembro de la OTAN, ha dicho el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna en Oslo. 

  • 8:26

    El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, asegura que su país ha cumplido ya todas las condiciones para la entrada en la OTAN y pide a Hungría y Turquía que levanten el veto. 

  • 8:24


    Informe de la Inteligencia militar británica del 1 de junio: 

    El 27 de mayo, el político opositor ruso Boris Nadezhdin apareció en el canal de televisión NTV y pidió que el país eligiera a un nuevo presidente en 2024, para reconstruir las relaciones con Europa. 

    Se trata del primer llamamiento para que Putin sea sustituido. 

    Rusia tiene en vigor limitaciones de la libertad de expresión que no se habían visto desde tiempos de la URSS, pero la retórica de algunas figuras nacionalistas, como el dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, puede estar dando margen a la oposición para hablar de temas considerados intocables. 

  • 8:17

    El canal ruso de Telegram Ribar informa de que en el último mes, el número de accidentes en los ferrocarriles rusos ha aumentado considerablemente. Prácticamente cada día hay algún "ataque terrorista", como un incendio en las instalaciones o un descarrilamiento.

  • 8:13

    Stoltenber ha declarado además que Rusia no puede vetar el acceso de Ucrania a la Alianza. "Todos los aliados están de acuerdo en que Moscú no tiene un veto contra la ampliación de la OTAN", ha declarado Stoltenberg antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo. "Nos estamos moviendo, los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro".

  • 8:11

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitará Turquía próximamente para discutir de qué manera acelerar el visto bueno de este país a la entrada de Suecia en la OTAN

  • 5:02

    El ataque ruso con misiles contra Kiev de esta noche ha dejado tres muertos, entre ellos dos niños, y 14 heridos, han anunciado los funcionarios en la capital ucraniana. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado que nueve personas necesitaban tratamiento hospitalario.

  • 4:27

    El nuevo ataque nocturno en Kiev supone la 18 ofensiva rusa en la capital este mes. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha indicado que los equipos de emergencia habían extinguido los incendios provocados por la caída de escombros 
    cerca de los lugares de los ataques.

  • 3:21

    Un nuevo ataque nocturno en un distrito oriental de Kiev ha matado a tres personas y hay varios heridos, según las autoridades de la ciudad. La administración militar de Kiev ha informado de que dos de los muertos eran niños en el ataque en la región de Desnyanskyi, en la periferia este de la capital.

  • 2:46
  • 1:08

    Estados Unidos prorrogará un año más la suspensión temporal de los aranceles sobre el acero ucraniano, ha comunicado el Departamento de Comercio. "Hoy, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, anunció que los Estados Unidos prorrogará por un año la suspensión temporal de los aranceles sobre el acero ucraniano en virtud de la Sección 232 de 1962, en su forma enmendada", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

  • 0:05

    La Casa Blanca ha anunciado el último de una serie de paquetes de ayuda para Ucrania que incluye hasta 300 millones de dólares en sistemas de defensa antiaérea, municiones y otros equipos de defensa. En total, Estados Unidos ha comprometido más de 38.300 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el inicio de la administración de Biden.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 463 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.