Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Garzón insta a Podemos a trabajar para el acuerdo con Díaz: "La gente está cansada del debate egocéntrico de listas"

  • Indica que habrá primarias en Sumar y subraya que son "necesarias"
  • Ratifica que IU estará en el acto del 2 de abril de Yolanda Díaz

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alberto Garzón, ministro de Consumo, sobre Sumar: "Cada partido tendrá su contribución, pero esto no va de ganar el espacio político"

El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha instado a Podemos a trabajar por el acuerdo con Sumar -el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,- y abandonar la lógica de "enfrentamientos" en la izquierda, y le ha recordado que la gente está "cansada" del debate "egocéntrico" sobre las listas electorales.

Así se ha referido en una entrevista en Las Mañanas de RNE a una de las reivindicaciones de los 'morados' para unirse al proyecto de Díaz, pues han pedido la celebración de primarias para participar en el acto de Sumar del 2 de abril, en el que previsiblemente la vicepresidenta segunda del Gobierno anuncie formalmente su candidatura a las generales. "Primarias va a haber, no hay discusión sobre eso. Las primarias son necesarias", ha zanjado.

Para Garzón, no tiene sentido hablar de listas, pues ha considerado que es un debate "absolutamente secundario", y ha criticado que se haya filtrado que las negociaciones entre Díaz y Podemos estaban encalladas.

"No tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, de nuestras negociaciones. Cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo o Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo (...) Todo lo que sea generar ruido y desgastar a Díaz, que será previsiblemente candidata elecciones generales, es trabajar contra el acuerdo", ha asegurado.

Negociar con Podemos

Garzón ha reconocido que no quiere contemplar un escenario de ruptura con Podemos, por lo que ha abogado por trabajar "conjuntamente" con la formación de Ione Belarra para "reconstruir" el espacio a la izquierda del PSOE, máxime cuando han multiplicado su colaboración para ir juntos a las elecciones del 28M en muchas comunidades.

Para ello, ha abogado por ser "discreto" en los contactos, porque, cree, que de lo contrario se puede "erosionar" a Sumar, y ha señalado que la prioridad es ponerse de acuerdo para "cuidar y proteger" el proyecto de Díaz. Además, ha defendido una negociación dentro de una mesa ed partidos para que las formaciones que integrarán Sumar se coordinen.

Por otro lado, Garzón ha ratificado que Izquierda Unida estará con Yolanda Díaz y Sumar en el dicho acto del 2 de abril. "Desde IU vamos a participar sin poner ni una condición", ha subrayado.

Y ha apuntado que con Sumar se trata de "reconstruir un espacio político que ha sufrido daños" y ha perdido fuelle en los últimos años. Así, ha recordado que el espacio a la izquierda del PSOE llegó a alcanzar un 20% de apoyo en 2016, mientras que en las últimas elecciones ese apoyo se redujo al 13%.

También ha defendido que se trata de "hacer presidenta a Yolanda Díaz". "La gente tiene que comprender que Sumar es un instrumento para mejorar la vida de las personas", ha zanjado.

En este sentido, ha destacado que Sumar genera ilusión en personas que se movilizaron en 2015, gracias precisamente a Podemos, pero que se han ido quedando por el camino desde entonces por desmotivación, pero que en los actos de Sumar se ha visto como esa ilusión se recuperaba y que la misión de Díaz es "ensanchar" lo que actualmente es Unidas Podemos.