Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 65ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado ucraniano en el frente de la guerra, cerca de Bajmut.
Un soldado ucraniano en el frente de la guerra, cerca de Bajmut.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 18 de mayo, día 449 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque con misiles sobre Kiev y bombardea la orilla oeste del Dniéper

En las últimas 24 horas, Rusia ha lanzado un nuevo ataque con misiles sobre la capital ucraniana y otras regiones del país. Se trata del noveno ataque con misiles sobre Kiev en lo que va de mes de mayo, informa EFE. Fuentes ucranianas han informado de que sus tropas han derribado 29 de 30 misiles lanzados, dos drones Shahed-136/131 y otros dos de reconocimiento. La región impactada ha sido Odesa y, según Kiev, se han registrado varios heridos y al menos un civil ha muerto en la nave industrial alcanzada por el misil.

Un equipo de rescate busca heridos en un centro comercial dañado por los bombardeos rusos de la última jornada

Un equipo de rescate busca heridos en un centro comercial dañado por los bombardeos rusos de la última jornada. 17/05/23. REUTERS

La agencia estatal ucraniania Ukrinform ha mencionado otros daños, además de los producidos sobre Kiev y Odesa, en la región de Mikolaiv, donde se ha dado un incendio en una empresa fruto de los bombardeos rusos de las últimas horas, y también se han registrado daños en Jmelnitski, Kirovograd y Yitomir.

En el frente principal de la guerra, la ciudad de Bajmut, el contraataque ucraniano está frenando la captura rusa y el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que Ucrania ha tomado posiciones ventajosas y que rodear a sus tropas "no es posible", recoge EFE. Asimismo, Prigozhin mantiene que solo quedan 1,28 kilómetros cuadrados (un 2% de Bajmut) bajo control ucraniano.

Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) menciona imágenes geolocalizadas del miércoles que confirmarían el avance de las fuerzas Wagner sobre el suroeste de Bajmut y milbloggers rusos sostienen que Rusia ha avanzado en varias zonas estratégicas: la carretera Bajmut-Khromove, Orikhovo-Vasylivka y Mynkivka.

En el eje de Avdiivka-Donetsk, también en el Donbás, Ucrania sostiene que el enemigo no ha lanzado ningún ataque terrestre cerca de Avdiivka y que sus tropas han repelido múltiples ataques rusos en Marinka. De acuerdo con el ISW, un milblogger rusos confirmaría un acercamiento al suroeste de la ciudad de Avdiivka y hasta un avance en Marinka, que dejaría bajo control ucraniano menos de un kilómetro cuadrado de la ciudad.

En la región de Járkov, continúan los ataques terrestres limitados sobre Kupiansk, y en el área de Lugansk, Rusia ataca la línea Svatove-Kreminna. El Estado Mayor ucraniano ha informado de ofensivas enemigas sin éxito cerca de Masyutivka, Novoselivske, Stelmakhivka, Nevske y Bilohorivka.

Al sur del país, uno de los objetivos principales de Rusia sigue siendo la orilla oeste del río Dniéper, en la región de Jersón, y bombardean la zona por temor a una próxima contraofensiva ucraniana. En la región de Zaporiyia, Rusia habría bombardeado Tokmak, Vasylivka y Polohy.

Viernes 19 de mayo, día 450 de la guerra: Ucrania logra avances en Bajmut y Rusia vuelve a bombardear Kiev y el puerto de Odesa

En las últimas 24 horas, Rusia ha vuelto a bombardear Ucrania, entre las regiones afectadas se encuentra la capital, Kiev, y el puerto de Odesa. Por otro lado, tras provocarse el descarrilamiento de un tren de suministros en Crimea, Rusia asegura haber derribado cuatro drones al norte de la península anexionada en 2014, pero el Ministerio de Defensa británico destaca que cualquier ataque sobre esta península aumenta la preocupación sobre la capacidad de Rusia de proteger sus infraestructuras vitales.

En el eje principal de la guerra, el frente de Bajmut, Yevgueni Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, asegura que se están librando "durísimos combates", que "Bajmut aún no ha sido tomada" y "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado", aclara en declaraciones que ha recogido Efe.


