Enlaces accesibilidad

Interior cambia de destino al hasta ahora jefe de la Guardia Civil en Melilla

  • El Ministerio dice que es por falta de idoneidad y fuentes del cuerpo lo relacionan con la tragedia en la valla fronteriza
  • Pasará ahora a ser jefe de servicio dentro de la Jefatura de Enseñanza

Por
Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo

El Ministerio del Interior ha cambiado de destino al hasta ahora coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Torresano, a los tres meses de su nombramiento.

A través de un comunicado, Interior ha indicado que Torresano ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza -destino que había solicitado en primera opción- y que se debe a necesidades del servicio. Según fuentes del Ministerio, el motivo de esta decisión es por la "falta de idoneidad para el cargo". El escrito sostiene que el agente "no reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto”.

El hasta ahora coronel jefe e la Comandancia de Melilla asumió ese cargo meses después de que ocurriera en junio la tragedia en la valla fronteriza con Marruecos, en la que fallecieron al menos 23 migrantes. Fuentes de la Guardia Civil a RTVE reconocen que "el cese está relacionado" con lo ocurrido.

Las mismas fuentes indican que "la recomendación" de este cese proviene de la Dirección General de la Guardia Civil y "viene firmada por el MOPS, teniente general Félix Blázquez y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez. "

Por el momento ocupará el puesto el teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, que queda al mando hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.

El PP y asociaciones de Guardias Civiles critican la decisión

No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha opinado en un comunicado que este "repentino y sorprendente cese" se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla.

"Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del Coronel", ha denunciado la AUGC, que subraya que quien "debe dimitir de inmediato" es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El PP se ha sumado a las críticas a través de su portavoz de Interior, Ana Vázquez, que ha registrado la petición de comparecencia de Marlaska en el Congreso. "Exigimos la dimisión inmediata del ministro; es inconcebible que destituya a los que defienden las fronteras sin medios", ha señalado en su cuenta de Twitter.