Enlaces accesibilidad

Valeria Castro, la voz palmera en 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán'

  • Grabó un videoclip en una de las playas ahora engullidas por la lava
  • En el concierto interpretará la canción que dedicó a su madre y a su abuela
  • Sigue el concierto en RTVE Play, La 1, La 2 y Radio 3 a partir de las 21.30 h

Por
Tarde lo que tarde - Valeria Castro te invita a 'La música con La Palma'

La cantautora Valeria Castro participará en el concierto solidario La música con La Palma: más fuertes que el volcán este sábado 8 de enero que organiza RTVE. Lo hará desde su tierra natal, la isla de La Palma, precisamente desde su casa ha estado hablando con Tarde lo que tarde, y ha interpretado una de sus canciones en directo: “Estoy con mi familia y yo creo que la Navidad es un tiempo para que estemos bien. Lo estoy disfrutando con una nueva vista del volcán”. Podrás seguir el concierto a partir de las 21.30 horas en RTVE Play, La 1, La 2 y Radio 3 donde se podrán disfrutar de más de 20 artistas con el objetivo de apoyar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.

A la isla de La Palma se le llama coloquialmente como “chiquita” y así le llamó Valeria Castro a su primer disco: “Es un poco por el recuerdo familiar que tengo de esa palabra desde pequeña. Mi madre me ha dicho “eres chiquita”. Como primer trabajo que sacaba a la luz quería que me recordara a mis raíces para saber de dónde vengo y siempre tenerlo presente. Me gustaba buscar ese término tan familiar como era chiquita para titularlo”.

La emoción de volver a tocar

Un concierto que “va ser muy emocionante”. Ha adelantado que tocará la canción “Guerrera”. “Mis guerreras son muchas” explica la cantante palmera sobre este tema. La escribió “para todas las mujeres que tengo a mi alrededor, vengo de una familia muy femenina, entre madre, abuelas, hermanas, tías y primas. Siempre me he rodeado de muchas mujeres que me han inspirado. Al final en lo que yo escribo son las cosas que voy sintiendo. Siento mucho ese agradecimiento que tengo a ellas y quería plasmarlo en forma de canción para hacerles sentir como un poco más arropadas”.

“Al final coge un significado, yo creo, más global. Yo creo que hace falta valorar a la gente que ahora mismo está luchando mucho y porque no han sido tiempos difíciles, ni lo van a ser porque falta mucho por hacer”. Una cita que la siente muy especial porque dos días antes de la erupción realizó allí concierto: “Volver a cantar aquí otra vez después de que ya se haya apagado poquitos días después. Es algo como cerrar ese ciclo un poquito triste, pero muy emocionante de estar mañana aquí en casa”.

Ha señalado que muchas personas definen este tema como “abrigo”: “A mí me hace mucha ilusión que sea así, porque es para animar a todas estas mujeres que también la necesiten. Al final, cuando compartes las canciones dejan de ser tuyas y pasan a ser de quien las necesite. Es una canción para animar a ver que no están solas, que todas esas pequeñas batallas tienen valor y todo el mundo las valoramos y las apoyamos”.

La playa desaparecida

El videoclip “Ay, amor” de Valeria Castro lo grabó en una playa de la isla que “ya no existe, donde cayó la colada del volcán”. Una canción que habla sobre la inmigración, un tema muy “presente” en las islas Canarias y que se trata con “poca humanidad”. “Me gusta ver ese punto social en las canciones, ya que tenemos un altavoz, utilizarlo para más cosas que no sea solo hablar del amor, por ejemplo”.

La mutación de un tema

Compuso la canción “Cómo te voy a olvidar” tres días antes de la grabación. Quiso compartirlo con la gente de su alrededor como los productores o su hermana y ha contado que todo el mundo le dijo que “es una canción muy bonita para cerrar el EP”. “Hay muchas cosas que no se deben de olvidar, yo creo. Las canciones van mutando, por ejemplo esa canción me recuerda mucho a toda esta tierra de La Palma que de repente ha desaparecido y que siempre vamos a llevar, sobre todo los palmeros, aquí en el corazón. Yo creo que es muy bonito el hecho de pensar que no podemos olvidarnos de esto tampoco”.