Asimismo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que las fuerzas ucranianas están logrando avances tácticos en los últimos días con sus operaciones de contraataque y que han atravesado las líneas defensivas enemigas al sur y al suroeste de Ivanivske y al noroeste de Klishchiivka, ambas poblaciones a 6 kilómetros de Bajmut.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques limitados al norte de Kupiansk y en la línea Svatove-Kreminna, respectivamente. De acuerdo con el ISW, milbloggers rusos informan de ataques a unos 15 kilómetros de Svatove, concretamente cerca de Masyutivka y Stelmakhivka. En el otro extremo del Donbás, en la región de Donetsk, el eje de Avdiivka continúa bajo ataque, pero Marinka podría ser la única zona del frente donde las tropas rusas están logrando avances.

Ucrania continúa realizando incursiones en la orilla este del Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, fuentes rusas mencionadas por el think tank americano hacen hincapié en que la actividad ucraniana ha aumentado en esta área y que en las últimas horas las tropas rusas han impedido que las fuerzas ucranianas desembarquen en la orilla para una nueva operación.

Sábado 20 de mayo, día 451 de la guerra: Rusia refuerza sus tropas en Bajmut y ralentiza el avance ucraniano

Rusia ha reforzado su ofensiva en la localidad de Bajmut con el despliegue de varios batallones, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Es probable que los líderes de Rusia sigan viendo la captura de Bajmut como un objetivo clave que les permitiría reclamar cierto grado de éxito en el conflicto", ha añadido en su parte diario de la guerra.

En esta línea también se ha expresado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que ha indicado que la concentración de soldados ha frenado el ritmo de los avances ucranianos. Kiev ha asegurado que aún así continúan los ataques y se han recuperado 500 metros del flanco norte y un kilómetro del sur, disipando, al menos de momento, la amenaza del cerco sobre la ciudad por parte de Rusia.

En otros puntos, las tropas rusas han seguido con las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove y han aumentado ligeramente los ataques terrestres en las zonas de Avdiivka-Donetsk City.

En el frente diplomático, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha desplazado este sábado hasta la ciudad de Hiroshima para reunirse con los líderes de G7. Este grupo - formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y la Unión Europea - ha instado, además, a China a "presionar" a Rusia para que ponga fin al conflicto.

Domingo 21 de mayo, día 452 de la guerra: Ucrania presiona en Bajmut pese a las reivindicaciones rusas de la toma de la ciudad

Bajmut ha vuelto a acaparar este fin de semana los titulares. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado oficialmente sobre la toma de la ciudad, un día después de que el grupo de mercenarios Wagner anunciara su conquista total. Ucrania, sin embargo, rechaza estas afirmaciones y el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha dicho que "a día de hoy" la localidad, situada en la región de Donetsk, no ha sido tomada por Moscú.

Es más, el Ejército ucraniano ha indicado que sus tropas han rodeado parcialmente este enclave y que todavía contola una parte de él. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington ha recogido en su informe diario de la guerra fuentes de ambos bandos que han apuntado a que los combates continuaban este sábado en los flancos norte y sur de Bajmut.

También pone en duda la victoria del Grupo Wagner y afirma que, aunque fuera cierta, sería más bien "simbólica", ya que no supone un territorio "operacionalmente significativo". Aún así Rusia necesitaría "transferir fuerzas adicionales" para el control de Bajmut, pese a que Moscú ya reforzó sus tropas en los últimos días, que ralentizaron el avance ucraniano.

La ciudad se encuentra en ruinas y sin suministros, después de meses de combates calle a calle. Su destrucción ha recordado a Zelenski a la de Hiroshima tras la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado, aprovechando el cierre de la cumbre del G7 celebrada en esta ciudad nipona. En ella, los líderes europeos han arropado al líder ucraniano y se han comprometido a dotarle de más armas y ayuda.

Respecto a otros frentes, las fuerzas rusas continuaron con ataques terrestres limitados en el área de Kreminna y en la línea Avdiivka-Donetsk City. Además, Moscú ha lanzado 18 drones sobre la región de Kiev, que fueron derribados por el Ejército ucraniano. Mariúpol también ha sido objeto de ataques, según el ISW, donde cuatro proyectiles ucranianos golpearan el aeropuerto de la ciudad.

A nivel táctico, Rusia ha comenzado a integrar con más frecuencia vehículos aéreos no tripulados (UAV) de vigilancia desarmados en las operaciones, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Es muy probable que Rusia haya adoptado esta estratégica en un intento de obtener una evaluación más oportuna de los daños de batalla y mejorar su ciclo de selección de objetivos", ha añadido en su informe de la guerra.

