Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP admite que su plan para que gobierne la lista más votada "debe venir acompañado de las reformas necesarias"

  • Reconoce que la intención es que esta propuesta se extienda también a las comunidades autónomas y al gobierno de la nación
  • Gamarra dice que para ello es necesario que haya un consenso entre partidos y no detalla qué reformas plantea impulsar

Por
El PP reconoce que su propuesta para que gobierne la lista más votada "debe venir acompañada de las reformas necesarias"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha admitido que la propuesta planteada por su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos debe extenderse “a todos los niveles”, también en el ámbito autonómico y nacional, y ha reconocido que, para garantizar la gobernabilidad, la propuesta “debe venir acompañada de las reformas necesarias”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gamarra se ha pronunciado por esta propuesta que Feijóo presentó el lunes dentro de su “Plan de Calidad Institucional y por la Regeneración”. Un plan en el que la propuesta se circunscribe únicamente a los ayuntamientos tras unas elecciones municipales.

“Es una premisa, es un compromiso en un sentido amplio, que empieza por los ayuntamientos pero tiene una vocación de plantear que la lista más votada sea la que gobierne en las distintas instituciones”, ha asegurado. Y va en el camino de que gobierne la lista más votada “en todos los niveles” de la Administración.

Una de las dudas que surge ante esta propuesta es cómo se puede garantizar la gobernabilidad una vez se ha investido a un alcalde o presidente si éste no cuenta con mayoría en las asambleas o parlamentos.

En este sentido, ha admitido que “garantizar la gobernabilidad tiene que venir acompañado de las reformas que sean necesarias”, aunque no ha detallado cuál es la propuesta del PP al respecto. Precisamente, ha sido preguntada por la posición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes abogó por un sistema electoral en dos vueltas como ocurre en otros países. Para Gamarra, esa propuesta “puede ir en el sentido” de lo que pide Feijóo y, por tanto, no cree que la ‘lideresa’ madrileña no respalde a Feijóo.

Ve necesario un acuerdo entre partidos para fijar "las reglas del juego"

De cualquier forma, Gamarra ha subrayado que “lo que está claro” es que este planteamiento “debe partir de un acuerdo entre partidos” para que “sean las reglas del juego para todos”. “Estamos convencidos de que a la sociedad española estas propuestas le parecen sensatas y las apoya”. Pero las formaciones han recibido con un rechazo unánime la propuesta de Feijóo.

Aún así, Gamarra cree que podría haber consenso “con un PSOE que no tuviera a Pedro Sánchez al frente”, pero el presidente “piensa exclusivamente, aunque no gane, en conformar un gobierno ‘Frankenstein’ más grande que el que tiene todavía”. Al respecto, ha dicho que entiende que a Sánchez “no le guste” esta medida porque los ‘populares’ “saben” que “va a perder las elecciones” y “no está pensando en ser el más votado sino en fortalecer al máximo a sus socios y aliados para sumar con ellos” tras las generales.

Con todo, ha defendido que la intención del PP con su propuesta es “buscar un mecanismo y un criterio que la sociedad respalda mayoritariamente” para “evitar que las minorías” marquen el rumbo de los gobiernos, incluso “evitar pequeños chantajes” como a su juicio hacen los aliados del Gobierno a Sánchez.

“Lo que planteamos es que no vayamos a los bloques”, ha proseguido, algunos de ellos “contra natura” como ocurre, según ha dicho, en el Ejecutivo central.

Ha reconocido que, con su propuesta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y otros alcaldes y presidentes regionales del PP no gobernarían actualmente, puesto que no fueron los vencedores en las elecciones y accedieron al poder gracias a pactos con Ciudadanos. Pero ha recalcado que tampoco gobernaría el PSOE “en muchas otras comunidades”.

Por eso, ha insistido en que es un planteamiento que el PP pone sobre la mesa “convencido de que a los ciudadanos les parece bien y es un camino a explorar mucho más sincero con el votante”.