Enlaces accesibilidad

El líder opositor tunecino Rachid Ghannouchi, condenado a un año de prisión por "apología del terrorismo"

  • El político se encuentra en prisión preventiva desde hace tres semanas
  • Decidió negarse a comparecer ante el poder judicial, rechazando lo que dijo eran "juicios políticos fabricados"

Por
El líder opositor tunecino Rachid Ghanuchi, condenado a un año por conspiración
Imagen del líder opositor tunecino, Rachid Ghanuchi

Rachid Ghannouchi, líder del movimiento islámico-conservador Ennahdha de Túnez, arrestado en abril, ha sido sentenciado a un año de prisión el lunes por "apología del terrorismo", según han informado medios locales.

El expresidente Ghannouchi, de 81 años, principal opositor del presidente Kais Saied, fue arrestado el 17 de abril y en prisión preventiva, tras unas declaraciones en las que dijo que Túnez estaría amenazado con una "guerra civil" si los partidos de izquierda o los de Islam político como Ennahdha, fueran eliminados.

Pero su condena del lunes está ligada a otra causa. Su citación fue tras una denuncia presentada por un sindicato policial que lo acusaba de incitar a los tunecinos a matarse unos a otros, debido a declaraciones hechas a principios de 2022, durante el funeral de un líder de Ennahdha. Tras el acto, afirmó que el difunto "no temía a los gobernantes ni a los tiranos".

Además de la pena de prisión de un año, Ghannouchi fue condenado a una multa de 1.000 dinares (300 euros), según la misma fuente.

El opositor, el motivo favorito del presidente Saied, también compareció en noviembre de 2022 ante un juez del centro judicial antiterrorista por un caso relacionado con el presunto envío de yihadistas a Siria e Irak.

Ghannouchi es el opositor más famoso arrestado desde el golpe de Estado del presidente Kais Saied, quien asumió el poder en julio de 2021. El líder de Ennahdha encabezaba el Parlamento que fue disuelto tras el golpe.

Estados Unidos y Europa criticaron su arresto en abril

Estados Unidos y Europa criticaron su arresto en abril, pero el presidente Saied desestimó las críticas y las calificó de "interferencia flagrante" en los asuntos tunecinos.

Al día siguiente de su detención, las autoridades tunecinas cerraron las oficinas de su movimiento en todo el país.

Desde principios de febrero, las autoridades han encarcelado a más de 20 opositores y personalidades, entre ellos exministros, empresarios y el propietario de la emisora ​​de radio más escuchada del país, Mosaïque FM.

El presidente Saied, acusado por la oposición de deriva autoritaria, calificó a los detenidos de "terroristas", alegando que estaban implicados en una "conspiración contra la seguridad del Estado".