Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 28 de abril: Bruselas alcanza un acuerdo con cinco países de la UE para garantizar el tránsito del cereal ucraniano

  • Putin ha anunciado un acuerdo con su homólogo turco para el envío de harina a los países más afectados por la crisis alimentaria

Por
Restos de un bombardeo en Donetsk
Restos de un bombardeo en Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este viernes 429 días. Al menos seis personas han muerto en el último bombardeo ruso con misiles y drones. Mientras tanto, Ucrania ha lanzado acciones contraofensivas localizadas en la orilla izquierda del río Dniéper, en la provincia de Jersón.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para el envío de harina a los países más afectados por la crisis alimentaria.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 429 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:43

    El mapa de la guerra: Rusia sigue militarizando la central nuclear de Zaporiyia y bombardea 134 localidades. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no reporta ningún nuevo avance de Rusia sobre Bajmut, el enclave en la región del Donbás que es el foco de batalla desde hace varios meses. Por otro lado, las fuerzas ucranianas han repelido ataques en los asentamientos del alrededor de la ciudad, cerca de Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka e Ivanivske.Foto: DISEÑO RTVE/STEPANOV/AFP

  • 23:10

    La Unión Europea (UE) ha denunciado la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania durante la noche. "No habrá impunidad para los comandantes, para los autores ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas", ha dicho el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas, tras denunciar las últimas acciones del Ejército ruso.

  • 22:07
  • 21:02

    El Gobierno ruso ha suspendido la publicación de las estadísticas sobre extracción de petróleo, gas y productos condensados hasta el 1 de abril de 2024, es decir, tras las elecciones presidenciales del próximo año en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, podría presentarse a la reelección. Según

  • 20:52

    La Comisión Europea (CE) ha llegado este viernes a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para que permitan el tránsito de productos agrícolas ucranianos, con el objetivo de que Kiev pueda exportarlos a terceros países. "Celebro el principio de acuerdo alcanzado para el tránsito de cuatro tipos de grano y cereal ucraniano", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta oficial de Twitter.

     

  • 20:06

    Más de 130 artistas, escritores e intelectuales, incluido seis premios Nobel, han exigido este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, la liberación del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, contra el que se han incoado nuevos casos penales que podrían costarle la cadena perpetua.

  • 18:53

    El número de civiles muertos por el impacto de un misil ruso esta madrugada contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania ha ascendido a 23, entre ellos cuatro niños. "Umán. A las 19:00 horas fue hallado el cuerpo de un niño. El número de muertos: 23, incluidos cuatro niños", ha anunciado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio del Interior.

  • 18:41

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para permitir la exportación de petróleo y derivados rusos a países amistosos con contratos en vigor, con independencia del tope a los precios rusos impuesto por Occidente. El jefe del Kremlin tomó hace cuatro meses esta medida en respuesta al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia ese mismo mes, debido a la campaña militar rusa en Ucrania. Occidente también introdujo en febrero precios máximos a los productos petrolíferos ruso: de 100 dólares por barril de diésel y de 40 dólares por barril por otros derivados.

  • 18:01

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes que su país cuenta con muchos partidarios en Estados Unidos y Europa, cuyos países apoyan a Ucrania en su enfrentamiento con el Ejército ruso, y que no tiene intención de aislarse del resto del mundo. "En EE.UU. mismo, por cierto, tenemos mucha gente que piensa igual que nosotros, y en Europa. Las élites se comportan de otra forma. Pero nosotros sabemos que las élites no siempre promueven una política que responda a los intereses de sus propios pueblos. Y eso les acabará pasando factura", ha asegurado Putin al dirigirse al Consejo de Legisladores de la Asamblea Federal en San Petersburgo. Putin ha subrayado que el Kremlin no piensa apostar por el aislamiento. "Al contrario, ampliaremos las relaciones pragmáticas, entre iguales, mutuamente beneficiosas y exclusivamente de socios con los países amistosos en Eurasia, África y América Latina", ha afirmado.

