Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden y Schoz se reunen en Washington para reafirmar la alianza con Ucrania y debatir el envío de armas

  • Los líderes de EE.UU. y Alemania se han reunido para discutir temas relacionados con el conflicto en Ucrania
  • El presidente estadounidense ha elogiado la decisión alemana de aumentar el gasto militar
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Joe Biden y Olaf Scholz se reúnen en la Casa Blanca
Joe Biden y Olaf Scholz se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este viernes un encuentro en Washington centrado en gran medida en la guerra de Ucrania, China y otros asuntos.

Desde el Despacho Oval, Biden ha agradecido a su homólogo alemán su "profundo" apoyo a Ucrania mientras que Scholz ha asegurado que era importante enviar el mensaje de que la ayuda continuará "el tiempo que haga falta".

El líder estadounidense ha elogiado la decisión alemana de aumentar el gasto militar y de haber trabajado codo con codo con EE.UU. y otros aliados para apoyar a Ucrania. "Como aliados de la OTAN, estamos fortaleciendo la alianza", ha dicho.

Esta visita a la Casa Blanca es la segunda del dirigente alemán, que ya se desplazó hasta allí el 7 de febrero de 2022, justo antes del comienzo de la ofensiva rusa. En aquel momento, Moscú estaba "acumulando sus tropas" en la frontera ucraniana, como ha recordado Biden.

Tensiones sobre el envío de tanques

La ausencia en esta ocasión de una rueda de prensa conjunta ha sembrado dudas sobre la persistencia de las tensiones surgidas recientemente en torno a la entrega de tanques alemanes a Ucrania. Los dos líderes, sin embargo, han tratado de disipar esta impresión y Scholz ha insistido en que la relación bilateral era "muy buena".

Días antes de este encuentro, el asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, aseguró a ABC News que el presidente estadounidense solo envió tanques Abrams a Ucrania porque Scholz lo puso como condición previa al envío de los Leopard alemanes. La decisión se produjo en contra del consejo militar, según Sullivan.

El gobierno alemán no ha aceptado esta versión, y ha defendido que las discusiones consistieron en construir un "enfoque común" sin que Berlín forzara la mano de Washington

Durante la reunión, que tenía prevista una duración de dos horas, Washington ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un total de 400 millones de dólares consistente principalmente en munición.

China, en el punto de mira

En la agenda también estaban "los desafíos planteados por China", según dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, en medio de las sospechas planteadas por Estados Unidos sobre un posible envío de armas por parte de Pekín a Moscú.

"Todavía no hemos visto a China hacer nada en lo que se refiere a armas letales", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pero "cada paso que China da hacia Rusia, se lo pone más difícil a China con Europa y otros países del mundo".

Alemania, que suele adoptar una postura mucho menos beligerante que Estados Unidos respecto a China, su principal socio comercial, ha sugerido que Pekín podría desempeñar un papel hacia la paz, una perspectiva que muchos observadores chinos ven con escepticismo.

El líder alemán instó el jueves a China a no proporcionar armas a Moscú y pidió que presionara a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania, algo que desde Washington ha sido recibido con satisfacción. "Nuestras opiniones y las de Alemania están en consonancia", declaró el jueves a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.