Enlaces accesibilidad

¿Qué es la astenia primaveral?: síntomas y consejos para combatirla

  • El cambio de estación puede provocar somnolencia diurna, falta de apetito o aturdimiento, entre otras molestias
  • Cuidar la alimentación añadiendo frutas de temporada y legumbres son algunas de las recomendaciones de los expertos

Por
Astenia primaveral: Una mujer contempla el paisaje en primavera
Una mujer contempla el paisaje en primavera

Quizás no altere la sangre, pero la recién estrenada primavera, sin duda, puede perturbar el estado de ánimo de los seres humanos.

Desde el nuevo horario de verano al que se entró el pasado domingo hasta la subida de temperaturas, el cambio de estación puede provocar síntomas como la somnolencia diurna o el aturdimiento.

Sensaciones que, por su gran incidencia, han llegado a recibir el nombre de “astenia primaveral”. Pero, ¿qué es realmente la astenia primaveral y cómo puede prevenirse? En RTVE.es te contamos todo sobre ella.

Qué es y cuáles son sus síntomas

Según explica el jefe de psiquiatría del Hospital San Pedro, Miguel Ángel Ortega, la astenia primaveral “no tiene entidad clínica” y por ello no se encuentra en las clasificaciones internacionales de trastornos mentales. “Lo consideramos más bien una sensación subjetiva causada por los cambios rítmicos característicos de esta época del año”, detalla al Servicio Riojano de Salud.

Astenia primaveral: qué es y cómo combatirla

Comparte esa opinión el doctor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Fmilia (Semg) Santiago Taboada, quien señala que, si bien no es una patología, puede entenderse "como un proceso de adaptación al cambio de factores ambientales" que puede conllevar síntomas de fatiga, somnolencia diurna, escaso deseo sexual, cefaleas, dificultad de concentración, aturdimiento o irritabilidad.

En cualquier caso, las molestias, que suelen afectar en mayor medida a ancianos y niños, no deben exceder las dos semanas de duración. "Lo más recomendable es lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que normalmente se trata de síntomas muy pasajeros que probablemente la persona que los padece ya haya evidenciado en otras ocasiones", comparte por su parte Ortega.

Diferencias entre astenia primaveral y alergias

La astenia primaveral y las alergias como la del polen pueden estar íntimamente relacionadas, en el sentido de que los malestares que provocan las segundas pueden contribuir al desarrollo de la primera. No obstante, se tratan de dos problemáticas distintas: las alergias surgen al percibir el organismo como nocivo una sustancia que realmente no lo es.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidas en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Por suerte, esta primavera 2023 parece que no será especialmente dura para los alérgicos. Mientras que se espera que para los alérgicos a gramíneas sea moderada en Madrid, será leve en el centro peninsular y en el litoral mediterráneo, así como "muy leve" en el sur y en las Islas Canarias.

Consejos para superar o prevenir la astenia primaveral

Existen multitud de recomendaciones que pueden llevarse a la práctica para superar o, en el mejor caso, prevenir la astenia primaveral. Entre ellos, el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (Ises) aconseja cuidar la alimentación añadiendo frutas y verduras de temporada, así como lentejas y quinoa, que aportan vitaminas del grupo B y minerales como el hierro la primera y una gran cantidad de fibra la segunda. “Alimentarás tu cerebro en este proceso de adaptación”, asegura.

No hay mejor pauta para la prevención que anticipar el cambio horario, por lo que lo ideal habría sido haberse adaptado de forma paulatina antes de entrar al de verano el pasado domingo 26 de marzo. Pero, si ya es tarde para esto, cuidar la hidratación facilitará el proceso de habituación y realizar ejercicio moderado puede ayudar también a liberar el estrés y a conciliar el sueño. En la línea de esto último, se recomienda evitar el café y los estimulantes.

L'astènia primaveral, també entre els adolescents

Asimismo, “intentar mantener tus rutinas es crucial para combatir la astenia primaveral y es extremadamente importante para regular el sueño”, por lo que conservar “las buenas costumbres” todo el año es sumamente importante.

La primavera trae consigo igualmente algunos días de planes y vacaciones que podrían llevar a consumir alcohol de alta graduación, algo que no aconseja el Ises. “Podría aportar una incómoda sensación de letargo muy poco positiva para recuperar las energías”, insiste.

Por último, los expertos coinciden en la necesidad de concienciar sobre el peligro de la automedicación, aunque solo se trate del uso de vitaminas. “No es positivo para combatir la astenia primaveral que comiences a tomarlas en esta temporada al notar el decaimiento, sino que "es preferible tratar de mejorar la alimentación y conservar buenos hábitos".