Enlaces accesibilidad

'En Portada' aborda el drama de los crímenes de honor en Jordania

  • El programa ha visitado ese país, donde miles de mujeres son asesinadas cada año con este pretexto
  • ‘Honor’, estreno el jueves 19 de mayo, a las 00:00 horas, en La 2

Por
'En Portada' visita Jordania, donde miles de mujeres son asesinadas por crímenes de honor
'En Portada' visita Jordania, donde miles de mujeres son asesinadas por crímenes de honor

‘En Portada’ viaja a Ammán para mostrar de primera la mano el drama de los “crímenes de honor” en Jordania. Estos asesinatos son cometidos por un miembro varón de la familia con la excusa de la deshonra que solo puede lavarse con sangre. Este jueves, ‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Honor’.

‘En Portada’ ha estado en la capital jordana, donde se ha iniciado un movimiento ciudadano que intenta acabar con estos crímenes. Unos asesinatos que no están vinculados a ninguna religión o cultura determinada. Se descubrió que muchos de los autores pasaban solo unos meses en prisión debido a la permisibilidad de las leyes.

Un equipo del programa ha estado en la cárcel de Jweidah, en Ammán, único lugar donde pueden refugiarse estas víctimas ante la falta de casas de acogida en el país.

Activistas, médicos, abogados y diferentes organizaciones no gubernamentales siguen luchando, para que las penas a estos criminales se endurezcan, para que las víctimas cuenten con más casas de acogida, y, sobre todo, para intentar erradicar estos asesinatos en el país.

En la década de los noventa, la periodista jordana Rana Husseini descubrió que muchos de los asesinatos que cubría para la sección de sucesos de su periódico, eran en realidad crímenes de honor. Indagó en esas historias y las hizo públicas. Unos hechos que ya se conocían, pero de los que hasta entonces no se hablaba. Un tema tabú en una sociedad conservadora que guardaba celosamente el secreto.

‘Honor’ es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Ángel Barroso; imagen de José Luis de la Torre; sonido de Nacho Villanueva; montaje de Benjamín Garrido; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente