Enlaces accesibilidad
Israel

Netanyahu da marcha atrás y anula el cese de su ministro de Defensa por la situación de seguridad en Israel

  • Gallant no había recibido ninguna comunicación oficial y continuaba ejerciendo sus funciones
  • Los primeros meses de este año han sido los más violentos del conflcito desde el 2000

Por
Imagen de archivo del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Imagen de archivo del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este lunes que ha decidido mantener en el cargo a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a la escalada de la crisis de seguridad.

Netanyahu ha asegurado que ambos habían resuelto su desacuerdo sobre la oposición del ministro a la polémica reforma judicial que tiene entre sus principales núcleos entregar al Parlamento un mayor control sobre el aparato judicial. El primer ministro decidió aplazar a mayo dicha reforma ante la presión de las protestas que se llevaron a cabo en el país.

"He decidido dejar atrás nuestras diferencias", ha recalcado en una rueda de prensa Netanyahu, quien la semana pasada anunció que retrasaría el cese. El primer ministro ha afirmado que ambos han trabajado estrechamente durante las últimas dos semanas.

Desde que Netanyahu anunció su cese por instar públicamente a frenar la reforma judicial, Gallant no había recibido ninguna notificación oficial, por lo que continuaba ejerciendo sus funciones.

Los meses más violentos desde el 2000

El conflicto palestino-israelí se ha tornado particularmente sangriento en el último año, con un aumento de las redadas del Ejército israelí en territorio cisjordano y un incremento de los ataques cometidos por palestinos,a sí como las agresiones por parte de colonos israelíes.

Los primeros meses de este año han sido los más violentos del conflcito desde el 2000. Desde que comenzó este 2023 han muerto 96 palestinos y árabes-israelíes en incidentes violentos con Israel y tambíen 19 personas del lado israelí, víctimas de ataques.

La escalada en esta zona ha incluso repercutido en otros frentes: en los últimos días se registraron violentos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y fieles musulmanes en la sagrada Mezquita de Al Aqsa y ha habido intercambios de fuego entre Israel y milicias palestinas en la Franja de Gaza, Siria y Líbano.

Netanyahu no lograría la mayoría, según las encuestas

Una encuesta publicada este domingo por el Canal 13 ha mostrado que el partido Likud del primer ministro perdería más de un tercio de sus escaños si se celebraran unas elecciones en este momento. Netanyahu no lograría obtener una mayoría con sus socios de coalición de extrema derecha.

"No estoy molesto por la encuesta", ha afirmado el primer ministro a los periodistas.

24 horas - Ben Ami: "Netanyahu es rehén de su coalición" - Escuchar ahora

Además, Netanyahu ha asegurado que sus relaciones con Estados Unidos, que parecían tensas por la reforma judicial, siguen siendo "estrechas" y que los dos países disfrutan de una cooperación en seguridad e inteligencia.

El Gobierno de Netanyahu detuvo la legislación sobre la reforma tras semanas de protestas en todo el país.