Enlaces accesibilidad

Detenido en Terrassa el padre de las hermanas asesinadas en Pakistán por rechazar matrimonios concertados

  • Ambas fueron asesinadas por familiares por querer divorciarse de sus maridos tras unos matrimonios forzosos
  • Los Mossos d'Esquadra han interrogado a familiares y conocidos de las dos hermanas residentes en Terrassa

Por
Las dos hermanas que murieron asesinadas en Pakistán tras rechazar matrimonios concertados
Arooj y Aneesa Abbas, las dos hermanas que murieron asesinadas en Pakistán tras rechazar matrimonios concertados.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido este miércoles en el municipio barcelonés de Terrassa al padre de las dos hermanas de 24 y 21 años que residían en Cataluña y fueron asesinadas en Pakistán el pasado mes de mayo por familiares después de que ambas rechazaran matrimonios concertados.

En un dispositivo conjunto en Terrassa ha sido detenido Ghulam Abbas, el padre de Arooj y Aneesa Abbas, asesinadas en el marco de lo que se conoce como "crímenes de honor".

Se está llevando a cabo un registro en la casa del padre de las dos hermanas, al que investigan por colaboración en doble homicidio o asesinato, por obligarlas a contraer matrimonio, por coacciones y malos tratos, según fuentes a TVE.

Tras varios meses de investigación en el entorno familiar de esta familia pakistaní residente en la localidad barcelonesa, se está desarrollando una operación policial que está bajo secreto de sumario.

Desde que se tuvo conocimiento de este doble feminicidio en mayo del pasado año, los Mossos d'Esquadra empezaron a interrogar a familiares y conocidos de las dos hermanas residentes en Terrassa, entre ellos a su padre, hermanos y un tío, para determinar su presunta implicación en los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado en un comunicado que el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ha abierto una causa por la muerte de las jóvenes. Además, han informado de que esta causa está declarada secreta y que se están practicando varias diligencias, como el registro del piso del progenitor.

La policía de Pakistán detuvo a siete familiares

Tras un viaje a Pakistán, las dos hermanas fueron asesinadas en ese país el pasado 20 de mayo por familiares, entre ellos por un hermano, por querer divorciarse de sus maridos tras unos matrimonios forzosos.

La policía del Punjab (Pakistán) detuvo a siete familiares que estaban en la casa cuando se produjo el crimen, incluidos dos hermanos de las jóvenes (uno de ellos el presunto autor material del crimen) y los dos maridos.

El entonces cónsul de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman, detalló entonces en una entrevista a Europa Press, que las dos hermanas estaban casadas con sus primos en Pakistán, pero habían solicitado el divorcio, y hacía un año y cinco meses que las jóvenes se habían ido de casa para irse a vivir con otras parejas en Barcelona.

Así pues, los "hermanos no aceptaban que tuvieran otras parejas", y presuntamente las engañaron para que viajaran allí. Fue uno de los hermanos el que presuntamente las asesinó.

En ese momento, la madre de las jóvenes huyó a otra ciudad de Pakistán, y una prima de ella contactó con el Consulado de Pakistán en Barcelona para que ayudaran a la mujer y a su hijo pequeño a regresar a Cataluña.