Enlaces accesibilidad

El Congreso reprueba a la ministra Raquel Sánchez por su gestión en materia de vivienda tras hacerlo el Senado

  • Sale adelante con los votos de PP, Vox, Cs, los independentistas catalanes ERC, JxCAT, PDeCAT y la CUP y otras formaciones
  • La reprobación en la Camara Alta se ha producido, solo 24 horas antes, por su gestión ferroviaria

Por
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez

La gestión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido reprobada este jueves por la mayoría del pleno del Congreso, lo que supone su segunda desaprobación en 24 horas, un día después de que lo hiciera el Senado. La reprobación a la ministra ha sido "por su gestión al frente del Ministerio" y se había incluido en un punto de una moción del PP sobre "el intervencionismo y la falta de rigor de la política de vivienda".

El PP, Vox, Ciudadanos y algunos de los socios habituales del Gobierno, como Esquerra Republicana (ERC) o el PDeCAT, han respaldado con sus votos la nueva reprobación en el Congreso a Raquel Sánchez, que también ha contado con el 'sí' de Junts y de otras formaciones como Coalición Canaria, Navarra Suma y Foro Asturias, con un resultado final de 173 votos a favor, 161 en contra y 6 abstenciones.

En sentido contrario han votado el PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, Coalición Canaria, Más País, Compromís, PRC o BNG entre otros partidos, mientras que el PNV se ha abstenido.

El Pleno del Senado avaló este miércoles una iniciativa en el mismo sentido contra la titular de Transportes propuesta por ERC, y a la que se unieron el PP, PNV, Junts, Compromís y otros grupos nacionalistas por su gestión ferroviaria.

Gamarra pide a Raquel Sánchez su dimisión

Tras la reprobación, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido a la ministra que abandone el Consejo de Ministros, ya que la votación ha plasmado su "política nefasta" y la ausencia del presidente del Gobierno, que "ni tan siquiera ha venido a votar en contra de la reprobación".

"Es la consecuencia de un Gobierno que solo se dedica a la propaganda y no a gobernar para los españoles. Es un Ministerio que se ha caracterizado por la ausencia de políticas que mejoren el día a día", ha puntualizado.

En el debate de la citada enmienda, que tuvo lugar el miércoles, la portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Ana Zurita, ha justiticado esta reprobación por el "abandono a los extremeños donde no llega el AVE, porque los trenes no caben por los túneles, por la mala gestión de las Rodalies en Cataluña y suma y sigue".

La política de vivienda y las deficiencias en las cercanías

La política de vivienda y de infraestructuras de Raquel Sánchez ante casos como los de los trenes de Asturias y Cantabria cuyas medidas no correspondían con los túneles de la red de Cercanías o las deficiencias de los rodalíes catalanes han sido el motivo que ha unido a diferentes partidos para reprobarla, después de que el Senado también lo hiciera este miércoles.

La moción sobre el "intervencionismo y la falta de rigor de la política de vivienda" de Raquel Sánchez promovida por el PP se ha votado en el pleno del Congreso por puntos, y era precisamente el último de la iniciativa el que insta a reprobarla "por su gestión al frente del Ministerio".

ERC, JxCAT, PDeCAT, la CUP y Cs habían mostrado ya antes de la sesión su apoyo directo a esta reprobación, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, había anunciado en TVE que se abstendrían o votarían 'sí'.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado a la prensa al entrar al hemiciclo que hace un mes ya anunciaron su intención de reprobar a la ministra de Transportes y que, por tanto, aunque el origen de la moción del PP esté referido a asuntos de vivienda, "todo el mundo entiende que es por el estado de Rodalies" por lo que ERC apoyará el punto referido a la reprobación.

"Por nosotros no se quedará sin reprobación", ha comentado el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, tras señalar fuentes de la formación a Efe que votarán a favor.

EH Bildu, otro de los socios parlamentarios del Gobierno, había señalado a Efe que podría decantarse por la abstención o votar en contra.