Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de noviembre | Ucrania pide a la OTAN el envío de antimisiles Patriots y más rapidez en la entrega de ayuda

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 28 de noviembre
Militares ucranianos se apresuran a cambiar la posición de su BM-21 Grad tras disparar hacia las posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut, Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple 279 días desde el inicio de la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han comprometido a intensificar el apoyo a Ucrania y ayudar a reparar su infraestructura energética en medio de una ola de ataques rusos que han dejado sin suministro de energía y calefacción a millones de ucranianos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 279 de conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:00

    "A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes siguen intentando avanzar en la región de Donetsk, ganar un punto de apoyo en la región de Lugansk, avanzar en la región de Járkov, están planeando algo en el sur", ha dicho Zelenski en su vídeo diario. 

  • 22:49

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la situación en el frente es difícil y que las fuerzas enemigas siguen intentando atacar el Donbás a pesar de las pérdidas. 

  • 22:08

    En una entrevista para el diario británico 'The Guardian', la representante diplomática canadiense ha mostrado su convicción de que la guerra en Ucrania se solventará con un acuerdo entre las partes, pues "ese ha sido el caso en todos los conflictos".

  • 22:08

    "Rusia no está en la mesa de negociaciones en absoluto. Por lo tanto, nuestro objetivo en estos momentos es simplemente reforzar la posición de Ucrania sobre el terreno a través de la ayuda militar, el intercambio de Inteligencia y el apoyo financiero", ha dicho Joly.

  • 22:07

    Canadá ve en el apoyo armamentístico a Ucrania una forma de fortalecer su capacidad negociadora con Rusia. La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha señalado que las ayudas armamentísticas, financieras y de Inteligencia a Ucrania son una forma de fortalecer la posición ucraniana de cara a unas futuras negociaciones con Rusia (Europa Press).

  • 21:51

    "Desde el momento de su formación, la OTAN ha demostrado repetidamente su esencia corporativa puramente cerrada, actuando en interés de un puñado de países anglosajones y sus secuaces", ha aseverado Medvédev en su canal personal de Telegram. Asimismo, ha recriminado que el organismo no representa siquiera al 12% de la población mundial, con lo que "el mundo civilizado no necesita esta organización".

  • 21:50

    Medvédev acusa a la OTAN de ser una "organización criminal" y pide su disolución. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvédev, ha acusado a la Alianza Atlántica de ser una "organización criminal" y ha pedido su disolución, así como que se arrepienta ante la humanidad por sus decisiones (Europa Press).

  • 21:06
  • 20:46

    Biden celebra la bajada de precios del petróleo pese a la guerra de Putin. En un tuit, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado que las liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. y su llamado a los socios globales para que también liberen sus propias reservas, "han ayudado a que los precios del gas caigan por debajo de donde estaban antes de la invasión de Ucrania por Putin. Estamos mitigando el aumento de precios de Putin", ha escrito.

  • 20:29

    Según ha explicado el Ministerio Público ruso, las sanciones podrían abarcar desde la suspensión de licencias de medios nacionales hasta la prohibición de publicación de medios de comunicación extranjeros, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

  • 20:29

    La Fiscalía rusa elabora una lista de informaciones sujetas a sanciones. La Fiscalía de Rusia ha elaborado un listado de informaciones sujetas a posibles sanciones, entre las que se encuentra la difusión de información falsa sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, una acusación recurrente desde el estallido de la guerra en Ucrania (Europa Press).

  • 20:22

    Rusia dispara misiles desarmados para agotar las defensas aéreas de Ucrania, asegura un funcionario militar estadounidense. Rusia está disparando misiles de crucero desarmados que fueron diseñados para llevar ojivas nucleares a objetivos en Ucrania para tratar de agotar las reservas de defensas aéreas de Kiev, ha asegurado este martes a Reuters un alto funcionario militar estadounidense.

  • 20:08

    La galería de fotografías, instalada en el edificio de Portcullis House, anexo al Palacio de Westminster, se compone de imágenes de civiles heridos durante la guerra y cadáveres tendidos en calles de localidades de Ucrania.

  • 20:08

    Olena Zelenska llama en Londres acabar con la "impunidad" de Rusia. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha participado este martes en la inauguración de una exposición en el Parlamento británico sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia, un acto en el que ha llamado a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para acabar con la "impunidad" de los perpetradores (Efe).

