Enlaces accesibilidad

Rusia lanza un ataque con misiles en Kiev en plena luz del día tras una noche de bombardeos en Ucrania

Por
Interior de un piso dañado después de un ataque nocturno con drones en una zona residencial en Kiev
Interior de un piso dañado después de un ataque nocturno con drones en una zona residencial en Kiev

Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia ha lanzado poco antes del mediodía de este lunes contra Kiev once misiles balísticos y de crucero que han provocado fuertes explosiones en el centro de la ciudad.

"Alrededor de las 11.30 han atacado la región de Kiev con misiles balísticos de tierra y misiles de crucero del sistema de defensa Iskander", ha anunciado la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Todos los misiles han sido lanzados desde el norte de Ucrania, ha añadido el parte militar, que indica también que "las defensas antiaéreas interceptaron todos los cohetes antes de que estos alcanzaran sus objetivos".

El alcalde de la capital, Vitalii Klitschko, ha informado del ataque en redes: “Explosiones en la ciudad. En la zona central.”En total, han sido once misiles balísticos y de crucero que ha sorprendido a muchos ciudadanos fuera de los refugios y de camino al trabajo.

Klitscho ha agregado que los servicios de rescate se han desplazado al centro de Kiev, que conmemoraba el domingo el aniversario de su fundación, para hacer frente a las consecuencias de las explosiones y de la caída de “fragmentos de un misil” en una calzada del barrio de Obolón del norte de Kiev.

Otros ataques nocturnos rusos sobre Kiev

Estas explosiones se producen horas después de que la capital ucraniana fuera atacada anoche con más de 40 drones y misiles de crucero rusos que fueron derribados en su totalidad por las defensas antiaéreas de la ciudad. Según la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, los misiles fueron lanzados por aviones estratégicos Tu-95MS desde la zona del Mar Caspio.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha pedido a los ciudadanos de la capital que no graben y publiquen vídeos de la intercepción de misiles o drones rusos por parte de las defensas aéreas ucranianas, para no dar pistas a las fuerzas rusas sobre el lugar en que han caído sus proyectiles.

Rusia denuncia ataques ucranianos en sus fronteras

Por su parte, Rusia ha asegurado que Ucrania ha intensificado "los drones y el sabotaje en los ataques" contra los objetivos marcados, según Reuters.

Asimismo, Kiev sufrió este domingo el mayor ataque con drones kamikazes de fabricación iraní desde el comienzo de la guerra. Más de cuarenta aparatos no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en la capital, donde un hombre perdió la vida como consecuencia del impacto de los fragmentos.

Rusia lanza el mayor ataque con drones sobre Kiev

"Con estos constantes ataques, el enemigo busca mantener a la población civil en profunda tensión psicológica", ha dicho Serhiy Popko, el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.

Durante el último mes, Rusia ha intensificado la frecuencia de sus ataques sobre la capital ucraniana, que ha sufrido 16 oleadas de ataques con drones o misiles en el mes de mayo.

Mientras tanto, los ucranianos han seguido atacando la región rusa de Bélgorod, donde el grupo de paramilitares ruso Wagner ha propuesto crear una zona de seguridad para frenar los ataques enemigos.