  • 17:39

    En el sur de Ucrania se han vuelto a emitir varias alertas aéreas después del mortífero ataque que ha dejado 21 fallecidos. El jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, ha pedido a los ciudadanos que "no ignoren las alertas".

  • 17:33

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que el bombardeo que ha causado al menos 21 muertos en el centro y este de Ucrania iba dirigido contra objetivos militares, un ataque que se produce antes de la esperada contraofensiva ucraniana, que se encuentra ya en la última fase de preparación.

  • 17:12

    El Tribunal de Apelación de Rusia ha ratificado la decisión judicial de una corte capitalina de enero pasado de liquidar el Grupo Helsinki de Moscú (GHM), la organización de derechos humanos más antigua de Rusia. El colegio de magistrados de la Primera Sala del Tribunal de Apelación ha rechazado el recurso interpuesto por la ONG. En enero el Tribunal Urbano de Moscú ordenó disolver el Grupo Helsinki de Moscú a petición del Ministerio de Justicia, que pidió su liquidación en diciembre de 2022 por extender sus actividades "fuera de su ámbito de competencia", es decir la capital rusa.

  • 16:58

    Mientras Ucrania aspira a recibir más armamento pesado de sus aliados para prepararse para la esperada contraofensiva, muchos ciudadanos aportan fondos para comprar en el extranjero cientos de drones, ametralladoras y hasta vehículos blindados de transporte de tropas. "Podría haber sido uno de nosotros o de nuestros seres queridos", ha afirmado Sabina Dadasheva, una traductora de 35 años vecina de Leópolis (oeste) este viernes, tras conocerse la noticia de las múltiples víctimas mortales tras el impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en Umán (centro). (EFE)

  • 16:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado tras reunirse con los mandatarios de la República Checa y de Eslovaquia, Petr Pavel y Zuzana Caputova, que cualquier "limitación artificial" a la ayuda militar que se presta a Ucrania es una oportunidad para que Rusia continúe su agresión militar a este país. "Creo que una de las conclusiones de nuestra conversación de hoy ha de ser que no debe haber tabús sobre la asistencia en materia de seguridad a Ucrania", ha dicho Zelenski en la rueda de prensa conjunta con sus dos homólogos centroeuropeos en Kiev.

  • 16:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado tras reunirse con los mandatarios de la República Checa y de Eslovaquia, Petr Pavel y Zuzana Caputova, que cualquier "limitación artificial" a la ayuda militar que se presta a Ucrania es una oportunidad para que Rusia continúe su agresión militar a este país. "Creo que una de las conclusiones de nuestra conversación de hoy ha de ser que no debe haber tabús sobre la asistencia en materia de seguridad a Ucrania", ha dicho Zelenski en la rueda de prensa conjunta con sus dos homólogos centroeuropeos en Kiev.

  • 16:45

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado unas enmiendas al Código Penal que introducen la cadena perpetua para el delito de alta traición y aumenta la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años. Previamente, la norma recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Las enmiendas fueron presentadas en noviembre de 2022 a la Duma por el Gobierno ruso en el contexto de la campaña militar en Ucrania por considerar que era necesario reforzar el Código Penal para endurecer los delitos por terrorismo y contra los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado.

  • 15:48

    Un caza ruso MiG-31 se ha estrellado este viernes en la región de Múrmansk, en el extremo noroeste de Rusia, debido a un incendio a bordo. "En un MiG-31, durante un vuelo planificado, uno de los motores se incendió, después de lo cual se estrelló", ha indicado la agencia oficial TASS.

  • 15:25

    Un total de 19 civiles muertos han sido recobrados por el momento de los escenarios de sendos ataques con misiles de crucero rusos que esta madrugada alcanzaron zonas residenciales en las ciudades de Umán y Dnipró, en el centro y en el este de Ucrania Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de 20 misiles contra diversas partes de Ucrania. Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones. La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas. Según la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, en la que se encuentra Umán, un misil impactó en un bloque de nueve plantas, destruyéndolo en parte, mientras que diez edificios de apartamentos sufrieron daños. "Los rescatistas han recuperado a otros dos muertos de debajo de los escombros: hasta ahora tenemos a 17 civiles de Umán asesinados por los rusos. La operación de rescate continúa", ha escrito el gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, en su cuenta de Telegram, y ha anunciado tres días de luto oficial.

