Enlaces accesibilidad

La juez del 'caso Mediador' rastrea 17 mordidas del exdiputado del PSOE: "Tráeme un bolígrafo"

  • Fuentes Curbelo usaba el término 'bolígrafo' como clave para referirse a dinero
  • La juez señala que llegó a pedir dinero directamente sin la participación de intermediarios

Por
Contratos y favores a cambio de viajes y regalos: las claves del 'caso Mediador'

El exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo llegó a pedir dinero directamente, sin la participación de intermediarios, a uno de los empresarios con los que contactaba la trama investigada en el 'caso Mediador', cuya rama política supuestamente lideraba. La juez de 'Mediador' rastrea 17 mordidas del exdiputado y otros beneficios como instalarse gratis placas solares.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hizo público este martes el auto por el que Fuentes Curbelo quedó en libertad tras prestar declaración, del que ya se conocía que la juez que lo dictó lo hizo "por obligación legal", ya que no estaba de acuerdo con la decisión del fiscal de no pedir medidas cautelares y advertía de que "existe peligro de destrucción de fuentes de prueba".

En esa resolución, a la que han tenido acceso Efe y Europa Press, la responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife detalla que, del análisis preliminar de los móviles intervenidos al exdiputado socialista, se desprende que "mantuvo y mantiene en la actualidad conversaciones con parte de los investigados".

Juan Bernardo Fuentes Curbelo desempeñó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias al principio de esta legislatura. Cuando abandonó esa función para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas, le sustituyó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso.

'Bolígrafo' como clave de dinero y uso de una asociación deportiva

La juez pone como ejemplos las conversaciones que mantuvo con dos empresarios, uno de los cuales es Antonio Bautista Prado, administrador de Cleanenergetic SL, a quien le pidió directamente que le llevara "un bolígrafo", término utilizado por la trama para referirse a dinero, y que esto se hacía utilizando el Congreso de los Diputados para recibir a empresarios, al igual que se hizo con la Dirección General de la Guardia Civil por parte del general Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por el caso.

En el mismo auto, la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres detalla que el exdiputado le pasó al mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, la cuenta bancaria de la Asociación Deportiva de la Vega de Tetir, que preside, en once ocasiones, pero es que además le dio el número de su cuenta personal cinco veces, y en una ocasión, la de su asesoría.

Se investiga así si utilizó esta entidad deportiva local como "pantalla para recibir los pagos", así como para realizar retiradas en efectivo justificadas como pagos a los entrenadores.

La magistrada al frente del caso relaciona a Fuentes Curbelo con las "retiradas en efectivo destinadas al pago de los entrenadores y/o monitores que colaboran con la Asociación Deportiva La Vega de Tetir", algo que llamó la atención a la investigadora de Aduanas asignada al caso.

Se trata de cheques que oscilan entre los 2.000 y los 5.600 euros entre 2020 y 2021, si bien la investigación apunta a que el pago a estos entrenadores fue por un montante total de 9.800 euros, "mientras que el sumatorio de los cheques emitidos al portador para sufragar esos mismos servicios totalizan 15.600 euros".

La magistrada hace hincapié en la necesidad de realizar una investigación patrimonial de todas las cuentas que Fuentes Curbelo facilitó al mediador para materializar esos ingresos, y que hasta la fecha no habían podido ser investigadas por su condición de aforado (hasta que renunció a su escaño en el Congreso, solo hubiera podido proceder contra él penalmente el Tribunal Supremo).

También remarca la instructora en que los beneficios obtenidos por el exdiputado no se limitarían a los pagos en favor de la asociación que preside, sino que "irían mucho más allá a través de otras prestaciones más agradecidas económicamente", como la instalación gratuita de unas placas fotovoltaicas en la finca que comparte con su esposa.

Hoteles, restaurantes y prostitución

Señala la juez que Fuentes Curbelo "ofrecía sus posibilidades a cambio de una contraprestación" y que "se prestó a cuantas situaciones le fueron puestas en suerte" por parte del mediador: se alojó en establecimientos hoteleros a cuenta de las empresas captadas; habría aceptado distintas invitaciones en restaurantes, comidas que culminaban con fiestas con servicio de compañía en el club Sombras de Madrid; y pudo haber procurado la ventaja o adjudicación en la resolución de diversos contratos y/o expedientes.

También detalla cómo Fuentes Curbelo "reprendía" al mediador si tras las reuniones celebradas con los empresarios estos no realizaban el primer pago.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife se remite a los informes policiales y de la Agencia Tributaria, así como a las pruebas recabadas cuando se ordenó la detención de Fuentes Curbelo. Del registro en el domicilio y asesoría del exdiputado se incautó dos teléfonos y múltiple documentación de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que se suman a las pruebas recabadas de las conversaciones grabadas por el 'mediador', Marcos Antonio Navarro Tacoronte.

También se han aportado a la causa mensajes que Alberto Montesdeoca, administrador de Quesería Montesdeoca, le envió al exdiputado socialista en los que le pide ayuda en diversas ocasiones para solventar favorablemente un expediente sancionador incoado su empresa.

El 'caso Mediador' da munición a la oposición

Ni Moncloa ni el PSOE han conseguido aplacar el discurso de PP, Vox y Ciudadanos, que han aprovechado la munición que les da el caso y han exigido responsabilidades y explicaciones en el Congreso. Los populares y Vox han avanzado que se personarán como acusación popular en la causa judicial -también lo ha hecho el PSOE-.

El PP ha exigido al grupo socialista que identifique a los diputados implicados al tiempo que ha solicitado las comparecencias de los ministros de Economía, Interior, Asuntos Exteriores y la ministra de Defensa.

La identidad de los comensales que asistieron a una cena en el madrileño restaurante Ramsés con su el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni, centra hoy el foco político de este escándalo, que ha aprovechado la derecha para tratar de acorralar al PSOE y al Gobierno, desde donde se insiste en que no hay ninguna constancia de que haya más parlamentarios de sus filas implicados.

Del torrente de mensajes, grabaciones y fotos que ha entregado a la Justicia el intermediario que da nombre al caso Mediador esta cita es la que trae de cabeza al PSOE: "A las nueve de la noche en el Ramsés, mesa para quince. Solo personas del Partido Socialista".

Figura en un mensaje de audio que Navarro Tacoronte envió el 21 de octubre de 2020 al entonces diputado del PSOE para concertar una cena esa misma noche en un conocido restaurante de Madrid, situado en la Puerta de Alcalá, a quince minutos caminando del Congreso.

"Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes ni toda esa gente extraña", continúa el intercambio de mensajes, en el que el "mediador" detalla al diputado que el menú les va a salir a 40 euros por persona porque el resto lo paga "la empresa". Y le dice también que tienen apalabrado "un reservado" con "tranquilidad total" donde nadie tendrá acceso a los comensales, sin riesgo de "fotografías ni rollos raros", según informan Efe y Europa Press.

¿Quiénes estuvieron en esa cena, además del intermediario y Fuentes Curbelo? Navarro Tacoronte no lo ha revelado hasta ahora en sus intervenciones públicas, ni el dato figura en la primera de las piezas separadas que la juez de Santa Cruz de Tenerife ha abierto con toda la información contenida en su teléfono móvil.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, aseguró este martes que al PSOE no le “consta” que haya más diputados implicados en el ‘caso Mediador’. Eso sí, ha lanzado esta advertencia en caso de que hubiera más: “Al corrupto, expulsión”.