Lunes 22 de mayo, día 453 de la guerra: Rusia lanza 16 misiles sobre la ciudad de Dnipró y avanza en los límites de Bajmut

En las últimas 24 horas, las tropas rusas han atacado la ciudad de Dnipró con 20 drones kamikazes y 16 misiles que han destruido varias infraestructuras de los equipos de rescate como edificios, "más de 10 camiones y otras tantas unidades" de emergencias, informa EFE.

Asimismo, Rusia mantiene que sus tropas han tomado Bajmut, casi diez meses después de intensos combates, y que están llevando a cabo el "desminado preliminar" de la ciudad, adelanta EFE. Por otro lado, Kiev seguiría negando esta información y sus fuerzas tratarían de avanzar al norte y al sur de Bajmut para frenar el avance enemigo.

Por otro lado, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que es probable que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar liderada por Yevgueni Prigozhin, haya tomado las fronteras administrativas del oeste de Bajmut, mientras que Ucrania sigue centrada en avanzar a las afueras de la ciudad.

Según el ISW, fuentes militares de Ucrania señalaron que Rusia habría perdido parte de las alturas dominantes alrededor de la ciudad y que un avance sostenido podría crear un cerco táctico alrededor del enemigo. Sin embargo, otras fuentes ucranianas habrían asegurado que sus tropas controlan "una parte insignificante" del suroeste, alrededor de la carretera T0504, clave por su conexión entre Bajmut-Khromove y Chasiv Yar.

En el eje de Avdiivka, también en la región de Donetsk dentro del Donbás, las tropas rusas siguen lanzando ofensivas, pero Ucrania niega cualquier tipo de ganancia territorial en dirección a Avdiivka, Marinka, Pervomaiske, Nevske o Bilohorivka, todas ellas a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk.

En el norte del Donbás, la región de Lugansk, Rusia continúa lanzando operaciones ofensivas limitadas al noroeste de Kupiansk, en la frontera con Járkov, y también al sur de Kreminna. En la misma línea, Ucrania ha informado de ofensivas sin éxito cerca de Masyutivka e Ivano-Dariivka, ambas áreas a pocos kilómetros de Kreminna. También se han detectado ataques sin éxito en Stelmakhivka, Makiivka, Nevske y Bilohorivka, según fuentes rusas mencionadas por el ISW.

Al sur del país, Rusia continúa bombardeando las posiciones ucranianas en la región de Zaporiyia y en la orilla oeste del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde septiembre, se ha quedado sin suministro eléctrico por segunda vez desde marzo y ha tenido que recurrir a sus generadores de emergencia. También en Zaporiyia, de acuerdo con el ISW, las fuerzas ucranianas habrían realizado un ataque "profundo" contra un cuartel en un aeródromo de Berdyansk y Rusia lo califica como un esfuerzo por "disminuir" la avación rusa estacionada en la costa del Mar de Azov.

Martes 23 de mayo, día 454 de la guerra: Ucrania asegura controlar un pequeño sector de Bajmut y Rusia denuncia ataques con drones en la región rusa de Belgorod

En el eje principal de la guerra, la ciudad de Bajmut, Rusia insiste en que ha logrado su control y Ucrania trata de ganar tiempo hasta la llegada del armamento necesario. Kiev mantiene que aún controla un pequeño sector de infraestructuras y viviendas en Litak, al suroeste de la ciudad, y que los combates continúan en los flancos de Bajmut, informa EFE.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado que, tras tomar Bajmut, sus tropas se retirarán de toda la línea de frente el 1 de junio para reconstituirse y entrenar durante unos dos meses. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW muestran el avance de las tropas rusas hacia la entrada de la carretera T0504, al suroeste de Bajmut y área que aún persistiría bajo control ucraniano.

También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka, imágenes geolocalizadas demuestran las ganancias marginales de Rusia al suroeste de Pervomaiske, a 11 kilómetros de Avdiivka. En el otro extremo del Donbás, en Lugansk, imágenes geolocalizadas indican que las tropas rusas también avanzaron cerca de la estación de filtración en las afueras de Bilohorivka, a 13 kilómetros de Kreminna, informa el think tank americano.

En dirección a Kupiansk, en la región de Járkov y cerca de la frontera con Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados y Ucrania mantiene que las acciones ofensivas enemigas no han tenido éxito. Un milblogger ruso mencionado por el ISW advierte que las fuerzas ucranianas pueden estar preparándose para atacar posiciones en este sector del frente.

