Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia ataca la red eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas en una nueva ofensiva con un centenar de misiles

Por
Efectivos de emergencias trabajan en una zona residencial dañada por los ataques rusos en Kiev
Efectivos de emergencias trabajan en una zona residencial dañada por los ataques rusos en Kiev.

Rusia ha lanzado este jueves una nueva ofensiva por mar y aire contra la infraestructura energética de varias ciudades ucranianas, incluidas la capital, Kiev, Járkov, y Leópolis, según han denunciado sus autoridades, dejando sin electricidad a miles de personas. Kiev asegura que aviones y barcos estratégicos rusos han lanzado desde varias direcciones más de 120 misiles, por lo que se trata de uno de los mayores ataques desde que comenzó la invasión rusa.

El Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas ha informado de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero. "Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes", dice el mensaje de la fuerza aérea ucraniana, reproducido por la agencia Ukrinform.

A causa de estos ataques, al menos tres personas han resultado heridas en Kiev, la capital de Ucrania, según ha asegurado su alcalde, Vitali Klitchko. Entre los heridos, todos ellos hospitalizados, se encuentra una niña de 14 años, según el mensaje en Telegram.

Una de las mayores ofensivas de Rusia

El asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, asegura en un tuit que Rusia ha lanzado más de 120 misiles sobre Ucrania. "Más de 120 misiles disparados por el 'malvado mundo ruso' para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles", ha escrito en un mensaje.

Después, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zalouzhny, ha cifrado en 69 los misiles rusos lanzados en total contra Ucrania, de los que la defensa aérea habría logrado derribar 54, según datos provisionales que ha publicado en Telegram.

La oleada de ataques rusos, que ha comenzado a las 7:00, ha hecho sonar la alarma antiaérea por todo el país durante cinco horas, una de las más prolongadas desde que comenzó la guerra, según recoge Reuters.

Esta no es la primera vez que Rusia lanza una poleada de ataques contra varias ciudades. En las últimas semanas, las tropas rusas han llevado a cabo ofensivas masivas contra infraestructuras energéticas críticas, la última se produjo el pasado 16 de diciembre.

El asesor de la oficina presidencial, Oleksiy Arestovych, ha asegurado a través de Facebook que más de 100 misiles han entrado, en varias oleadas y que las alarmas de ataques aéreos se han escuchado en todo el país. Las explosiones se han escuchado en Kiev, Zhytomyr y Odesa, según un corresponsal de Reuters e informes de medios locales.

Los ataques han dejado al 40% de la población de Kiev sin suministro eléctrico, según ha informado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en Telegram, mientras que Leópolis, más del 90% de la ciudad, se encuentra sin electricidad. En las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk se han anunciado cortes de energía con el objetivo de minimizar el daño potencial a la infraestructura energética.

La situación del abastecimiento energético en el oeste de Ucrania es "difícil", ha dicho el ministro de Energía, Herman Galushchenko, en Facebook, donde ha confirmado que habrá cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa y Kiev y ha confirmado "algunos daños en las instalaciones de generación y las redes eléctricas".

Rusia pone en alerta lanzamisiles submarinos

El Mando Operativo Sur ha informado en un mensaje en Facebook de que Rusia ha puesto en alerta de combate lanzamisiles submarinos y de superficie con hasta 20 misiles Kalibr listos para ser lanzados. "Se ha declarado una amenaza de misiles en el sur de Ucrania. Se ha registrado actividad de la aviación estratégica", precisaba.

La alerta aérea se ha declarado esta mañana en todas las regiones excepto en las occidentales y después se ha extendido a toda Ucrania. "No se descartan ataques con misiles", han advertido los responsables de las administraciones militares regionales, citados por Ukrainska Pravda.

Durante la noche, las fuerzas rusas han atacado la infraestructura energética de Járkiv con 13 drones iraníes "Shahed", de los cuales once fueron derribados por unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país y algunas de las explosiones que se han escuchado correspondían a los sistemas de defensa aérea impactando contra los misiles.

El jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha informado en un mensaje en Telegram del derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro. "Derribamos tres misiles sobre el mar", informó en un primer momento, para agregar después "otros dos menos".

La Presidencia bielorrusa ha denunciado la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania. "Entre las 10:00 y las 11:00 hora local (07.00-08.00 GMT), se ha detectado la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania", según recoge el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.