Enlaces accesibilidad
Economía

La Reserva Federal de EE.UU. eleva 0,25 puntos los tipos de interés hasta los 4,75 y avisa de que seguirán subiendo

  • Se trata de la octava subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo
  • El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos en diciembre

Por
Imagen del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
Imagen del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha acordado este miércoles una subida de 0,25 puntos los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,5 y el 4,75%, en un nuevo intento para contener la inflación.

Se trata de la octava subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo y con esta horquilla se sitúa en su máximo en 15 años.

"Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja. Todavía hay que seguir trabajando, queda trabajo por hacer", ha defendido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes de recalcar que el objetivo es alcanzar una tasa de inflación del 2% en una rueda de prensa.

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos y el paro bajó dos décimas hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas.

La economía creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022

La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5% interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, sin cambios respecto al mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4%, tres décimas menos.