  • 20:01

    Moldavia denuncia los ataques "híbridos" rusos contra su seguridad energética. La primera ministra de la República de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha denunciado este martes en Bucarest la "guerra híbrida" de la que es víctima por parte de Rusia, que ha puesto al país al borde del apagón energético. "Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética", ha dicho.

  • 19:53

    "Se supone que se crearán tribunales federales en estos territorios. El Tribunal Supremo, junto con otros órganos del Poder Judicial, tiene mucho trabajo por hacer para formar nuevas composiciones de tribunales y su rápida integración en el sistema judicial ruso", ha dicho Putin.

  • 19:53

    Putin llama a integrar en el sistema judicial ruso a las cuatro regiones ucranianas anexadas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento al Tribunal Supremo para que incluya cuanto antes a las cuatro regiones ucranianas anexadas en septiembre, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al sistema judicial ruso (Europa Press).

  • 19:45

    Las fuerzas rusas bombardean la región de Sumy casi 30 veces en menos de dos horas. No ha habido bajas entre el personal militar ni pérdidas de equipo, ha informado el Ejército de Ucrania. La información sobre víctimas civiles y daños a la infraestructura aún no se ha publicado ('Kiev Independent').

  • 19:40

    El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, ha dicho en una rueda de prensa que la defensa aérea de Ucrania sigue siendo "la mayor prioridad" para Washington y el resto de la comunidad internacional. No obstante, "ahora mismo no tenemos planes de proporcionar baterías Patriot a Ucrania", ha remarcado.

  • 19:39

    EE.UU. no descarta mandar antimisiles Patriot a Ucrania, pero no tiene planes de momento. Estados Unidos está abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania, aunque de momento no tiene planes de hacerlo, ha informado este martes el Departamento de Defensa estadounidense (Efe).

  • 19:27

    Jersón restaura la electricidad para más del 40% de los consumidores. Los consumidores domésticos en la parte central de la ciudad y varias otras áreas, un hospital local y el ferrocarril reciben energía actualmente, ha informado el gobernador de la provincia de Jersón, Yaroslav Yanushevych. El sistema de energía de Jersón fue destruido por las fuerzas rusas cuando se retiraban de la orilla oeste del río Dnipro a principios de noviembre ('Kiev Independent').

  • 19:13

    Nueve cámaras de tortura y más de 300 casos de detenciones irregulares registradas es lo que han encontrado las fuerzas ucranianas en Jersón tras el abandono de las tropas rusas. Los enviados especiales de RNE, Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han visitado la zona y han podido hablar con algunos de los vecinos sobre lo vivido durante las semanas de ocupación rusa.

    14 Horas - El relato de las peores horas en Jérson - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - El relato de las peores horas en Jérson - Escuchar ahora
  • 19:07

    "Está claro ya desde hace años que el Gobierno húngaro no aceptará una reunión formal de la Comisión OTAN-Ucrania hasta que los húngaros de Transcarpatia (Ucrania occidental) vean restablecidos sus derechos", ha manifestado el ministro en declaraciones a la televisión pública húngara 'M1' desde la capital rumana.

  • 19:07

    Hungría confirma que bloquea la participación de Ucrania en la reunión de la OTAN. Hungría seguirá bloqueando las reuniones formales de la Comisión Ucrania-OTAN hasta que los derechos de la minoría húngara queden restablecidos, ha asegurado este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, durante la reunión de la Alianza Atlántica en Bucarest, Rumanía (Efe).

  • 18:53

    "La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran 'armas, armas y armas'. Y desde entonces se ha hecho mucho (?). Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son 'más rápido, más rápido y más rápido'", ha indicado Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

  • 18:52

    Kuleba le pide a los países de la OTAN el envío de antimisiles Patriots y más rapidez en la entrega de ayuda. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia (Efe).

  • 18:40

    El expresidente ruso Medvédev advierte que los sistemas antimisiles Patriot de la OTAN "se convertirán en objetivo legítimo" ruso si son suministrados a Ucrania. "Si, como insinuó (el secretario general de la OTAN, Jens) Stoltenberg, la OTAN suministrara a los fanáticos ucranianos sistemas Patriot junto con personal de la OTAN, se convertirían inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras fuerzas armadas", ha escrito Medvédev en la aplicación de mensajería Telegram. En su mensaje no queda claro si se refería a los sistemas Patriot, a las fuerzas ucranianas o al personal de la OTAN como objetivo.
    (Reuters).

