Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz se desploma este viernes a 5,47 euros/MWh, el más bajo desde febrero de 2021

  • Por horas, será más barata entre las 03:00 y las 06:00 horas, con un mínimo de 0,57 euros/MWh
  • Se debe a la producción de energía eólica, que podría contribuir a mantener unos precios "bajos" en lo que queda de semana
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
La luz repunta este viernes casi un 6 %, hasta los 218 euros/MWh
Una mujer utiliza un enchufe.

El precio de la electricidad se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros/MWh, un 66% menos que este jueves, y alcanza así su nivel más bajo en 22 meses, es decir, desde febrero de 2021.

En la subasta, el precio mayorista de la electricidad (pool) este viernes es de media de 6.02 euros/MWh, según el dato provisional arrojado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Por horas, será más barata entre las 03:00 y las 06:00 horas, con un mínimo de 0,57 euros/MWh. Por el contrario, srá más cara por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, cuando alcanzará su máximo de 21,78 euros.

A este precio del pool hay que sumar la compensación que deben abonar los clientes de la tarifa regulada (PVPC) a las gasistas que usan esta materia para generar electricidad. Este viernes, esta cantidad alcanza en cifras negativas, concretamente en -0,55 euros/MWh.

En ese sentido, la "muy elevada" producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo que podría hacer que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de semana, según han informado fuentes del sector a Europa Press.

El precio mayorista baja 50 euros por el 'mecanismo ibérico'

Si no se aplicara el 'mecanismo ibérico' que limita el precio del gas para generar electricidad, el precio de la luz en España sería este viernes de unos 50,53 euros/MWh de media, es decir, unos 45,06 euros/MWh más cara. Así, los clientes de la tarifa regulada pagarán así un 89,17% menos de media por el efecto de este sistema.

Esta 'excepción ibérica' entró en vigor el pasado 15 de junio y limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de 12 meses, cubriendo así este invierno, cuando los precios de la energía son más caros.