Enlaces accesibilidad

Valeria Castro hace de 'Con cariño y con cuidado' un disco forjado por el volcán de La Palma: "Transmito lo que sentí"

  • Este trabajo de la artista es un repaso de los dos últimos años de su vida
  • La canaria se sienta a hablar con RTVE.es aprovechando el lanzamiento de su primer disco

Por

Valeria Castro saca su primer disco, 'Con cariño y con cuidado'
Valeria Castro saca su primer disco, 'Con cariño y con cuidado'

La cantante de La Palma, Valeria Castro, 23 años, está de enhorabuena. Tras un EP anterior, este viernes ha publicado su primer disco, 'Con cariño y con cuidado'.

Un trabajo que es un recopilatorio del aprendizaje que la canaria ha tenido en el último año y medio en el que como ella reconoce, por distintas circunstancias, ha tenido que madurar de alguna forma y empezar a quererse un poco más, porque si no "todo se vive demasiado encima", confiesa en una entrevista con RTVE.es.

Valeria es una persona con las ideas muy claras y un poco "cabezota también", según sus propias palabras, unas características que se reflejan en el trabajo que ahora ve la luz.

El disco recibe su nombre de la última canción y el título está bastante ligado con la familia de Valeria. "Con cariño y con cuidado es la última canción y que se la dedico a mis padres y es la forma en la que siempre me he sentido tratada por ellos", comenta mientras se toma un café en una cafetería del centro de Madrid.

"Es un trabajo con más agresividad que lo que fue el EP, hay una Valeria un poco más enfadada en algunas canciones, aunque no se pierde esa dulzura y ese cariño con el que me gusta hacer las cosas", añade al ser preguntada por un trabajo en el que su voz se entremezcla con ritmos canarios y latinoamericanos que van desde chacareras y rumbas a boleros como el de la canción 'Perdona no me había dado cuenta'.

Un hilo cronológico a través de once canciones

Entre esos ritmos, el disco sigue un hilo conductor claro. Un repaso de los dos últimos años de su vida en los que han pasado "muchas cosas". En su caso, para alguien que es natural de La Palma, dos años dan para mucho: desde la vuelta a la normalidad postpandémica a la erupción de un volcán que trastocó los planes de vida de toda la isla a lo que hay que añadir el resto de problemas cotidianos de cualquier persona normal.

"Ese es un poco el hilo conductor, todo lo que pueden dar de sí unos años de tu vida. Hay mucha referencia a la tierra por los sucesos que hubo. Ese volcán me afectó personalmente porque la lava se llevó la casa de mi abuela y al final yo he intentado trasmitir lo que me pasaba, lo que sentí", expresa la cantantante. Unos sentimientos a los que se da forma en 'Hogar'.

Había muchísimos sentimientos de culpabilidad. Fueron tiempos de no saber cómo expresar las cosas por temor a hacer daño a alguien o a hacerlo mal

Aunque el proceso de expresar esos sentimientos no fue fácil por la dificultad de poner palabras a todo aquello. "No sabes como poner palabras y manejarlo. Había muchísimos sentimientos de culpabilidad. Fueron tiempos de no saber cómo expresar las cosas por temor a hacer daño a alguien o a hacerlo mal. O incluso quitarle el hueco a alguien porque a mi me gusta respetar mucho los espacios de la gente. Al final, yo tengo la suerte de tener un trabajo que tiene una exposición pública, un altavoz...Y soy consciente de ese privilegio, pero a veces es complicado gestionar ese altavoz por no sentirme merecedora de él", se sincera mientras recuerda lo ocurrido.

Y en la gestión de ese altavoz encontró en la creación de su primer disco un refugio en forma de cura. "Mi música es lo que llevo dentro. Tengo la suerte de tener un trabajo que me sirve de terapia y este disco ha sido un poco de terapia para mí y perdonarme. Me ha servido para hacer una declaración de intenciones y de contarle a la gente que vengo a sacar lo que tengo dentro de mí y con mucha sinceridad", avisa.

Un disco para aprender a "abrazar el fallo"

Esa expresión sentimental sigue un orden cronológico desde 'Dentro', una primera canción muy autorreferencial, hacia el resto de melodías que parten de 'La raíz' hacia el exterior para hablar de su tierra, de otra gente o de desamores que tienen que ver con otra gente hasta acabar con 'Con cariño y con cuidado' hablando de su familia.

La denuncia también cabe entre las once melodías del disco. En 'costura' muestra toda "su rabia interna" en una canción que hace referencia a lo femenino y la sororidad que aprendió de su madre. "Es esa forma de hablar de cómo se nos calla todavía en la sociedad. Es una forma de decir que no me van a callar, que yo tengo esa forma de coser desde lo femenino. Siempre se nos ha dicho que las mujeres a coser, pues es una forma de ponerme agresivamente con mucha intencionalidad", explica.

También hay mucho espacio para ella misma y para el amor con 'Perdón no me había dado cuenta', la primera canción amorosa que escribe, cuenta."Es una canción muy personal. Soy una persona que pide mucho perdón ante cualquier cosa. Ese perdón por querer es como un perdón por si acaso. Es una forma de hacerlo con ternura pero con miedo, porque al final me da mucho respeto y reparo hablar de ello. Es como: "por si acaso la lío, perdónenme", confiesa Valeria mientras se ríe.

Aunque si la "lía", tampoco será tanto problema porque después de este trabajo ha aprendido a "abrazar el fallo" para "llevar la vida un poquito con más calma y serenidad" y cuidarse más a ella misma. Todo ello gracias a un disco con el que "ha cerrado etapas" y le sirve para preparar nuevos proyectos.