  • 14:40

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el ataque con misiles que ha provocado al menos 19 muertos en el centro de Ucrania iba dirigido contra objetivos militares.

    "Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron anoche una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas", afirma el Ministerio de Defensa en su parte diario.

    El Ministerio asegura que todos los objetivos del lanzamiento fueron "alcanzados".

  • 14:33

    Asegurar el abastecimiento energético se ha convertido para los españoles en el principal objetivo de la política exterior del país, según un barómetro del Real Instituto Elcano. Este es el resultado de la gran preocupación causada por la escasez y subida del precio de algunos combustibles causados por la guerra, y la repercusión de esto en la inflación.

  • 14:22

    Ucrania pide a Rusia corredores humanitarios para los ciudadanos que quieran cruzar la línea del frente. 

    "Miles de ucranianos quieren volver al territorio controlado por Ucrania", ha declarado la ministra ucraniana de Reintegración, Irina Vereshchuk, citada por la agencia nacional de noticias Ukrinform.

    Estos ucranianos, afirma la ministra, "quieren escapar del infierno que Rusia ha creado para ellos en los territorios temporalmente ocupados". "Pedimos la apertura de corredores humanitarios", ha dicho Vereshchuk.

  • 14:10

    Bombardeos en Ucrania. Rusia asegura haber atacado objetivos militares, según su Ministerio de Defensa (Afp). 

  • 13:59

    El Banco Central de Rusia mantiene tipos y ve posible un aumento del PIB de hasta un 2 %.

    El Banco Central de Rusia (BCR) mantiene en el 7,5 % el tipo de interés y revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la economía para este año, al augurar ahora un avance del PIB de entre un 0,5 % y un 2 % a pesar de las sanciones.

    En sus proyecciones anteriores la entidad monetaria rusa predijo desde una contracción de hasta el 1 % a un aumento del 1 % del PIB.

  • 13:53

    Tuit del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba: "Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluyendo a un niño de dos años, son la respuesta rusa a todas las iniciativas de paz. El camino a la paz es expulsar a Rusia de Ucrania. El camino a la paz es armar a ucrania con [aviones] F-16 y proteger a los niños del terror ruso". 

  • 13:50
  • 13:40

    Putin firma la ley para privar de la nacionalidad a los ciudadanos rusos que "amenacen la seguridad nacional" (Agencia RIA).

  • 13:34

    El papa Francisco se pregunta si los Estados europeos están realizando los esfuerzos necesarios para crear la paz, sobre todo en Ucrania. 

    "En esa etapa histórica los peligros son muchos; pero, me pregunto, pensando también en la martirizada Ucrania, ¿dónde están los esfuerzos creadores de paz?". 

    En su  primer acto en Hungría y tras reunirse con la presidenta del país, Katalin Novak, y el primer ministro Viktor Orbán, ha recordado que "en la posguerra Europa representó, junto con las Naciones Unidas, la gran esperanza con el objetivo común de que un lazo más estrecho entre las naciones previera conflictos ulteriores".

    "Aún así, en el mundo en el que vivimos, la pasión por la política comunitaria y por la multilateralidad parece un bonito recuerdo del pasado, parece que asistimos al triste ocaso del sueño coral de paz, mientras los solistas de la guerra se imponen", ha denunciado. 

  • 13:16

    Orbán le ha dicho al papa que la guerra en Ucrania "grita por la paz".

    "Nosotros luchamos por mantener la vía cristiana y esta es una lucha muy difícil en esta Europa actual y en esta guerra que grita por la paz", se ha escuchado al interprete que traducía las palabras del primer ministro, Viktor Orbán, durante su encuentro con Francisco. 

