Enlaces accesibilidad

La Policía baraja como principal hipótesis de la desaparición de Sandra Bermejo la marcha voluntaria

  • Se reinicia, por segundo día consecutivo, la búsqueda de la mujer desaparecida en Cabo Peñas, Gijón
  • La psicóloga madrileña, de 32 años y residente en Gijón, desapareció el pasado ocho de noviembre

Por
Segundo día de búsqueda de Sandra Bermejo en el acantilado donde se encontró una prenda

Se reinicia por segundo día consecutivo la búsqueda a Sandra Bermejo. La principal hipótesis que baraja la Policía es la desaparición voluntaria. La zona donde desapareció carece de señalización, está llena de acantilados y zonas rocosas de difícil acceso. Esta circunstancia y el mal tiempo que hacía ese día, han hecho barajar que la joven se accidentase.

La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en coordinación con la Unidad Especializada del Grupo Especial de Operaciones (GEOS), La psicóloga madrileña, de 32 años, desapareció en el entorno de Cabo Peñas, en Gozón, el pasado ocho de noviembre.

La búsqueda se centra en una zona de acantilados donde se encontraron restos de una camisa “susceptibles” de pertenecer a Sandra. La prenda fue encontrada "a medio precipicio", aseguran fuentes de la investigación, a unos 200 metros de la zona donde inicialmente se centró la búsqueda.

Cronología de la desaparición

La mejora del tiempo y la bajamar han permitido a los GEOS rastrear la zona rocosa donde el 30 de noviembre un ciudadano vio una camisa blanca. Aunque no se ha podido determinar que pertenezca a Sandra Bermejo, sí coincide con su talla. Desde el hallazgo de la prenda, la zona solo ha podido rastrearse con drones debido al tiempo.

Según fuentes cercanas a la familia, la camisa no estaría allí cuando se hicieron las primeras batidas. Además, creen que Sandra no cayó al mar, una de las hipótesis que se barajó tras conocerse la desaparición. Hace ahora una semana, no lejos de allí, que aparecieron también unas etiquetas blancas de ropa. Pertenecerían a una malla de color negro que también coincide con la talla que usaba Sandra y que están en manos de la Policía: "La experiencia te dice que en este tipo de terrenos, lo normal es que el cuerpo ya habría sido hallado", explica Juan Manuel Medina, portavoz y abogado de la familia de Sandra.

Lo que no se ha encontrado es el móvil que llevaba el día de la desaparición, sin embargo, la terminal del teléfono se posiciona en la zona: "Es el último posicionamiento, pero no descartamos que alguien se lo haya llevado o lo haya roto", afirma ante los medios Medina.

Los trabajos están siendo coordinados por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón en coordinación con la Unidad Especializada de los GEOS. Además, hasta el momento, la búsqueda se ha efectuado por tierra, mar y aire y los perros han marcado dos ubicaciones, ambas cerca de donde aparcó la joven.

La principal hipótesis de la investigación es una desaparición voluntaria

La principal línea de investigación es la desaparición voluntaria: "Y desgraciadamente encontrarla en el mar, pero sin descartar ninguna otra posibilidad", apunta el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Gijón, Jesús Marco Riaño.

"Estamos trabajando en todas las líneas, pero la principal es la de la desaparición voluntaria en el entorno en el que apareció su vehículo", manifiesta Riaño.

Por su parte, José Ángel Sánchez, policía experto en desapariciones relata la dificultad del terreno donde desapareció Sandra: "Allí con los cambios atmosféricos la zona sufre alteraciones. Debemos de sectorizar esa zona, pero es muy compleja, tenemos oquedades, acantilados y grietas".

SOSdesaparecidos descarta una desaparición voluntaria

Por otro lado, aunque los investigadores mantienen como principal hipótesis la marcha voluntaria de Sandra, SOSdesaparecidos defiende que cobra cada vez más fuerza la de que se trate de una desaparición forzosa con participación de terceras personas. “La pista reafirma que la desaparición es no voluntaria”, asegura el presidente de SOSdesaparecidos, Joaquín Amills.

SOSdesaparecidos emitió la alerta de búsqueda de la joven cuando la familia dejó de tener noticias de ella. Denunciaron el nueve de noviembre su desaparición; no había hecho videollamada con ellos ni respondía a los mensajes de una de sus amigas.