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La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto fabricará 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 coches

  • El acto inaugural ha contado con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • Abrirá sus puertas en 2026, se invertirán 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos

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El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components Thomas Schmall, el rey Felipe VI de España, el primer ministro español Pedro Sánchez y el presidente de SEAT Wayne Griffiths posan en el acto inaugural
El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components Thomas Schmall, el rey Felipe VI de España, el primer ministro español Pedro Sánchez y el presidente de SEAT Wayne Griffiths posan en el acto inaugural

La gigafactoría de Sagunto (Valencia) proyectada por el grupo Volkswagen producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos y contará con las tecnologías más punteras y será líder en sostenibilidad.

PowerCo ha puesto este viernes la primera piedra para la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías, un acto en bajo el nombre 'Mission Valencia', presidido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de SEAT S.A, Wayne Griffiths. Han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y directivos de la empresa, consellers de diferentes ramos y representantes empresariales. Se prevé esté en funcionamiento en 2026 y suministrará celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

El acto se ha celebrado en la parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II que PowerCo compró el pasado mes de enero por 63,66 millones de euros a Espais Econòmics i Empresarials. Allí se ha comenzado a construir la fábrica que abrirá sus puertas en 2026, generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros.

¿Qué es una gigafactoría como la que instalará Volkswagen en Parc Sagunt?

El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall, ha explicado que la gigafactoría fabricará 150 millones de celdas de baterías al año y tendrá capacidad de producción de de inicialmente 40 GWh, pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.

"Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido", ha indicado Thomas.

El presidente de SEAT ha destacado que este viernes "hay mucho que celebrar" y que la industria española está viviendo un "momento clave", en el que la empresa "quiere liderar la recuperación económica del país" con su proyecto Fast: Fordward Future, en el que, junto a 52 socios, se movilizarán 10.000 millones de euros de inversión para edificar Sagunt y electrificar las fábricas de vehñiculos de Martorell y Pamplona. "Un proyecto con ambición de transformar a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa" con una capadiad de impacto económico de 21.000 millones de euros.

Un parque de vehículos eléctricos como objetivo para 2030

El presidente del Gobierno ha rememorado cómo Sagunto se convirtió en un gran polo siderúrgico de España que "dejó huella" en el país, para señalar que ahora "la historia se repite". Sánchez ha remarcado que la colocación de la primera piedra es "mucho más que un acto simbólico" sino que "responde a un proyecto de país" que va más allá hasta implicar a la Unión Europa en la "reindustrialización del continente", con la "voluntad de orientar decididamente el rumbo de nuesto país hacia un nuevo modelo productivo".

"Hoy Sagunto, la Comunitat Valenciana y España estrechan la mano al futuro a través de una iniciativa industrial sin precedentes por sus implicaciones en el empleo, la riqueza, la apuesta por las energías renovables y la formación", ha indicado Sánchez.

En ese sentido, ha explicado el objetivo de que España cuente en 2030 con un parque de 5.000 millones de vehículos eléctricos, aunque para ello se debe "mejorar mucho", pero ha indidido en que se han aumentado un 65% los puntos de recarga.

Sánchez ha indicado que la gigafactoría ejemplifica la apuesta por la movilidad de sostenible, es una "señal del compromiso de la industria", de la colaboración público-privada, y ayudará a "garantizar el futuro de la industria de la automoción en España", que representa un 8% del PIB nacional y da empleo a "casi dos millones de trabajadores.

Así, ha destacado que "su mensaje más esperanzador" está vinculado a la creación de empleo y riqueza, junto a otro de los objetivos del país: reducir las contribuciones de CO2 en dos millones de toneladas al año.

El Rey ha señalado que el proyecto de la gigafactoría es "una gran apuesta de futuro" y ha felicitado a todas las partes implicadas en la construcción de la primera gigafactoría de España. Felipe VI ha destacado cómo la industria de la automoción española ha demostrado su capacidad de adaptación y ha asegurado que "España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha resaltado las inversiones desarrolladas en región. "Conseguir esto es un éxito memorable de la Comunitat porque ha habido una alianza efectiva entre todos los agentes para hacerlo posible", ha afirmado. "Es importante la inversión de la gigafactoria o que Ford se mantenga y que el coche eléctrico se haga en la autonomía".

La gigafactoría de Sagunto es "un bastión clave" de la transformación y el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica y el liderazgo de la tecnología de celdas, y PowerCo, empresa del grupo encargada de la construcción de la planta, en la que se invertirán 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos, es parte fundamental de esta estrategia.