Enlaces accesibilidad

Madrid concentra la mitad de los pisos sociales que se construirán en terrenos de Defensa: así es el reparto

  • El resto se reparten principalmente entre Cataluña, Castilla y León, Asturias, Murcia y Melilla
  • Comunidad Valenciana y Aragón están entre las menos favorecidas por la medida

Por
Dos edificios en construcción en Madrid
Dos edificios en construcción en Madrid.

El Gobierno ha dado este martes los detalles sobre la compra de terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción de casi 20.000 viviendas dedicadas al alquiler asequible. Más de la mitad (10.500) estarán en la Comunidad de Madrid y el resto se reparten principalmente entre Cataluña, Asturias y Melilla.

La operación, cuyo valor asciende a 620 millones, permitirá desarrollar más de 50 actuaciones en 14 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sobre más de 8 millones de metros cuadrados y con la vista puesta en ejecutar, en total, 19.876 viviendas destinadas al alquiler social.

Cataluña es el segundo territorio con más casas proyectadas, aunque con una cifra muy inferior a la capital. Serán 1.600 viviendas en Sant Boi de Llobregat. Le sigue muy de cerca Castilla y León con 1.516 pisos entre León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila.

La Región de Murcia será una de las más beneficiadas con esta promoción, puesto que la comunidad uniprovincial concentrará 1.274 viviendas en terrenos de Defensa en las localidades de Murcia, Lorca, Cartagena, San Javier.

En el plan del Gobierno figuran también las 1.000 piso que se ejecutarían en Oviedo, Asturias, en el marco de la operación para impulsar la reconversión de los terrenos que ocupa la antigua Fábrica de Armas, según informa Efe, que precisa que aún está pendiente la firma de un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Principado y Gobierno central.

Igualmente, se han proyectado 972 viviendas en la ciudad autónoma de Melilla.

Los territorios menos favorecidos por esta actuación son la Comunidad Valenciana, donde solo se prevén 121 casas en Alicante y Alcoy, así como Aragón, donde el Gobierno ha informado de 120 casas en Zaragoza. En términos absolutos, Ceuta (44) y La Rioja (16) caen a la base de la tabla.