Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer 8M

Las ministras de PSOE y Podemos acuden a la misma marcha en Madrid tras su choque por el 'solo sí es sí'

Por
Las ministras del PSOE en la manifestación organizada con motivo del Día de la Mujer, este miércoles en Madrid
Las ministras del PSOE en la manifestación organizada con motivo del Día de la Mujer, este miércoles en Madrid

Miles de mujeres se manifiestan este miércoles en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la lucha feminista, con dos marchas separadas en la capital ante la fractura que ha generado la ley trans y con las grietas abiertas por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, Irene Montero, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

"Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy", ha señalado a los periodistas la titular de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, quien ha asegurado que a pesar de las "discrepancias técnicas" el gobierno es "fuerte y estable" y tiene meses por delante para desarrollar sus acuerdos.

PSOE: "Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy"

Las socialistas, que marchan tras una pancarta en la que se lee "Mujeres iguales y libres", han empezado a oír los primeros gritos de "corruptos, ladrones, liberan violadores", proferidos por un grupo reducido de jóvenes que han sido increpados por el resto de manifestantes.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "La mayoría estamos presentes en la convocatoria oficial, en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Montero (PSOE) destaca que "los socios de Gobierno, juntos" van a seguir recorriendo "el camino de la igualdad"

En cuanto a las divisiones en las reivindicaciones en distintos tipos de manifestaciones, Montero afirma que "suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M con dos o tres núcleos".

En cualquier caso, ha insistido en que la "rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad". "Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista", ha añadido.

Podemos: "No vamos a dar un paso atrás"

La titular de Igualdad, Irene Montero, participa junto a la cúpula del Ministerio y de Podemos, entre cánticos de "Irene, valiente, aquí está tu gente" y "Las mujeres trans también son mujeres" y "Solo sí es sí".

"Somos más, no vamos a dar un paso atrás y vamos a seguir conquistando todos los derechos para todas las mujeres", ha subrayado Irene Montero, quien ha denunciado la "transfobia", ha apostado por "acuerpar" al movimiento feminista y se ha comprometido a luchar por la ley del 'solo sí es sí'.

Montero (Podemos) destaca el "orgullo" del movimiento feminismo en España: "No vamos a dar ni un solo paso atrás"

"Nuestra sociedad ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad, de los derechos de las personas trans y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquistas de los derechos", ha añadido.

Precisamente, esta mañana, varias jóvenes feministas han interrumpido el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional en el que participa, entre otras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, para preguntar a la ministra "qué es una mujer".

Tensión en la coalición

El gobierno de coalición no atraviesa su mejor momento tras la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que aprobó el PSOE con el apoyo del PP y en contra de la opinión de sus compañeros de gobierno.

Aun así, tanto PSOE como Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a sus ministros hace días rebajar la tensión, según fuentes socialistas, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha exigido a todos los ministros "responsabilidad", mientras que la titular de Igualdad, Irene Montero, advierte: "No está en riesgo el Gobierno sino los derechos de las mujeres".