  • 13:11

    El papa Francisco pide en Hungría, donde se encuentra de visita, "esfuerzos creativos" para terminar la guerra en Ucrania (Reuters). 

  • 13:10

    La Comisión Europea condena los bombardeos rusos.

    "Los bombardeos temerarios de Rusia con drones y misiles contra la población de Ucrania se llevan a cabo diariamente, especialmente contra civiles, infraestructura civil, como viviendas o zonas residenciales, sobre todo en el frente", ha declarado el portavoz de Exteriores de la CE, Peter Stano.

    Y para "ilustrar la naturaleza salvaje e inhumana de las acciones de Rusia", ha mostrado un trozo de metralla de una bomba de 500 kilogramos que niños ucranianos recogieron de "las ruinas de un colegio".

  • 12:59

    Reino Unido y Polonia firman un acuerdo de exportación de misiles

    El acuerdo, por valor de 1.900 millones de libras (2.155 millones de euros), desplegará un sistema de defensa aérea en Polonia.

    Así lo ha anunciado el Gobierno de Londres en un comunicado difundido por Downing Street. La firma británica MBDA proporcionará a Polonia "capacidades punteras" que protegerán al país "durante generaciones" y generará, al mismo tiempo, cientos de empleos en el Reino Unido.

    La nota indica que se trata de uno de los mayores pactos bilaterales en Europa en materia de defensa aérea de este tipo dentro de la OTAN y supone la culminación de meses de colaboración estrecha entre el Reino Unido y Polonia.

    "Hemos desempeñado un papel crucial para impulsar las defensa euroatlánticas desde la invasión bárbara de Vladímir Putin a Ucrania y este acuerdo entre el Reino Unido y Polonia es otro ejemplo de cómo, junto con nuestros aliados, estamos comprometidos a proteger nuestra seguridad", indica la nota. 

  • 12:57

    El Gobierno alemán exige a las autoridades rusas que pongan en libertad al opositor Alexéi Navalni y a los demás opositores encarcelados "que se dedican a defender la democracia y los derechos humanos" y asegura que en Rusia "ya no existe la libertad de expresión".

    "Vemos con mucha preocupación que la agresión rusa no solo se dirige al exterior sino que la represión interior adquiere nuevo alcance, especialmente desde el comienzo de la guerra de agresión contra los derechos de los pueblos en Ucrania", ha declarado la viceportavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann.

  • 12:55

    Robles: "todo el mundo sabe que no hay ningún soldado de las Fuezas Armadas españolas o de ningún país OTAN en Ucrania, ninguno".

    La ministra de Defensa sale al paso así del vídeo difundido por la embajada rusa en Madrid en el que supuestamente se escuchaba a soldados españoles luchando a favor de Kiev en Ucrania. La embajada ha retirado el vídeo tras la queja de Exteriores. 

    "Creo que el Ministerio de Exteriores ha hecho lo que tenía que hacer llamando al embajador ruso - prosigue - Sabemos que Rusia utiliza todos los medios, incluida la desinformación" para romper la unidad entre los países de la UE y de la OTAN. 

  • 12:54

    Margarita Robles declara que España ha enviado seis Leopards que ya están en Polonia, "y van ya en dirección a Ucrania". "Los otros cuatro están en peor estado y la reparación será más largo, calculamos un plazo de dos meses", añade. 

  • 12:51

    Margarita Robles declara que España ha enviado seis Leopards que ya están en Polonia, "y van ya en dirección a Ucrania". "Los otros cuatro están en peor estado y la reparación será más larga, calculamos un plazo de dos meses", añade. 

  • 12:45

    Rusia considera "inamistosa" a Moldavia.

    "Es un Estado que está tratando de convertirse a toda costa en un país inamistoso con nosotros", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Según el Kremlin, las autoridades moldavas "se desvían hacia la conocida senda rusófoba". "Creen que odiar a Rusia (...) debe ser un atributo obligatorio de la integración europea", ha añadido Peskov. 