  • 18:32

    "¡Llegada de LRU! El ejército ucraniano es ahora más fuerte", ha dicho en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. El ministro no ha especdificado cuántas LRU se han entregado, pero su homólogo francés, Sébastien Lecornu, había indicado el 19 de noviembre en una entrevista con el 'Journal du Dimanche' que Francia enviaría "dos LRU para ataques terrestres profundos" a Ucrania.

  • 18:31

    Ucrania recibe lanzacohetes LRU franceses, el equivalente a los estadounidenses. Ucrania ha anunciado este martes que ha recibido lanzacohetes unitarios (LRU), el equivalente francés de los Himars estadounidenses, para reforzar su arsenal militar contra Rusia, tras más de nueve meses de invasión por parte de las tropas de Moscú.

  • 18:27

    En un comunicado, el Ministerio de Justicia ruso ha indicado que Open Press figura entre varias ONG extranjeras que han sido introducidas recientemente en esta lista, que también incluye a la estadounidense Woodrow Wilson International Center for Scholars. Asimismo, en la lista figura la fundación ucraniana Vozrozhdeniye y un centro religioso homónimo. 

  • 18:27

    Rusia incluye a la ONG francesa Open Press en su lista de agentes extranjeros. El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este martes de que ha incluido a la ONG francesa Open Press en su lista de "agentes extranjeros" por realizar actividades "no deseables" para Moscú en plena invasión rusa de Ucrania (Europa Press).

  • 18:05

    La ayuda estadounidense consistirá en transformadores y otros equipos destinados a producir electricidad o reparar el sistema eléctrico dañado por los misiles rusos y será enviado a Ucrania de manera urgente, dice el comunicado.

  • 18:05

    EE.UU. anuncia 53 millones de dólares para el suministro eléctrico de Ucrania. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado hoy en Bucarest un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 53 millones de dólares para que Kiev pueda mantener el suministro de electricidad ante los bombardeos rusos contra su sistema energético (Efe).

  • 17:42

    "Cumplimos los acuerdos, apoyamos la liberación de Ucrania y fortalecemos nuestra defensa", señala Nad en su perfil de Facebook, donde explica que con esta operación Eslovaquia recibirá a cambio de Alemania 15 tanques Leopard 2A4 usados, junto con piezas de recambio, munición y entrenamiento para los soldados.

  • 17:42

    Eslovaquia entrega a Ucrania 30 blindados BMP-1. Eslovaquia ha entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania 30 vehículos de transporte de infantería BMP-1, de fabricación soviética y con capacidad anfibia, ha informado este martes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad (Europa Press).

  • 17:33

    "No estoy de acuerdo con la acusación presentada. Considero que esta causa penal fue fabricada y muestra claros signos de acoso político ilegal", ha afirmado durante la vista, según el portal 'Mediazona'.

  • 17:32

    El opositor ruso Yashin rechaza la acusación por difamación del Ejército ruso. El dirigente opositor ruso Iliá Yashin, procesado por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev, ha expresado este martes ante la corte su rechazo a esa acusación y ha asegurado que se trata de un acoso político ilegal (Efe).

  • 17:26
    • "Los aliados ayudarán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su gente de los ataques con misiles. También seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas de posguerra, para que Ucrania pueda asegurar su futuro libre y democrático, modernizar su sector de defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones".
  • 17:25
    • "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Nunca reconoceremos las anexiones ilegales de Rusia, que violan flagrantemente la Carta de la ONU. Continuaremos e intensificaremos aún más el apoyo político y práctico a Ucrania, mientras continúa defendiendo su soberanía e integridad territorial y nuestros valores compartidos contra la agresión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario".
  • 17:25
    • "Todos los responsables de crímenes de guerra, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos, deben rendir cuentas. También condenamos a todos aquellos, incluida Bielorrusia, que están facilitando activamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el trato bárbaro de mujeres, niños y personas en situación de vulnerabilidad".
  • 17:24
    • "Nos solidarizamos con Polonia tras el incidente del 15 de noviembre que provocó la trágica pérdida de vidas como resultado de los ataques con misiles de Rusia contra Ucrania".
    • "Condenamos la crueldad de Rusia contra la población civil de Ucrania y las violaciones y abusos de los derechos humanos, como las deportaciones forzadas, la tortura y el trato bárbaro de mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables".
  • 17:23

