Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Las mujeres bisexuales ante la incomprensión: "Es la única identidad sexual que se niega"

  • Un 18,5 % de las mujeres jóvenes se reconocen como bisexuales, según un estudio del Instituto de las Mujeres
  • Los estereotipos pesan especialmente sobre ellas y apuntan a que están hipersexualizadas
  • 'Mujeres bisexuales' en Objetivo Igualdad, domingo 14.30h en el Canal24h

Por
Ana Silva y Juan Carlos Senent se reconocen como personas biseuales y comparten sus experiencias
Ana Silva y Juan Carlos Senent se reconocen como personas biseuales y comparten sus experiencias

Las mujeres bisexuales no hemos acabado de salir del armario y somos las más invisibles dentro de los colectivo LGTBI, dicen nuestras entrevistadas. Quieren contar sus historias sobre su orientación sexual que, según ellas, es negada, calificada muchas veces por la sociedad como 'viciosa' o hipersexualizada.

Todas coinciden en que se dieron cuenta de su identidad sexual en su adolescencia. "Descubrí mi bisexualidad con quince años. Era la fiesta de la primavera y a mi siempre me había gustado un chico y me acuerdo de que le estuve buscando por la fiesta y a la mitad de la fiesta empecé a buscar a su hermana y ya me pareció un poco raro y pensé: No se si me gusta más el chico o la hermana. Ahí me empecé a plantear cuál era mi orientación", asegura Ana Silva, mujer bisexual de la Asociación COGAM.

Las 18'5 de las mujeres jóvenes bisexuales se reconoce bisexual

Más frecuente de lo que podría parecer

El 18,5 de las mujeres jovenes se reconoce como bisexual. Así lo indica el estudioSexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español del Instituto de las Mujeres, con encuestas a 1.516 jóvenes de entre 18 y 25 años. En realidad es un porcentaje muy superior al de las mujeres que se definen como homosexuales (2,6%). Algunos estudios recientes habían apuntado ya en esta dirección. El último Informe de la Juventud en España (INJUVE, 2020) indicaba que un 75% de las mujeres entre 15 y 29 años se definían como heterosexuales, un 12% como bisexuales y un 6,1% como homosexuales". En este sentido, el documento concluía que, mientras que los hombres tienden a señalarse como homosexuales o heterosexuales, las mujeres declaran sentir atracción por ambos sexos con una mayor frecuencia que los varones.

Sin embargo la orientación sexual se somete a debate porque las mujeres entrevistadas apuntan a que ésta puede evolucionar con el tiempo. "No tenemos por qué ser de una orientacion y mantenernos en esa orientación toda la vida sino que, a veces, fluye. Somos bisexuales y luego resulta que vamos decidiendo que nuestra orientación es otra", asegura Silva. Asimismo se producen equívocos frecuentes sobre la idea de la bisexualidad femenina, por ejemplo: "El hecho de pensar que nos gustan hombres y mujeres por igual. Lo típico del 50% por 50%, que es una afirmación que surge, una vez más, de pensar la bisexualidad como una mezcla entre homosexualidad y heterosexualidad", añade Ana Amigo, autora de Biciosas.

Se piensa que la bisexualidad es una mezcla de homosexualidad y heterosexualidad

El estigma de la bifobia

Dentro del colectivo LGTBIQ+ una de las letras que menos se visibiliza es la B de bisexuales. Ellas y ellos se quejan de que ni dentro ni fuera del colectivo termina de aceptárseles. Pero lo que más les hiere es la bifobia. "Lo más difícil de ser bisexual es combatir la bifobia, tener que soportar ciertos comentarios, ciertas alusiones como 'Estás en una fase, o puede que estés indecisa... Todo eso puede ser cierto, puede que disfrutes mucho del sexo, puede que estés en una fase o puede que todavía no te hayas decidido. Pero a veces es que realmente eres bisexual y ya está", apunta Silva.

Lo más difícil de ser bisexual es combatir la bifobia

José Carlos Senent, un hombre que se declara bisexual, cree que la opinión de que su identidad sexual no es real es masiva. "Para mí, lo más problemático de mi experiencia bisexual ha sido la bifobia, especialmente la sufrida por parte de personas que pertenecen a colectivo LGTBI Se entiende que si eres parte del colectivo tienes que tener más empatía, más sensibilidad hacia las personas que no son heterosexuales, pero como la bisexualidad no parece existir, pues dentro del colectivo LGTBI tampoco existe".

Para Ana Amigo, activista e investigadora, no se cuestiona otra identidad sexual salvo la bisexual: "Como forma de bifobia, a mí, la que más me afecta personalmente, o la que más considero importante es que la bisexualidad es siempre una identidad negada. Siempre se nos considera medio heterosexual y medio homosexual. Depende, en todo caso, de la percepción de la gente, de con quien estemos teniendo una relación. Es algo que no pasa con el resto de las identidades sexuales".

La bisexualidad es una identidad negada

Estereotipos limitadores y equivocados

La hipersexualización junto los apelativos de 'viciosas', infieles, promiscuas, conforman los principales estereotipos sociales sobre dicha orientación sexual. "Lo primera que te dicen cuando expresas que eres bisexual es: 'Ah, a ti te van los tríos. Se hace constantemente, es la hipersexualización. Es una estupidez pensar que por ser bisexual te gusta todo el mundo. Te gustan todos los géneros, pero no te gusta todo el mundo. Tampoco a una persona heterosexual le gusta todo el mundo, sino que le gusta la gente que le atrae", explica Silva.

'Ah, te van los tríos', dice cuabdo te declaras bisexual

"La mujer bisexual se relaciona mucho con la mujer lesbiana", asegura Zaira Santos, de la Fundación Triángulo que explica que el placer de la mujer bisexual no se relaciona en cambio con el suyo propio o el de otra mujer, sino con el del hombre en un sentido heteropatriarcal: "Es el placer que la mujer bisexual le puede dar a un hombre, que es hacer un trío con una pareja mujer".

Lo más preocupante, según nos cuenta Ana Silva, que es psicóloga y trata con pacientes bisexuales, es que "hay muy pocos estudios sobre personas bisexuales y en ellos se ha visto que tienen bastantes problemas de salud mental con respecto al resto del colectivo, incluso están por encima del colectivo en cuanto a suicidios, agresiones sexuales, depresión. Se está viendo que al estar tan invisibilizados esto ayuda a empeorar".

Hay más depresiones, suicidios de personas bisexuales respecto a otras orientaciones en el colectivo LGTBI

Las mujeres bisexuales se sienten invisibilizadas dentro y fuera del colectivo LGTBI, la bifobia y los estereotipos dañinos sobre la mujer bisexual perjudican su salud mental y su dignidad como personas. Reivindican que no se niegue la bisexualidad como tampoco se hace con la heterosexualidad y la homosexualidad.