  • 12:43

    Rectificamos: Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho que los tanques Leopard enviados por España han llegado hoy a un puerto de Polonia. Este mismo viernes emprenderán camino a Ucrania. 

  • 12:39

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirma que Moldavia "ya no existe", después de que las autoridades de esa antigua república soviética prohibieran la entrada al país al presidente Vladímir Putin y a otras autoridades de Rusia por su campaña militar en Ucrania.

    "Un ser enigmático apellidado Recean informó de que ni el presidente de Rusia ni otras autoridades rusas pueden entrar en su país, Moldavia", ha escrito Medvédev en su canal de Telegram, sobre el anuncio del veto anoche por el primer ministro moldavo, Dorin Recean.

  • 12:37

    El Ministerio del Interior ucraniano informa de que el número de muertos en Umán asciende ya a 15. 

  • 12:29

    El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, que participa en el acto de hoy junto a Margarita Robles, asegura que "lo que pasa en Ucrania nos preocupa pero no tenemos que ser miopes, el mundo sigue dando vuelta y tenemos que adaptar nuestros aparatos de Defensa". 

  • 12:26

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenco, en protesta por unos ataques a España difundidos por las redes sociales, según ha adelantado este viernes El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

    La cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia difundió hace unos días un mensaje con un vídeo de supuestos combatientes españoles en Ucrania, en el que se recordaba que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en múltiples ocasiones que jamás habría soldados españoles sobre el terreno.

  • 12:24

    Los cañones autopropulsados ¿¿CAESAR de Dinamarca ya han llegado a Ucrania, según el ministro de Defensa Reznikov, informa el canal en Telegram de las FFAA ucranianas.

  • 12:18

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, informa de que los tanques Leopard A4 enviados por España ya han llegado a Ucrania. 

  • 12:16

    Bombardeo en Umán: el Ministerio de Interior ucraniano informa de que los cuerpos de dos personas más acaban de ser sacados de debajo de los escombros. El número de muertos en Umán ha aumentado a 14, porque ya se había informado de otras dos víctimas (fuente: Ukrinform).

  • 12:11

    Ucrania prepara su contraofensiva. 

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, afirma que la contraofensiva ha entrado en su fase final de preparación, y pronostica que Kiev no esperará a la llegada de los tanques estadounidenses Abrams para lanzarla.

    En declaraciones citadas por la agencia nacional Ukrinform, Reznikov ha declarado que algunos militares ucranianos están terminando su instrucción en el uso de las armas, tanques y otros tipos de equipamiento militar recibido en los últimos meses de sus aliados occidentales, y que muchos grupos de soldados ya han regresado a Ucrania tras completar su entrenamiento fuera del país. 

  • 11:54

    Vídeo: Rusia lanza su mayor ataque masivo contra Ucrania en dos meses.

    Rusia lanza el mayor ataque masivo en dos meses - Ver ahora
    rtve Rusia lanza el mayor ataque masivo en dos meses
  • 11:52

    Crónica de los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Jaime Sanz, desde Umán.

  • 11:51

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia a indemnizar con unos 130 millones de euros a Georgia por las acciones cometidas durante el conflicto de Osetia del Sur en 2008.

    El Tribunal de Estrasburgo se declaró competente en esta causa, pese a que Rusia fue expulsada en marzo de 2022 del Consejo de Europa tras la invasión de Ucrania, y ha pedido al Comité de Ministros de la organización que siga velando por el cumplimiento de las sentencias dictadas contra Moscú.

  • 11:44

    La Policía rusa ha detenido a una repostera moscovita, conocida en redes sociales por sus tartas antibélicas a favor de Ucrania, según el portal OVD-Info, y recoge Efe. 

    "La Policía de Moscú ha llegado a casa de Anastasía Chernishova, que cocina tartas, dona a la caridad y se pronuncia en contra de la guerra", escribe el medio, especializado en seguimiento de detenciones en Rusia. La cocinera, con 23.000 suscriptores en la red social de Instagram (bloqueada en Rusia), ha sido llevada a una comisaría.

