Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump llama al ala dura del Partido Republicano a apoyar a McCarthy como candidato a presidente de la Cámara Baja

  • McCarthy ya ha fracasado en tres votaciones por el malestar de un sector más radical del Partido Republicano
  • Para ser elegido presidente de la Cámara Baja son necesarios 218 votos

Por
Imagen de archivo del expresidente de EE.UU, Donald Trump.
Imagen de archivo del expresidente de EE.UU, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a los congresistas republicanos a apoyar a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, después de tres votaciones fallidas que evidenciaron la división interna dentro del partido ahora mayoritario.

El candidato oficial, que aspiraba a hacer valer la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes norteamericana, ha fracasado ya en tres votaciones por el malestar de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad.

Una veintena de republicanos han apoyado a un candidato alternativo, Jim Jordan, lo que ha dejado a McCarthy con 202 votos, diez por debajo del demócrata Hakeem Jeffries. Para salir elegido como presidente de la Cámara Baja se necesitan 218 votos.

Trump confía en que hará "un buen trabajo"

En su cuenta de la red social Truth Social, el magnate neoryorquino ha pedido a los republicanos que no conviertan "un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa". "Es tiempo de celebrar. Os lo merecéis", ha publicado Trump, después de haber mantenido "conversaciones" durante las últimas horas sobre esta polémica.

El Congreso de Estados Unidos vuelve al trabajo con unas cámaras divididas

El expresidente confía en que McCarthy hará un "buen trabajo" una vez salga elegido para el tercer puesto político de mayor rango en el escalafón jerárquico de Estados Unidos, si bien son precisamente algunos seguidores de Trump quienes han complicado algo que, en circunstancias normales, habría sido un trámite.

Este mensaje contrasta con la ambigüedad previa del exmandatario, que en declaraciones a la cadena NBC News optó por guardar silencio cuando el caos en la Cámara Baja era más que evidente. "Todo el mundo me llama porque quiere mi apoyo, pero veremos qué pasa", señaló en la cadena de televisión.

Las votaciones se reanudan este miércoles

Se trata de la primera vez desde hace exactamente un siglo que la Cámara Baja no logra nombrar a su presidente en una primera votación.

Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "vergonzoso" el bloqueo de la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes y ha subrayado que "el resto del mundo lo está viendo".

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria. La Cámara de Representantes reanudará este miércoles a medio día (hora local) las votaciones.