Enlaces accesibilidad

La ONU advierte a Sunak que su plan para deportar migrantes viola la ley internacional

  • Impedir pedir asilo a inmigrantes que lleguen en patera "contravendría las obligaciones en virtud del derecho internacional"
  • La legislación que quiere impulsar prohibirá pedir asilo a las personas que lleguen por el Canal de la Mancha

Por
Rishi Sunak presenta su plan contra la migración este martes en Reino Unido
Rishi Sunak presenta su plan contra la migración este martes en Reino Unido

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha advertido al primer ministro británico, Rishi Sunak, que su plan para deportar a los migrantes que lleguen a través del Canal de La Mancha viola la ley internacional.

Según Türk, impedir pedir asilo a inmigrantes que lleguen en patera, "contravendría las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional y de los refugiados".

"Estoy profundamente preocupado por esta legislación, que permitiría a las autoridades británicas detener y expulsar a aquellos que entren en Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, prohibiéndoles futuras reentradas y solicitar ciudadanía británica", ha destacado Türk en un comunicado.

Además, para el alto comisionado austríaco, la legislación propuesta por Sunak el martes "también plantea dudas específicas en materia de derechos humanos, como la violación del derecho a una valoración individual de cada caso y la prohibición de las expulsiones colectivas y la detención arbitraria de inmigrantes".

La legislación prohíbe pedir asilo

La legislación que quiere impulsar el gabinete de Sunak, prohibirá pedir asilo a las personas que lleguen por el Canal de La Mancha y mantiene las deportaciones a Ruanda.

El plan contempla la deportación de los migrantes que lleguen a través del Canal de La Mancha a lo que el Gobierno califica como "países seguros", como Ruanda. Además, se les prohibirá regresar al Reino Unido y no podrán solicitar asilo ni la ciudadanía británica.

En concreto, la ministra del Interior, Suella Braverman, explicó este martes en la Cámara de los Comunes que la ley que otorgará al Gobierno nuevos poderes para "frenar la llegada de pateras" que alcanzan el Reino Unido. Un proyecto que, para la ONU, equivale "al fin del derecho al asilo".

Continúa el debate migratorio en Reino Unido por la ley propuesta por el Gobierno de Sunak

A través de este nuevo proyecto de Ley otorga poderes a Suella Braverman, con los que explusar y prohibir el regreso a quienes entren en el Reino Unido por una vía legal.

La titular de Interior reconoció que la Ley, criticada ya desde varios sectores políticos y tildada de "impracticable" por el Partido Laborista -principal grupo opositor-, "empujará los límites de la legislación internacional" al tiempo que sostuvo que es "necesaria para solucionar esta crisis".

"Si un Gobierno no responde ante las oleadas de llegadas ilegales que quiebran nuestras fronteras, traiciona la voluntad de los ciudadanos", argumentó.