  • 11:42

    Gas. Noruega, principal suministrador de gas a la Unión Europea (UE), quiere nacionalizar la mayor parte de su red de gasoductos cuando expiren las actuales concesiones en 2028, informa su Ministerio de Energía y Petróleo.

    Este departamento ha enviado este viernes a los poseedores de los derechos una carta en la que se comunica que el Estado pretende usar su derecho de confiscación al término del tiempo de concesión y desea una propiedad "completamente estatal" de "partes centrales" del transporte de gas noruego.

  • 11:00

    Rusia acusa a la Unión Europea (UE) de querer ejercer un "control externo" sobre Moldavia con la nueva misión civil que desplegará en la antigua república soviética.

    "Vemos que la UE está tratando cada vez más de hacerse un hueco en el espacio postsoviético. Utiliza como herramienta el despliegue de sus presencias sobre el terreno", señala la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

    Añade que el nombre de la misión "no debe llevar a confusión sobre lo que los representantes de la UE estarán haciendo allí: ejerciendo un control externo de facto sobre Moldavia".

  • 10:42

    Precisamente, Shoigú ha declarado hoy que Rusia está reforzando su capacidad de combate en las bases militares que posee en Asia Central para contrarrestar un supuesto interés de EE.UU. por aumentar su presencia en la región, informa la agencia RIA. 

    "Los EE.UU. y sus aliados, con el pretexto de ayudar en la lucha contra el terrorismo, intentan restaurar su presencia militar en Asia Central", ha dicho Shoigú en Nueva Delhi. 

    Rusia tiene bases en Kirguizistán y Tayikistán. 

  • 10:40

    Los ministros de Defensa de Rusia y de China, Serguéi Shoigú y Li Shangfu, se reúnen por segunda vez en diez días.

    Según informa la agencia oficial TASS, la reunión bilateral se ha producido hoy en los márgenes del encuentro de titulares de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la India, y no estaba prevista de antemano.

    La última vez que se vieron los dos ministros de Defensa fue el pasado 18 de abril en Moscú en el marco del primer viaje a Rusia del coronel general chino tras asumir su cargo, ocasión en la que expresaron su determinación a intensificar la cooperación militar y elevarla a un nuevo nivel junto con otros campos de interacción.

  • 10:34

    Consecuencias de la guerra. El producto interior bruto (PIB) de Alemania se estancó y quedó en un 0,0 % en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según las estimaciones provisionales difundidas hoy por la oficina federal de Estadística (Destatis). En el último trimestre de 2022 la economía alemana había experimentado una contracción del 0,5 %, de acuerdo con esos datos

  • 10:28

    Dinamarca avistó un buque ruso en la zona días antes del sabotaje del gasoducto Nord Stream. 

    La Marina danesa avistó un buque especial de Rusia en la zona próxima donde se produjo el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 cuatro días antes de que fueran volados, informa el diario Information.

    Un barco danés tomó el pasado 22 de septiembre 26 fotografías del buque SS-750, equipado para realizar operaciones bajo el agua y que tenía abordo un minisubmarino, según ha confirmado a ese diario el Ministerio de Defensa danés, que no ha dado más detalles. 

  • 10:19

    El papa Francisco ha llegado en una visita de tres días a Hungría, su 41 viaje internacional, en el que se reunirá de nuevo con el primer ministro, Viktor Orbán, y en el que la guerra en Ucrania y la crisis migratoria serán algunos de los temas que se abordarán. 

  • 10:01
  • 9:39

    Imagen de los efectos del bombardeo ruso sobre Dnipropetrovsk, que ha causado dos muertos (EFE/EPA/Administración Regional de Dnipropetrovsk).

  • 9:36

    Ukrinform informa de que el presidente de la República Checa, Petr Pavel, y la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Chaputova, se encuentran hoy en Kiev.

  • 9:32

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas han bombardeado el territorio de 11 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas, en total 134 localidades. 

  • 9:31

    Según la agencia ucraniana Ukrinform, que cita al Ministerio de Interior, el número de muertos en Umán ha aumentado a 10 personas, con lo que sumadas a las de Dnipropetrovsk serían 12 víctimas mortales en total.