    Estos son algunos de los puntos más importantes de la declaración de la OTAN tras la reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores:

    • "Las acciones inaceptables de Rusia, incluidas las actividades híbridas, el chantaje energético y la retórica nuclear imprudente, socavan el orden internacional basado en reglas".
  • 17:09

    "Las atrocidades que enfrentamos son impactantes. Cuando nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley realizaron una exhumación en Izium (región de Járkov), encontraron a una menor de edad que primero fue violada y luego brutalmente asesinada. Encontraron a un niño cuyos genitales fueron cortados antes de la ejecución", ha denunciado Yermak.

  • 17:09

    Ucrania registra casi 48.000 presuntos crímenes de guerra rusos. Más de 8.400 civiles, incluidos 440 niños, han muerto durante la invasión rusa a gran escala de Ucrania, según el jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak ('Kiev Independent').

  • 17:02

    El crudo ruso se reducirá en dos millones de barriles diarios a finales del primer trimestre de 2023, según Birol de la AIE. La Agencia Internacional de la Energía espera que la producción de crudo ruso se reduzca en unos dos millones de barriles diarios a finales del primer trimestre del próximo año, ha indicado su jefe, Fatih Birol, a Reuters al margen de una conferencia sobre energía.

  • 16:55

    Kuleba ha entregado la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bucarest. Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos.

  • 16:55

    Kiev concede a Albares la medalla Yaroslav el Sabio por apoyar a Ucrania. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha concedido este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla Yaroslav el Sabio por su "defensa y apoyo a Ucrania y a Europa", han indicado a la agencia EFE fuentes del Ministerio de Exteriores español.

  • 16:53

    Poco después de que se abriera el proceso de acreditación de cara a la reunión prevista para los días 1 y 2 de diciembre, el periodista vio denegada su solicitud y fue informado de que esta había sido aprobada, según informaciones de agencias rusas. Sin embargo, posteriormente recibió una carta en la que se le comunicaba que la acreditación había sido rechazada "durante un proceso de verificación".

  • 16:52

    Polonia deniega la acreditación a un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik. Las autoridades de Polonia han denegado este martes la acreditación de prensa a un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik para asistir a la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en plena invasión rusa de Ucrania (Europa Press).

  • 16:44

    Jersón ha restablecido la electricidad durante el día y gracias a una antena portátil de telefonía móvil alimentada por generadores en la plaza central sus habitantes tienen acceso a Internet: "En la guerra el 4G es más importante que la electricidad si uno quiere contarle a su familia que sigue vivo", explica Viktor, que vivió la ocupación rusa. Las 75.000 personas que quedan en Jersón dependen de los puntos comunes de carga para poder estar comunicados y pedir ayuda en caso de emergencia.

    Los habitantes de Jersón recuperan el acceso a Internet: "En la guerra el 4G es más importante que la electricidad"
    rtve Los habitantes de Jersón recuperan el acceso a Internet: "En la guerra el 4G es más importante que la electricidad"
  • 16:39

    Han condenado lo que llaman la crueldad de Rusia contra los civiles ucranianos y han prometido ayudar al país a reparar su infraestructura energética. "Continuaremos e intensificaremos el apoyo político y práctico a Ucrania mientras siga defendiendo su soberanía e integridad territorial... y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario", señala la declaración.

  • 16:38

    "La agresión de Rusia, incluidos sus persistentes y despiadados ataques a la infraestructura civil y energética ucraniana, está privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos", han afirmado los ministros de Asuntos Exteriores en un comunicado tras una primera jornada de conversaciones en Bucarest, Rumanía.

  • 16:38

    La OTAN promete más apoyo a Kiev en medio de los ataques a la infraestructura. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han comprometido este martes a intensificar el apoyo a Ucrania y ayudar a reparar su infraestructura energética en medio de una ola de ataques rusos que han dejado sin suministro de energía y calefacción a millones de ucranianos (Reuters).

  • 16:28

    Sin embargo, después de una avalancha inicial de apoyo público a los refugiados, los recursos se están agotando y los refugiados tienen más dificultades para encontrar pisos y obtener ayuda, ya que Polonia se enfrenta a una crisis del coste de la vida y a tensiones presupuestarias.

