Enlaces accesibilidad

Moción de censura de Vox, en directo | Así te hemos contado la primera jornada

Por
Tamames carga contra el Gobierno y Sánchez y Díaz usan la moción para reivindicar la coalición

El Congreso de los Diputados debate este martes y miércoles la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato de la moción es el expolítico y economista Ramón Tamames, que ha anunciado que va a pedir adelantar las elecciones generales al 28 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas.

Esta es la segunda moción de censura que presenta Vox contra Pedro Sánchez esta legislatura y necesita el voto favorable de al menos 176 diputados, es decir, mayoría absoluta. Sin embargo, no tiene visos de prosperar, ya que Vox no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en intervenir en el debate. En su discurso, ha llamado al PP a "votar juntos" contra los "delirios" de Sánchez y su "legislatura suicida". Tras Abascal, ha subido a la tribuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha cargado contra el "odio" y el "legado estéril" de Vox y ha acusado al PP de una "indecente abstención".

El candidato Ramón Tamames ha tomado la palabra cerca del mediodía y ha abierto su discurso recordando sus años en la cárcel y criticando la Ley de Memoria Democrática.“En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos”. También ha aprovechado su turno para criticar el “gobierno Frankstein” de Sánchez y le ha acusado de “no respetar la división de poderes”.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención para desgranar los "logros" de su ministerio y del resto del Gobierno de coalición, agradeciendo uno a uno a cada ministro las medidas estrellas de sus respectivas carteras. Díaz también ha reprochado a Tamames una moción "destructiva" que solo contribuye, ha dicho, a "deteriorar la democracia", y ha advertido de que de las alianzas con la ultraderecha "nunca se sale indemne".

En directo, la moción de censura de Vox y Tamames al Gobierno:

null
Minuto Descripción