  • 9:30

    El gobernador de la región de Mikolaiv (sur de Ucrania), Vitali Kim, informa en Telegram de que se ha declarado la alerta antiaérea. 

  • 8:44

    Edificio dañado por misiles rusos en Uman, en la región de Cherkasi, este viernes (Servicio de Prensa de los Servicios Estatales de Emergencia, vía Reuters).

  • 8:40

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condena el ataque ruso.

    "La pasada noche el enemigo atacó otra vez Ucrania con misiles y drones. Los terroristas alcanzaron infraestructura y civiles", ha escrito en su cuenta de Telegram, y recoge Efe. 

    Zelenski pide a la comunidad internacional "una respuesta justa". "Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente, lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés, como ellos piensan", ha escrito.

  • 8:28

    Aumenta a seis el número de muertos en el último ataque ruso.

    Cuatro personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y otras dos han perdido la vida en Dnipró (este) en un ataque masivo con misiles rusos que ha alcanzado zonas civiles, según las autoridades ucranianas.

  • 8:20

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    Rusia ha cancelado los Juegos Militares Internacionales, una especie de "Olimpiadas" militares, por que podían parecer frívolos en tiempo de guerra. El Ministerio de Defensa había recibido fuertes críticas de varios comentarias nacionalistas, entre ellos Igor Girkin, exoficial de Inteligencia. Pero también puede ser por la falta de tanques, tripulaciones y otro personal cualificado. 

  • 8:03

    Medios ucranianos e internacionales han informado en varias ocasiones desde el comienzo de esta guerra de casos de soldados rusos envenenados con comida que les habían servido civiles ucranianos en zonas ocupadas.

  • 8:02

    El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas asegura en su parte militar diario que más de 20 soldados rusos han muerto por "envenenamiento" en el distrito de Melitópol, situado en la región de Zaporiyia (sureste de Ucrania), ocupada parcialmente por Rusia.

    "Los invasores continúan sufriendo bajas, incluso fuera de combate", se lee en el parte, que dice que estas muertes se produjeron el 24 de abril "en una de las unidades" desplegadas por Rusia en Melitópol, y el envenenamiento fue causado por una "sustancia desconocida". 

  • 7:58

    Podcast RNE 'Diario de Ucrania': Ilya Kolmanovsky: "La reacción más inmediata contra la guerra fue de los científicos".

    Kolmanovsky nos cuenta que hay un debate entre los científicos que se han ido y los que se han quedado: ¿son víctimas o colaboradores?

    Diario de Ucrania - Ilya Kolmanovsky: "El debate es si los científicos rusos son víctimas o colaboradores" - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Ilya Kolmanovsky: "El debate es si los científicos rusos son víctimas o colaboradores" - Escuchar ahora
  • 6:52

    Rusia ha atacado ciudades en un amplio de Ucrania que se extiende desde la capital, Kiev, a través de las regiones centrales y del sur y al menos cinco personas han muerto, según los medios de comunicación y funcionarios.

  • 5:40

    Once misiles de crucero rusos han sido derribados en Kiev por la defensa antiaérea ucraniana, ha anunciado el ayuntamiento, que ha precisado que el ataque no causó víctimas ni daños graves. "Según los datos preliminares, 11 misiles de crucero fueron destruidos en el espacio aéreo de Kiev. Además de los misiles, fueron derribados dos drones", ha indicado.

  • 5:34

    Una mujer y un niño de tres años han muerto en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, han fallecido tras los "'ataques de precisión' de los cazas" rusos. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos cinco heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona.

  • 5:11

    Un ataque en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, ha matado a una mujer y a un niño de tres años, ha anunciado el alcalde de la ciudad. "Una mujer joven y un niño de tres años han sido asesinados", ha señalado Borys Filatov en Telegram. Filatov no ha dado más detalles del ataque ni de otros daños y víctimas.

  • 5:06

    Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro, según ha comunicado alcalde.

