Enlaces accesibilidad

Esta primavera será la más seca de la historia en España a pesar de las lluvias torrenciales en el Levante

  • Las precipitaciones tendrían que ser del doble de aquí a final de septiembre para que el año termine con un valor normal
  • Del 1 de octubre hasta el 21 de mayo de 2023 se han recogido 360 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 504 litros

Por
Ciudadanos caminan con paraguas bajo la lluvia
Varios ciudadanos pasean con paraguas bajo la lluvia

Las lluvias torrenciales de esta semana, que incluso han dejado más cantidad de precipitación en un día que en todo el mes en numerosos puntos del Levante, no podrán evitar que la primavera de 2023 sea muy probablemente la más seca en España desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que, pese a las cantidades recogidas, algunas de intensidad torrencial, desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 litros por metro cuadrado, por lo que esta es la primavera más seca de toda la serie histórica, que comenzó en 1961.

Del Campo ha subrayado que incluso se está "lejos aún" de alcanzar la primavera de 1995, en la que cayeron 86 litros por metro cuadrado y era, hasta ahora, la más seca. Sin embargo, no descarta que las precipitaciones de aquí a final de mes superen esa cantidad.

Finalmente, hasta completar el recuento definitivo de lluvias en el mes de mayo, Del Campo confirma que se tratará de una primavera "muy seca", ya que el promedio para la estación normal es de 180 litros por metro cuadrado y de momento "tan solo" han caído 48 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias, aunque "algo van a sumar" no paliarán la sequía. En algunas zonas se reducirá el déficit de precipitaciones, especialmente en el sureste peninsular y otras áreas de la vertiente mediterránea, donde la sequía no es de tan larga duración como la que se está viviendo en la vertiente atlántica, por ejemplo en el Guadalquivir o en otras zonas como el Guadiana.

Tiene que llover más del doble para terminar el año en sus valores habituales

Sin embargo, para el conjunto de España, en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 se han recogido 360 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 504 litros. Por tanto, la falta de precipitaciones acumulada en este periodo es de un 28% por debajo de lo normal.

En un año hidrológico medio completo, de 1 de octubre a 30 de septiembre, lo normal es acumular 640 litros por metro cuadrado, por lo que deberían caer hasta el 30 de septiembre unos 280 litros para conseguir los valores habituales. Sin embargo, lo normal para los meses de junio, julio, agosto y septiembre es recoger unos 135.

"Tendría que llover más del doble de lo normal en estos cuatro meses y pico, entre el verano, septiembre y lo que queda de mayo, para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable, ya que hasta la fecha, desde que hay registros, no ha sucedido nunca, no ha caído nunca esa cantidad tan abundante de precipitación entre la última semana de mayo, los meses de verano y septiembre", ha concluido el portavoz.

Lluvias torrenciales en el Levante

El temporal que está afectando especialmente al sureste peninsular ha acumulado desde las 9 de la mañana del lunes hasta las 12:00 horas de este martes, 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 113 litros por metro cuadrado en el Cabo de Palos y en Cartagena (Murcia) y 108 litros por metro cuadrado en Albox (Almería).

En la ciudad de Cartagena un solo chubasco en la madrugada del martes ha acumulado 61 litros por metro cuadrado en solo una hora, una cantidad que permite hablar de lluvia torrencial, ya que se han superado los 60 litros en una hora o los 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

No solo en Cartagena se han contabilizado lluvias torrenciales, que también han afectado en otras localidades del sureste peninsular. Asimismo, se han batido récord de precipitación diaria, como por ejemplo en el aeropuerto de Almería, donde se han recogido en 24 horas 52,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros, desde 1973.

De cara a las próximas horas, desde la AEMET pronostican que las precipitaciones más fuertes seguirán cayendo durante todo el día en el sur de la Comunidad Valenciana, donde persiste el aviso de riesgo importante hasta las 09:00 horas del miércoles, ya que podrán caer lluvias torrenciales de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o bien acumular 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se esperan fuertes chubascos en Aragón, sobre todo en la ribera del Ebro de Zaragoza, donde también hay aviso naranja.

Durante todo el martes y también el miércoles, la AEMET indica que persistirán los chubascos fuertes en la Región de Murcia, Andalucía Oriental y sobre todo en el Nordeste, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Castilla y La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.

En definitiva, expone que en buena parte de la mitad oriental de la península y Baleares podrán registrar este martes y miércoles chubascos fuertes o localmente muy fuertes y en algunos casos irán acompañados de tormenta y granizo.