Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

El terremoto se ensaña con Siria: "Esto es horrible después de 12 años de guerra"

Por
Supervivientes sirios cuentan cómo han vivido el terremoto y sus consecuencias

Los dos terremotos con epicentro en Turquía han golpeado el norte de Siria, un país y una región que sufre una guerra de civil de casi 12 años con miles de muertos, millones de desplazados y destrucción de viviendas e infraestructuras.

Entre las provincias más afectadas por los temblores (Alepo, Homs, Hama, Idlib, Latakia, Tartus) se encuentran también algunas de las más machacadas por el conflicto.

La situación de la población ya era vulnerable antes del seísmo: en la zona hay más de cuatro millones de desplazados, según la ONU, más de un millón de ellos malviviendo en campos de refugiados. Las estructuras de muchos edificios ya estaban debilitadas por los continuos bombardeos y ahora se han venido abajo.

"Mi casa ha sido bombardeada tres veces"

En Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, los temblores se sintieron con fuerza.

"Estábamos durmiendo y de repente a las cuatro de la madrugada la casa empezó a temblar y los temblores eran muy fuertes", ha explicado Maysam Dayub, residente en la ciudad. "Nos abrazamos hasta que hubo una pausa breve, y entonces bajos las escaleras. Permanecimos en la calle, bajo la lluvia. Todo el mundo estaba allí", ha añadido.

El edificio de Dayub había sido alcanzado varias veces durante la guerra. "El edificio se movía un montón, y sentimos que se iba a derrumbar. Desde el comienzo de la guerra, ha recibido muchos impactos. Mi casa, por ejemplo, ha sido bombardeada tres veces desde tres direcciones diferentes, desde arriba y por los lados. Así que los cimientos temblaban. No tenemos fuerzas para volver. Dejamos el edificio a las cuatro y no hemos vuelto".

Fadji Najjar, cura en Alepo: "No hemos dormido, cada hora viene gente a las parroquias" - Ver ahora

"Esto es horrible después de 12 años de guerra", se ha lamentado Fadji Najjar, cura en Alepo, en declaraciones a La Hora de La 1 de TVE.

Las iglesias y monasterios se han convertido en refugios improvisados. "Hemos dormido en las parroquias, salas, colegios, por las réplicas. Durante 14 horas cada hora estamos teniendo réplicas. La gente ha perdido sus casas, muchos edificios en Alepo están dañados o destruidos. Un hermano nuestro ha muerto. No hemos dormido, cada hora viene gente a las parroquias y estamos sintiendo que algo pasa en el suelo", ha relatado.

También en Alepo, Alejandro León, misionero salesiano, ha cobijado a 300 vecinos en su iglesia. "Las estructuras están agotadas de 12 años de guerra, de los misiles que han recibido", ha explicado en TVE. "La gente tiene mucho, mucho miedo".

Las estructuras están agotadas de 12 años de guerra, de los misiles que han recibido

Parte de la ciudadela de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, también ha sufrido daños importantes, según ha advertido la UNESCO.

Misionero salesiano en Siria: "La gente tiene mucho miedo, las estructuras están gastadas de 12 años de guerra"

Desde Hama, Abdallah al Dahan ha relatado a Reuters el entierro de los miembros de varias familias y la situación en la ciudad. "Es una escena terrorífica, en todos los sentidos - ha explicado por teléfono - En toda mi vida había visto algo como esto, a pesar de todo lo que nos ha pasado".

Los Cascos Blancos encabezan las labores de rescate en las zonas opositoras

La oposición armada al gobierno de Bachar al Asad aún controla provincia de Idlib y partes de Alepo. Allí no llega la ayuda de emergencias gubernamental y ni siquiera hay una estructura estatal para contar los muertos. Son los Cascos Blancos, una organización de voluntarios que rescata a personas tras los bombardeos de la aviación siria o rusa, los que están a la cabeza de la respuesta al seísmo.

Cerca de Afrin, estos voluntarios rescataban a una niña, Nour, de entre los escombros. "Mira a tu padre, háblale. Bendito sea Dios, gracias a Dios", decían los voluntarios en un vídeo difundido en redes sociales.

Cada segundo significa salvar vidas

"Cada segundo significa salvar vidas - ha advertido Raed al-Saleh, jefe de los Cascos Blancos - Llamo a todas las organizaciones humanitarias a que donen material de ayuda y respondan a esta catástrofe urgentemente".

La Media Luna Roja siria ha asegurado que está lista para enviar ayuda a esas zonas a través de las agencias de la ONU. Pero la frontera con Turquía permanece cerrada, según la ONU por razones logísticas.

Equipos de rescate con un cuerpo entre las ruinas de un edificio en Alepo, Siria. Foto: AP Photo/Omar Sanadiki

Equipos de rescate con un cuerpo entre las ruinas de un edificio en Alepo, Siria. AP Photo/Omar Sanadiki

La ayuda internacional llega fácilmente a Turquía pero no a Siria

Mientras un total de 70 países han ofrecido ayuda a Turquía y equipos de 19 países ya han llegado a este país, la ayuda a Siria no está llegando con la misma prontitud, ya que el país está sometido a sanciones.

China y Rusia han ofrecido apoyo, y los primeros aviones han llegado desde Irán e Irak.

La ONU alerta de las dificultades que entraña que los suministros lleguen hasta quien los necesita en medio del tiempo gélido, con falta de combustible y con rutas que a menudo atraviesan territorio disputado.

La infraestructura está dañada, las carreteras están dañadas, tenemos que ser creativos para llegar a la gente

"La infraestructura está dañada, las carreteras que se usan para el trabajo humanitario están dañadas, tenemos que ser creativos para llegar a la gente. Pero estamos trabajando duro", ha explicado el coordinador de la ONU en Damasco, Mustafa Benlamlih,

Las ONG sobre el terreno ya hacían frente, antes del seísmo, a cortes de agua y electricidad, que ahora solo se han agravado. "Hemos oído que hay algunos suministros en el sistema para los próximos 3 o 5 días - ha explicado a Reuters Kieren Barnes, director Mercy Corps Syria - Sin embargo, nuestra preocupación es que esto se gastará rápidamente".

"Necesitaremos incrementar significativamente los recursos para el noroeste de Siria y asegurar que las líneas de suministro estén despejadas", ha añadido Barnes.

A pesar de enfrentar múltiples crisis, la comunidad internacional ha olvidado desde hace tiempo a Siria

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, ha alertado de que no hay que esperar a "eventos trágicos" como un terremoto para recordar la situación en el país árabe, donde las crisis humanitarias se concatenan sin solución desde hace ya doce años, informa Efe.

"Sorprendentemente, más gente necesita asistencia humanitaria hoy en día" que en ningún otro momento desde que empezara la guerra civil, ha advertido Al Mandhari.

"A pesar de enfrentar múltiples crisis concurrentes y que se unen una a la siguiente en los últimos años, la comunidad internacional ha olvidado desde hace tiempo a Siria. Mientras las necesidades humanitarias y de salud crecen, la financiación disminuye", se ha lamentado el responsable de la OMS.