  • 16:28

    Más de un millón de refugiados ucranianos se instalaron temporalmente en Polonia, vecino occidental de Ucrania, después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero, confiando en la amabilidad de los desconocidos que les abrieron sus casas y en la ayuda del gobierno.

  • 16:27

    Polonia cobrará a los refugiados ucranianos por el alojamiento proporcionado por el gobierno. Polonia planea cobrar a los refugiados ucranianos por la comida y el alojamiento después de cuatro meses de estancia en el alojamiento estatal, ha indicado el gobierno este martes (Reuters).

  • 16:07

    El envío de 20.000 toneladas métricas de fertilizante es el primero de una serie de exportaciones destinadas a países africanos en los próximos meses, ha señalado el portavoz, añadiendo que la carga del martes se enviará a Malawi a través de Mozambique.

  • 16:07

    Ya se dirige a África el primer cargamento de fertilizantes rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania, según la ONU. Ha salido este martes de los Países Bajos con destino a Malawi en el marco de un acuerdo de exportación previamente negociado por las Naciones Unidas, ha indicado un portavoz del secretario general de la ONU en un comunicado.

  • 15:59

    Ucrania detiene a un funcionario de Jersón sospechoso de ayudar a los ocupantes rusos. Las autoridades ucranianas han detenido a un jefe adjunto del recién liberado ayuntamiento de Jersón bajo la sospecha de ayudar e instigar a las fuerzas de ocupación rusas que tomaron el control de la ciudad en marzo, ha informado este martes el fiscal estatal de Ucrania (Reuters).

  • 15:53

    Análisis | Los mercenarios de Wagner y los chechenos de Kadírov: los otros combatientes de Putin en Ucrania. No todos los chechenos que luchan en la guerra lo hacen del lado de Kadírov. El grupo Wagner entró en acción por primera vez durante la anexión rusa de Crimea. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

  • 15:45

    Solo así se podrán evitar "situaciones contraproducentes", como que una acusación acabe no prosperando, con el peligro de que el caso sea instrumentalizado por parte rusa o que provoque "aún más traumas" a las víctimas. El G7, grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Italia, Francia e Italia, además de Alemania, se comprometió en su reunión en Berlín a mejorar la coordinación en las investigaciones a través de esa red de datos procedentes de investigaciones ucranianas, de sus aliados o de instancias internacionales.

  • 15:45

    Los crímenes de guerra rusos deben ser "investigados con precisión y por juristas expertos", ha apuntado el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, al término de la reunión ministerial del G7, con asistencia del eurocomisario Didier Reynders y del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

  • 15:45

    El G7 creará red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania. El G7 creará una red de datos para apoyar las investigaciones internacionales y nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en Ucrania, entre los que se incluyen la destrucción sistemática de infraestructuras críticas, según la presidencia alemana del grupo de las siete potencias (Efe).

  • 15:36

    "No habrá paz en Europa a menos que Ucrania recupere su soberanía, independencia, integridad territorial y logre una victoria concluyente en defensa de estos valores". Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, antes de la reunión de ministros de la OTAN en Bucarest, Rumanía.

  • 15:31

    Los cortes de energía conducen a un fuerte aumento en el número de accidentes de tráfico mortales en Kiev. Desde el 10 de octubre, cuando comenzaron los cortes de energía debido a los ataques rusos, el número de accidentes con víctimas ha aumentado en un 55%, los accidentes con peatones se han duplicado y su tasa de mortalidad se ha multiplicado por seis, ha informado la Policía de Patrulla de Kiev.

  • 15:23

    Además, Tkachenko ha explicado que las instituciones culturales no tienen ingresos por la falta de venta de entradas y que se ha reducido en un 100% el apoyo gubernamental a las instituciones independientes.

  • 15:22

    El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha alertado de que 1.000 edificios culturales o religiosos se han visto "gravemente" dañados o destruidos, 200 medios de comunicación han cerrado, 16 torres de televisión han sido bombardeadas y 90 periodistas ucranianos han sido asesinados, heridos o secuestrados durante la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 15:21

    En el Consejo de Cultura de la UE, que ha tenido lugar este martes, los Estados miembros han mostrado su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y la destrucción del patrimonio cultural del país, y han llegado a un amplio consenso sobre la necesidad de crear un fondo especial dedicado a la protección de la cultura ucraniana.

