Enlaces accesibilidad

Miles de israelíes se manifiestan en apoyo a la polémica reforma judicial de Netanyahu

  • La reforma despojaría al más alto tribunal de gran parte de sus competencias
  • Las protestas en contra paralizaron el país y consiguieron retrasar su entrada en vigor

Por
Manifestación en apoyo a la reforma judicial en Israel
Manifestación en apoyo a la reforma judicial en Israel

Decenas de miles de israelíes se han manifestado este jueves en Jerusalén para mostrar su apoyo a la controvertida legislación prevista por el gobierno de coalición que despojaría al más alto tribunal de gran parte de sus competencias y que ha causado numerosas protestas para paralizar su entrada en vigor.

Ondeando banderas israelíes, los manifestantes reunidos frente a la Knesset (parlamento) coreaban "el pueblo exige una reforma judicial", en una manifestación calificada de "gigante" por los medios de comunicación locales. En el escenario, decenas de diputados de partidos de la coalición de derecha y extrema derecha estaban reunidos frente a un cartel gigante en el que se leía "no nos robarán las elecciones".

Los israelíes siguen polarizados en torno a la legislación prevista que, según sus defensores, restablecerá el equilibrio entre las autoridades israelíes y , según los críticos, da el control de la justicia al Ejecutivo.

El legislador de extrema derecha y Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, se ha dirigido a la multitud para demostrar "cuánto poder que tenemos". "Tienen los medios de comunicación y a los magnates que financiarán las protestas, pero nosotros tenemos a la nación", ha dicho intentando desacreditar las protestas en contra.

Apoyo a la reforma judicial

El ministro de Justicia, Yariv Levin, ha asegurado que los dos millones de israelíes que votaron al actual gobierno votaron por una reforma judicial y prometió "hacer una corrección significativa en la actual".

El ministro se ha referido a los manifestantes y ha sostenido que era "posible llegar a un acuerdo" con la otra parte. "No se han hecho a la idea de que hemos ganado", ha añadido.

Desde el anuncio del proyecto de reforma, a principios de enero, decenas de miles de israelíes se concentran cada semana para denunciar el texto y vilipendiar al gobierno formado en diciembre por el presidente del gobierno, Benjamin Netanyahu.

El líder del gobierno anunció el 27 de marzo una "pausa" legislativa para dar una "oportunidad [...] al diálogo", tras la intensificación de las protestas, el inicio de una huelga general y la aparición de tensiones en el seno de la mayoría, aunque la movilización contra la reforma sigue presente.

Para el Gobierno, el texto pretende, entre otras cosas, reequilibrar los poderes, reduciendo las prerrogativas del Tribunal Supremo, que el ejecutivo considera politizado, en favor del Parlamento.

"La oficina del presidente sigue haciendo todo lo posible para animar a las partes a dialogar con el objetivo de alcanzar un amplio consenso", decía un comunicado de la presidencia, en vísperas del 75 aniversario de la independencia de Israel, que terminó el miércoles por la noche.

Netanyahu se ha declarado "profundamente conmovido por el magnífico apoyo del campo nacional, que acudió en masa a Jerusalén esta noche". "Me habéis calentado el corazón y os doy las gracias a todos y cada uno de vosotros", ha añadido en Twitter.