Enlaces accesibilidad
Turquía

El candidato ultranacionalista apoya a Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones turcas

  • Sinan Ogan quedó en tercera posición en la primera votación, celebrada el día 14
  • El apoyo de sus votantes es clave para que Erdogan logre una victoria el domingo 28

Por
El candidato ultranacionalista apoya a Erdogan en la segunda vuelta
El líder ultranacionalista turco, Sinan Ogan

El líder ultranacionalista turco Sinan Ogan, que se quedó fuera de la segunda vuelta de las elecciones turcas, ha declarado este lunes su apoyo al actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

"En la segunda vuelta hemos decidido apoyar a Recep Tayyip Erdogan", ha dicho Ogan, que quedó en tercera posición en la primera votación, celebrada el día 14, durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Ogan se alzó con el 5,2% de los votos en la primera ronda, por detrás de Erdogan, que cosechó el 49,5% del escrutinio, y de su principal rival, el demócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Turquía celebra este domingo una segunda vuelta inédita de las elecciones presidenciales, en las que Erdogan se juega la presidencia tras no haber cosechado ninguno de los candidatos más del 50% de los votos necesarios para alzarse con la victoria en la primera votación.

Los votantes de Ogan, claves para la victoria de Erdogan

A Erdogan le separa un escaso margen de la mayoría absoluta y el apoyo de Ogan, que fue expulsado del partido derechista MHP, ahora aliado con el gobernante AKP de Erdogan, es clave para que el actual líder turco logre una victoria, aunque no está claro que los votantes del ultranacionalista sigan su recomendación.

Entre los argumentos citados por Ogan para dar su apoyo a Erdogan, está la incapacidad de la oposición de hacerse con el control del Parlamento. La coalición de partidos encabezada por Kiliçdaroglu no consiguió arrebatar la mayoría parlamentaria a la alianza formada por el AKP y el MHP, en las legislativas celebradas el mismo día.

Organ argumenta que si Kiliçdaroglu accediera a la jefatura del Estado y del Gobierno, tendría dificultades para gestionar un país con el Parlamento en su contra. Además, Ogan se ha congratulado de haber inducido a ambos candidatos a prometer una política de mano dura contra inmigrantes y refugiados sirios.

Kiliçdaroglu, por su parte, ha recibido el apoyo del minúsculo partido Adalet (Justicia), una de las dos formaciones nacionalistas que componen la alianza ATA, que ha respaldado a Ogan en las presidenciales y obtuvo un 2,4 % en las parlamentarias.

El Adalet solo consiguió un 0,2% del voto total, mientras que su socio, el ultraderechista Zafer (Victoria), con el 2,2%, aún no ha aclarado su postura, pero ha publicitado hoy como "fructífera" una reunión con dirigentes del AKP.