Por otro lado, en las últimas horas Rusia ha denunciado varios ataques con drones en la región de Belgorod y, de acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, habría enfrentado ataques de partisanos en tres localidades en la misma región fronteriza con ucraniana. Ucrania reconoce que sabía del ataque de partisanos, pero niega cualquier participación de sus fuerzas armadas. Según el ISW, estos ataques habrían corrido por cuenta del Cuerpo de Voluntarios Rusos pro-ucranianos (CVR) y la Legión de la Libertad de Rusia (LSR) y habrían avanzado hasta Kozinka, un asentamiento a unos 600 metros de la región de Sumi.

Según el ISW, las fuentes rusas aseguran que mantienen sus posiciones y control sobre las islas en el delta del río Dniéper, en la región de Jersón. En la región de Zaporiyia, la planta nuclear, que es la más grande de Europa, habría recuperado la conexión con la red eléctrica tras un corte de varias horas, adelanta EFE vía un comunicado de la OIEA.

Miércoles 24 de mayo, día 455 de la guerra: Rusia denuncia ataques con drones en Belgorod y el ritmo de combate disminuye en Bajmut

Ante los ataques en la región rusa de Belgorod, asumidos por voluntarios rusos pro-ucranianos, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Malyar, asegura que Rusia tiene que decidir si reagrupa sus fuerzas para suprimir la incursión partisana o si sigue centrando todos sus esfuerzos en el frente con Ucrania, informa EFE.

En las afueras de la ciudad homónima, en las últimas horas Rusia ha informado de varios ataques con drones. De acuerdo con EFE, se cifra en 70 el número de saboteadores que atacaron Belgorod y, aunque Rusia aseguró haber eliminado a todo el equipo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos pro-ucranianos (CVR) niega bajas entre sus fuerzas.

Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que es probable que las fuerzas rusas empujaran a los dos grupos insurgentes hasta el asentamiento fronterizo de Kozinka, a 76 kilómetros de la ciudad de Sumi, y menciona imágenes geolocalizadas que confirmarían el enfrentamiento en el asentamiento y también las consecuencias del bombardeo en Gora Podol, a unos 6 kilómetos de Kozinka.

En el eje principial de batalla, la ciudad de Bajmut, fuentes ucranianas declaran que el ritmo de los combates ha disminuido gracias a los continuos contraataques ucranianos limitados en los flancos de la ciudad clave del Donbás y Maylar hace hincapié en Ucrania resiste en un área fortificada cerca del monumento MiG-17.

Además, en la última jornada, el Estado Mayor de Ucrania no ha informado de ataques en la ciudad, por primera vez desde diciembre, y el think tank americano evalúa que puede deberse a que las fuerzas Wagner hayan avanzado dentro de la ciudad.

También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka el Estado Mayor ucraniano asegura haber repelido numerosos ataques en Marinka y cerca de Sieverne, Vodyane, Novokalynove y Pervomaiske.

Los ataques limitados continúan al noreste de Kupiansk (Járkov) y también a lo largo de la línea Svatove-Kreminna. De acuerdo con el último informe del ISW, Ucrania sostiene que las ofensivas rusas no tuvieron éxito cerca de Masyutivka y Bilohorivka e imágenes publicadas en las últimas horas mostrarían unidades rusas operando en los bosques cerca de Kreminna.

Al sur del país, Rusia continuó con sus operaciones defensivas para prevenir la contraofensiva ucraniana, especialmente en dirección a Novopavlivka y Orikhiv en la región de Zaporiyia. En la región de Jersón, Rusia sigue minando la orilla este del río Dniéper e instalando barricadas contra barcos y embarcaciones. Por otro lado, en Crimea, Rusia habría construido nuevas fortificaciones a lo largo de la carretera que conecta con la península.

Semana anterior

En la semana 64ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha seguido bombardeando Kiev y otras regiones claves del país como el puerto de Odesa, al mismo tiempo que intensificaba el ataque en el eje de Avdiivka, en la región de Donetsk. En la línea principal del frente, la ciudad de Bajmut, la tensión ha aumentado y, aunque Rusia haya logrado progresar más en su centro, Ucrania ha contraatacado y ha logrado avances tácticos que limitan el ataque enemigo. Al sur del país, los ataques ucranianos sobre Crimea se han intensificado y han puesto en entredicho la capacidad defensiva de Rusia.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.