Enlaces accesibilidad
Medicina

El primer antirretroviral para el VIH de larga duración empieza a administrarse en los hospitales valencianos

  • El nuevo tratamiento inyectable sustituye las pastillas diarias por dos pinchazos cada dos meses
  • Los expertos creen que pude ayudar combatir el estigma que siguen padeciendo los afectados por VIH, pese a que hace tiempo que se consiguió que no fuera transmisible

Por

Vacuna antirretroviral contra el VIH
El tratamiento sustituye las pastillas diarias por una inyección cada dos meses

Han sido dos años de ensayo clínico en 44 hospitales y centros de investigación españoles. Uno de los que más participación ha tenido, desde la fase más temprana del estudio, ha sido el hospital Clínico de Valencia.

Desde VIIV, el laboratorio que diseñó el nuevo tratamiento, reconocen que no es habitual ya que las primeras fases suelen hacerse solamente en Estados Unidos.

Qué es y cómo funciona

El nuevo medicamento es una combinación de dos fármacos, Vocambria y Rekambis, y la novedad es doble: sustituye el tratamiento por vía oral y es el primer antirretroviral de larga duración. Dos pinchazos que se administran cada dos meses y evitan la pastilla diaria.

La percepción que tenía del fármaco no era tan buena, hasta que hablé con los pacientes

“La percepción que tenía del fármaco no era tan buena, hasta que hablas con los pacientes y tienes experiencia”, reconoce la doctora María José Galindo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia, “Hay pacientes que me dicen que les ha cambiado la vida con este tratamiento porque no se acuerdan de que tienen el virus hasta que tienen que venir a pincharse la medicación”.

De este hospital salieron 9 de las 650 personas con VIH voluntarias para participar en el estudio y hace solo unas semanas el nuevo tratamiento, ya aprobado, ha empezado a ofertarse en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

Hospital Clínico de Valencia

Uno de los hospitales que más participación ha tenido, desde la fase más temprana del estudio, ha sido el Clínico de Valencia. RTVE COMUNITAT VALENCIANA

No será para todos. La doctora Galindo reconoce que, como máximo, podrá administrarse a un 20 por ciento de pacientes. Requiere haber pasado antes por el tratamiento oral y el cumplimiento con el inyectable ha de ser estricto. No es posible saltarse ni un solo pinchazo y la demora no puede exceder una semana de la fecha prevista.

Hay personas que, ante la opción del tratamiento inyectable (...) prefieren seguir como están

“De hecho hay personas que, ante la opción del tratamiento inyectable, dicen que no, que prefieren seguir como están, que así están bien y les es cómodo”, apunta Carlos García, psicólogo del Comité Antisida de Valencia, especializado en la atención hospitalaria a pacientes con VIH.

Pero el abanico de ventajas frente al tratamiento oral está ahí. “Hasta ahora no disponíamos de fármacos que no fueran orales para tratar el VIH y eso era un problema importante para algunos pacientes que no pueden tragar, o que estaban ingresados en Cuidados Intensivos y durante ese tiempo se quedaban sin poder tomar su medicación”, recuerda la doctora Galindo.

El hecho (...) pincharte solo 6 veces al año puede tener un efecto en la eficacia del fármaco

Entre las virtudes se encuentra también conseguir mejores cumplimientos para pacientes con afecciones psicológicas, según el psicólogo Carlos García. “Supone un cierto alivio este aspecto. Para personas que están deprimidas, que no suelen ser adherentes a los tratamientos a diferencia de las que padecen ansiedad. Y el hecho de tener que pincharte solo 6 veces al año también puede tener un efecto en la eficacia del fármaco”.

Comienza a administrarse el primer antirretroviral de larga duración contra el VIH

Ayudar a hacer frente al estigma que padecen los infectados por VIH

El estigma persiste, pese a que hace años que el abanico de soluciones para evitar la infección o para hacerla intransmisible una vez infectados es amplio. “Es una de las enfermedades que más estigma sigue teniendo pese a los avances científicos”, recalca la jefa de Infecciosos del Hospital Clínico, “A pesar de que en estos momentos es una enfermedad crónica y que los pacientes que están indetectables no la transmiten”.

Es una de las enfermedades que más estigma sigue teniendo pese a los avances científicos

La doctora es optimista respecto a la ayuda que el nuevo tratamiento pueda suponer para hacer frente a esa serofobia. “Tener que tomar medicación oral puede suponer un problema de estigma, porque muchos pacientes tienen miedo de que se visibilice su situación de VIH, por miedo a ese rechazo, a esa discriminación. Y para muchos tomar las pastillas todos los días también les supone un problema porque recuerdan diariamente que tienen la enfermedad”.

Que este tratamiento no sea diario (...) puede favorecer que la persona no se autoestigmatice

El aspecto psicológico no es menor. “El hecho de que este tratamiento no sea diario, tan presencial, tan permanente, puede favorecer que la persona no se autoestigmatice, no viva la enfermedad tan a diario”, dice Carlos García.

Tratamiento inyectable contra el VIH

Entre las virtudes del tratamiento inyectable se encuentra también conseguir mejores cumplimientos para pacientes con afecciones psicológicas RTVE COMUNITAT VALENCIANA

No es tan optimista el colectivo LAMBDA, la mayor asociación en la Comunitat Valenciana de defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, para quien el estigma no depende solo de los tratamientos, que ya existían, sino de las actitudes de todos.

La Federación Valenciana de Boxeo exige una prueba de VIH negativa y eso, aparte de ilegal, nos parece inmoral

“Por ejemplo”, dice Fran Fernández, coordinador de LAMBDA, “para federarse y practicar boxeo la Federación Valenciana de Boxeo exige una prueba de VIH negativa y eso, aparte de ilegal, nos parece inmoral y poco ético”.

Las esperanzas de hacer frente al estigma eran compartidas por los voluntarios de otro ensayo clínico, el de la única vacuna preventiva del VIH que había llegado a la última fase y que finalmente ha sido cancelada por el laboratorio al no obtener resultados. “Iba a ser una herramienta más de prevención”, nos decía Moisés Agustín, voluntario y Secretario de la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón, “Hay gente que todavía piensa que con la saliva o con el tacto se transmite el VIH. Gracias a la ciencia hay un abanico inmenso de herramientas para la prevención”.

Hay gente que todavía piensa que con la saliva o con el tacto se transmite el VIH

La vacuna no ha llegado, de momento, pero sí el primer antirretroviral inyectable de larga duración y podrían beneficiarse de él en poco tiempo más de 3.000 de las 16.000 personas con VIH que viven en la Comunitat Valenciana. Acabar con el estigma o la serofobia, seguramente, no será tan rápido.