  • 15:20

    La UE asegura su apoyo para preservar el patrimonio ucraniano. Los Estados miembros de la Unión Europea han garantizado hoy su compromiso con la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural ucraniano y han insistido en la necesidad de fortalecer la cooperación con la Comisión Europea para abordar las necesidades urgentes del país, humanitarias y culturales (Efe).

  • 15:14

    Moscú advierte a Estados Unidos de que una mayor implicación en Ucrania conllevará riesgos crecientes, según ha indicado la agencia estatal de noticias TASS que cita al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Riabkov.

  • 15:12

    Rusia asegura que el tratado nuclear sigue siendo efectivo a pesar del aplazamiento de las conversaciones con Estados Unidos. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Riabkov, ha dicho este martes que el tratado 'New START' sobre el control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos sigue siendo efectivo, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti. Todo ello a pesar de la falta de inspecciones mutuas y de la decisión de última hora de Rusia de suspender las conversaciones de una comisión conjunta esta semana, ha añadido Riabkov.

  • 15:06

    En este punto sigue con la narración del minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:56

    El Ministerio ruso de Exteriores asegura que no hay ningún diálogo entre Moscú y Washington sobre Ucrania, porque las posturas son "radicalmente diferentes" (Agencia Ifax, vía Reuters). 

  • 14:51

    El presupuesto ruso registra superávit hasta septiembre pese a las sanciones. El presupuesto del Estado ruso ha registrado hasta septiembre un superávit del 0,2 % del PIB, equivalente a unos 200.000 millones de rublos, pese a las sanciones, según el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

    "Las sanciones y restricciones no afectaron a la ejecución del presupuesto federal. Todas las obligaciones se cumplen en su totalidad de forma ininterrumpida", ha dicho en una reunión del Gobierno.

  • 14:49

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, se entrevista en Bucarest con el secretario de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. "Hemos discutido la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, incluyendo la seguridad del personal ucraniano. He reiterado que Rusia debe retirarse de la planta y restaurar la seguridad nuclear".

  • 14:46

    La empresa ucraniana de suministro de gas Naftogaz, que abastece a la mayoría de la población, pidea los consumidores, con la oferta de un descuento, que paguen su consumo por anticipado para mantener el sector en funcionamiento.

    Todo cliente que avance hasta el día 15 del correspondiente mes el pago de su consumo de gas recibirá un descuento del 1 % que podrá aplicar al abonar la siguiente mensualidad, precisa Naftogaz en un comunicado en Facebook que recoge este martes la agencia Unian.

  • 14:44

    Nueva alarta antiaérea en la región de Mikolaiv, según informa en Telegram el gobernador, Vitali Kim. 

  • 14:28

    Un tribunal noruego ha condenado a prisión incondicional de 120 días a un turista ruso por violar las sanciones a Moscú al hacer volar drones en este país nórdico. La sentencia rechaza que el hombre hubiera realizado actividades de espionaje, pero considera que la prohibición a ciudadanos y compañías rusos de usar aeronaves en territorio noruego afecta a todos los casos, independientemente de su propósito.

  • 14:23

    Riabkov ha afirmado que Rusia percibió hasta el último momento que EE. UU. se enfocaba "exclusivamente en el tema de la reanudación de las inspecciones bajo el START, mientras que la solución de otros problemas ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros". "En el contexto de una profunda desconexión entre Moscú y Washington, no solo de prioridades, sino también de valores, no vimos el menor deseo por parte de EE. UU. de avanzar en esta dirección", sostiene Riabkov.

  • 14:23

    Rusia culpa a EE.UU. por la suspensión del diálogo sobre control de armamento nuclear. Rusia ha pospuesto el diálogo con EE. UU. sobre el desarme nuclear en el marco del Tratado Nuevo START por la "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas, ha indicado el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros colegas estadounidenses en varias áreas demostraron no solo una falta de voluntad para percibir nuestras señales, tener en cuenta nuestras prioridades, sino que actuaron en la dirección opuesta", ha afirmado a los medios el "número dos" de Exteriores, según la agencia TASS.

  • 14:10

    El empresario ruso y fundador de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirma que su empresa reclutó en una prisión al estudiante zambiano Lemekhani Nyirenda, de 23 años, quien el pasado 22 de septiembre murió en el frente de batalla en Ucrania.