  • 5:03

    Imágenes en las redes sociales han mostrado un edificio de apartamentos en llamas en la ciudad de Uman, en el centro de Ucrania, y la policía de la región ha informado de que los servicios de emergencia estaban trabajando. Algunas partes del edificio se han derrumbado y no hay datos sobre víctimas.

  • 4:29

    Ucrania ha activado las alertas aéreas en todo su territorio, en una noche que está dejando bombardeos en numerosos puntos del país, incluida la capital, Kiev. En la capital, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se mantengan en los refugios hasta próximo aviso. Además, según informa el portal Ukrinform, se han escuchado explosiones en numerosas regiones del resto del país, sin que todavía se haya confirmado si se deben al impacto de misiles o al funcionamiento de las defensas aéreas ucranianas.

  • 4:15

    Las explosiones han sacudido Kiev y la región que rodea la capital a primera hora del viernes, según han informado Interfax Ucrania y los canales locales de Telegram. No ha habido detalles sobre qué objetivos habían sido atacados o de los daños y víctimas. La administración militar de la ciudad ha indicado que las unidades antiaéreas estaban operando.

  • 4:08

    El portavoz Adjunto del Secretario General de la Organización Mundial, Farhan Haq, ha reconocido la preocupación de la ONU tras conocer que Reino Unido ha comenzado a enviar a Ucrania munición de uranio empobrecido. "Nos preocupa su despliegue por parte de cualquier país del mundo", ha admitido preguntado por los periodistas, añadiendo que "nuestras preocupaciones se mantienen". 

  • 3:56

    Se han emitido alertas antiaéreas en toda Ucrania y la agencia de noticias Interfax Ucrania ha informado de explosiones en ciudades de regiones muy separadas, citando fuentes locales. Interfax ha indicado que hubo explosiones después de la medianoche en Dnipro, Kremenchuk y Poltava en el centro de Ucrania y en Mykolaiv en el sur. Además, otra fuente ha informado de una explosión en la región de Kiev.

  • 3:13

    La invasión de Ucrania provocó que miles de empresas extranjeras salieran de Rusia; entre ellas, firmas españolas como Inditex, que llegó a tener hasta 500 locales a lo largo del territorio ruso. El Kremlin ha intentado llenar el vacío que dejaron las grandes corporaciones internacionales con alternativas rusas.

  • 2:28

    En respuesta a la negativa de Washington a conceder visados a un grupo de periodistas rusos, Rusia ha comunicado que había rechazado la petición de la embajada estadounidense de visitar al periodista detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que había convocado a un alto diplomático estadounidense para protestar formalmente después de que los reporteros asignados para acompañar al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a las Naciones Unidas esta semana no pudieran entrar en Estados Unidos.

  • 1:35

    Las tropas rusas han intentado cortar importantes rutas de suministro hacia la ciudad ucraniana oriental de Bajmut y ejercer así más presión sobre las fuerzas defensoras, según han informado oficiales ucranianos. Las unidades rusas llevan 10 meses intentando abrirse paso hasta los restos destrozados de lo que fue una ciudad de 70.000 habitantes. Por su parte, Kiev se ha comprometido a defender Bajmut, que Rusia considera un trampolín para atacar otras ciudades.

  • 1:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que, tras la conversación que mantuvo este miércoles con el líder chino, Xi Jinping, "existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz".

  • 0:01

    Al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras nuevos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra. De acuerdo con la máxima autoridad militar de la región, Oleksander Prokudin, Rusia ha dirigido esta vez su ofensiva contra un edificio residencial en la localidad de Tigain. Según ha indicado Prokudin, la víctima mortal --una mujer de 60 años-- y el herido --un hombre de 73-- eran pareja. El hombre ha resultado "gravemente herido" y ha sido hospitalizado con lesiones en la cara, el torso y extremidades. Por otro lado, las autoridades de Jersón han confirmado la muerte de un hombre de 42 años como consecuencia de un ataque ruso dirigido contra un barrio residencial.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 429 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.