Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Unidas Podemos no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'

  • Reitera que no la apoyarán si la solicita el PP porque cree que trata de "esquivar" responsabilidades de otros casos
  • Considera que el PSOE ha actuado "correctamente" y con "celeridad" en este caso al expulsar al diputado afectado

Por
Unidas Podemos no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su grupo parlamentario no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador', pero dependerá de "quién la pide y por qué motivos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha recordado, como ya dijera la formación este martes, que si la solicitud procede del PP no la apoyarán porque, ha repetido, no le van a "hacer el juego" a los 'populares', porque, a su juicio, están tratando de "esquivar" su responsabilidad en "el mayor caso de corrupción de la democracia que le afecta de manera directa".

"Quiere desviar (el PP) la atención con un caso cutre de corrupción. (...) Pero no se puede comparar un caso (Kitchen) con otro (Mediador)", ha subrayado.

Aplaude la actuación del PSOE en el caso

En este sentido, ha aplaudido la actuación del PSOE, partido al que afecta el 'caso Mediador', pues cree que ha actuado "correctamente" y "con celeridad", al haber expulsado al diputado afectado, algo, que ha criticado, no ha ocurrido en el caso Kitchen, que afecta al PP.

"El caso Kitchen no es que sucediera hace años, sino en el último Gobierno de Mariano Rajoy, y tenemos un exministro que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión y sigue siendo militante del PP", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que están "preocupados" por el 'caso Mediador' porque tiene que ver con su socio de Gobierno, y ha asegurado que estarán pendientes de "cómo evoluciona el caso".

En cuanto al caso Kitchen, Asens ha lamentado que ese caso salpicara a su formación y ha asegurado que "se logró en parte" el objetivo que tenía el PP cuando inició la operación parapolicial. "Se logró instalar en la opinión pública que Unidas Podemos tenía problemas de financiación y conexiones con Venezuela. Eso afectó a nuestro apoyo electoral", ha señalado.

Bolaños defiende que PSOE actuó "en horas"

También el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, ha destacado que el PSOE actuó "en horas" tras conocer los "comportamientos repugnantes" que se describen la presunta trama corrupta del caso Mediador y ha deseado que en otros partidos "esta fuera la norma siempre".

Durante su intervención en el II Foro Económico organizado por el digital "El Español-El Digital de Castilla-La Mancha", Bolaños ha asegurado que le produce repulsión el caso, si bien ha reivindicado que el PSOE "en pocas horas ha puesto de patitas en la calle a quienes han tenido estos comportamientos tan indignos" que, ha subrayado, no representan los valores socialistas.

En cambio, ha deseado que en otros partidos "esta fuera la norma siempre" en alusión al PP y ha citado el caso de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, María Ángeles Muñoz, que ha tenido un enriquecimiento patrimonial de 12 millones de euros en los últimos años o el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel por su presunta implicación en la trama Kitchen.