Enlaces accesibilidad

Italia rescata a 1.600 migrantes en el Mediterráneo central en los dos últimos días

  • ​El lunes se puso a salvo a 1.200 inmigrantes y el martes fueron rescatados 400
  • El gobierno italiano ha instado a Bruselas a tomar medidas para reducir las llegadas de migrantes en situación irregular

Por
Migrantes desembarcan del buque Humanity 1 en el puerto de Marina di Ravenna, en Italia.
Migrantes desembarcan del buque Humanity 1 en el puerto de Marina di Ravenna, en Italia.

Italia ha rescatado en los dos últimos días a 47 embarcaciones que transportaban a 1.600 migrantes en el Mediterráneo central y los ha llevado a la isla de Lampedusa.

Los guardacostas italianos indicaron en un comunicado a última hora del lunes de que habían puesto a salvo a unos 1.200 migrantes, pero que al menos 23 personas estaban desaparecidas y se había recuperado un cadáver en el mar tras tres naufragios.

Otros 12 barcos con 400 migrantes han sido rescatados este martes, según la agencia de noticias ANSA.

Incremento de embarcaciones con migrantes en la costa italiana

En los últimos meses, se ha producido un fuerte aumento de las embarcaciones de migrantes que intentan alcanzar la costa italiana desde Túnez, que se ha convertido en un punto de partida más accesible tras las medidas enérgicas contra el tráfico de seres humanos en Libia en los últimos meses.

Ante el creciente número de personas que cruzan el Mediterráneo en embarcaciones de contrabandistas, el gobierno conservador de Giorgia Meloni ha instado a Bruselas a tomar medidas para reducir las llegadas de migrantes en situación irregular.

El lunes, Italia ofreció a Túnez dinero a cambio de reformas económicas y políticas, mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatían en Luxemburgo cómo responder a la creciente inestabilidad en el país africano.

El Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, visitará Túnez a finales de esta semana, junto con el máximo responsable de inmigración de la UE y su homólogo francés.