Enlaces accesibilidad

Vox pide cesar a Ángela Rodríguez por un vídeo con cánticos lamentando que "la madre de Abascal no pudiera abortar"

  • Ángela Rodríguez se graba un vídeo sonriendo a cámara mientras unas jóvenes realizan ese cántico en la manifestación del 8M
  • Feijóo se solidariza con Abascal y su familia y la secretaria de Estado critica a Vox: "Está teatralizando, no entiende el feminismo"

Por
La secretaria de Estado de Igualdad se graba en la marcha del 8M entre cánticos: "Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar"

Vox ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por un vídeo difundido en el que aparece grabándose con unas asistentes a la manifestación del 8M en Madrid que corean "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!".

"Señor Sánchez, queremos entender que no avalará usted hoy la actuación de su secretaria de Estado y que la cesará de inmediato", ha reclamado en Twitter el partido de Santiago Abascal. Vox ha advertido al jefe del Ejecutivo que, si no cesa a la dirigente de Unidas Podemos, él y su Gobierno de coalición "cruzarán una línea a la que luego nos será muy difícil regresar".

En declaraciones a los medios, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tildado de "frívola" y "de escaso nivel" a Ángela Rodríguez y ha dicho que lo ocurrido es de "una gravedad muy seria", por lo que ha exigido a Sánchez su cese: "Lo contrario demostraría que el nivel de la política es muy preocupante".

Abascal ha recibido la solidaridad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo porque "no todo vale en política". Para el líder del PP, por su parte, actitudes como la de la secretaria de Estado de Igualdad "son injustificables en un cargo público y el Gobierno debe condenarlas". "Mi solidaridad con Santiago Abascal y su familia", ha escrito Feijóo en las redes sociales.

También este jueves se ha pronunciado el portavoz de campaña del PP para las elecciones del 28M Borja Sémper, quien mantiene una estrecha amistad con Abascal desde su juventud en el País Vasco. Ha exigido una "rectificación contundente" de Rodríguez y ha criticado que, "de unos meses a esta parte, el Ministerio de Igualdad y todos sus miembros no hacen más que generar líos y broncas". Ha pedido también a Sánchez que diga que "esto no es aceptable" y "corrija" a su secretaria de Estado y ha dicho que "si la cesa, será una buena noticia". También ha dicho que "menos mal que la madre de Abascal no abortó", y ha subrayado que es alguien con quien "partió trinchera" hace 20 años en el País vasco.

Y la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, también se ha referido en Twitter al vídeo y ha asegurado que "el Ministerio de Igualdad está liderado por personas sin más mérito que su activismo de pancarta" y ha cargado contra Rodríguez: "Esta impresentable e incompetente, que ha llegado a secretaria de Estado, no representa a las mujeres españolas". "No en mi nombre", ha zanjado, antes de dar su apoyo a Abascal.

El Gobierno no "comparte" el cántico y llama a "bajar el tono"

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que participaba en un acto en Extremadura, ha dicho que su intención no es "entrar en ningún tipo de polémica con nadie". Ha dicho que "no comparte" estos comportamientos pero ha subrayado que "no podemos poner ahí el foco" sino en la manifestación del miércoles, "que fue reivindicativa de las mujeres diciéndonos a los gobiernos que queda mucho por delante".

Y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dicho en los pasillos del Congreso que, pese a no haber visto el tuit,  "si alguien ha dicho eso es inadecuado" y ha llamado a "bajar el tono" y "situar el debate en las ideas".

También entre los socios parlamentarios del Ejecutivo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha advertido de que "hay cosas que no se deben subir a redes sociales".

Rodríguez, contra Vox: "Están teatralizando porque no entienden el feminismo"

Por su parte, la propia Rodríguez ha respondido este jueves a la polémica a preguntas de los medios de comunicación. "Vox no ha estado nunca en una manifestación feminista y desconocen que hay cánticos y mucha variedad de cánticos", ha asegurado.

"Lo que las chavalas más jóvenes digan en una manifestación es algo que les corresponde a ellas", ha proseguido. En el vídeo, Rodríguez no aparece cantando con las mujeres contra Abascal, pero sí sonríe a cámara mientras ellas lo hacen.

Con todo, ha asegurado que Vox "está teatralizando un poco" lo ocurrido "porque no entiende de feminismo, no ha ido nunca a muna manifestación feminista", ha sentenciado.