    "Recuerdo bien a ese muchacho. Hablé con él en la región de Tver y le pregunte: '¿Para qué quieres ir a la guerra? En un par de años tendrás libertad anticipada, podrá volver a casa y ver a tu familia. ¿Para qué vas? Las posibilidades de morir son altas. Recuérdalo", señaló Prigozin, citado por su oficina de prensa en Telegram.

    Agregó que Nyirenda contestó lo que esperaba y dijo: "Ustedes, los rusos, nos ayudaron a nosotros, los africanos, a conseguir la independencia. Cuando lo pasábamos mal ustedes nos echaron una mano y continúan haciéndolo ahora".

  • 13:35

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que Rusia "quiere convertir el invierno en una nueva arma" y alerta de que, si no se actúa, se puede producir "un nuevo desastre humanitario".

    "Mantendré un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, al que volveré a transmitir la solidaridad y el apoyo de España en estos momentos tan difíciles en los que Rusia quiere convertir el invierno en una nueva arma y quiere enfrentar a la población civil a más sufrimiento innecesario", ha declarado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bucarest.

  • 13:33

    Putin urge a integrar jurídicamente a las regiones ucranianas anexionadas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido integrar lo antes posible los sistemas jurídicos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre pasado. 

    "Tras los referendos y cumpliendo con la voluntad de millones de personas, a Rusia se integraron cuatro nuevas regiones: las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En estos territorios está prevista la creación de tribunales federales", ha declarado Putin en el X Congreso de Jueces de Rusia. "El Tribunal Supremo, junto a otros órganos de la comunidad jurídica, tiene por delante un gran trabajo para conformar los nuevos tribunales e integrarlos lo antes posible al sistema jurídico ruso", afirmó.

  • 13:24

    El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, ha reivindicado en Bucarest la "importancia estratégica2 de la región del Mar Negro para su Administración, y ha reafirmado su compromiso en reforzar la presencia militar occidental en el flanco oriental de la OTAN.

    "Rusia ha transformado la región en una zona de guerra", ha dicho  Blinken durante su rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu. 

    EE.UU. ya tiene desplegados unos 4.000 soldados en Rumanía. 

  • 13:18

    La OTAN no está falta de carros de combate que pueda enviar a Ucrania, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, antes de la cumbre de Bucarest. "Si ampliamos el inventario de lo que enviamos a Ucrania, la OTAN tiene posibilidad de seguir con el suministro", ha declarado.

  • 12:34

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, asegura en Bucarest que Putin quiere utilizar el invierno como "arma de guerra" contra Ucrania con "ataques deliberados" a infraestructuras civiles para privar al país de calor, electricidad y agua. 

  • 12:15

    El presidente alemán, Frank-Walter Steinemeier, ha pedido a la población a ayudar al pueblo ucraniano de cara al invierno, también con donaciones económicas, y a las ciudades hermanarse con localidades ucranianas para facilitar y agilizar el apoyo.

    "Especialmente de cara a este invierno, que está dificultando la supervivencia de muchas personas en Ucrania, ayuden también con donaciones económicas", ha declarado Steinmeier durante una visita con el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, al centro logístico de la Cruz Roja alemana en Berlín.

  • 12:13

    De momento no se ha informado de ataques rusos. "La última vez, los rusos enmascararon el ataque como vuelos de entrenamiento... Ya veremos", ha escrito en Telegram Vitali Kim, gobernador de la reión de Mikolaiv, en el sur. 

  • 12:07

    Se levanta la alerta aérea, salvo en el Este de Ucrania (fuente: Ukrinform).

  • 12:00

    El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, afirma que "hacer concesiones a Rusia no es una opción" ni para Ucrania ni para la Unión Europea (UE), y advierte de que otros regímenes autoritarios recurrirán al uso de la fuerza si Moscú "se beneficia de su agresión a Ucrania". 

  • 11:53

    Alarma aérea en toda Ucrania, según informa el canal de información Ukrinform. 

  • 11:46

    Los ministros de Justicia del G7, la Comisión Europea (CE) y la Corte Penal de Justicia (CPI) abordan hoy fórmulas de cooperación para llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.

    "Desde Berlín queremos mandar una señal política clara. El G7 no es solo un grupo integrado por las grandes potencias industriales; compartimos valores fundamentales y rechazamos los crímenes de guerra", afirma el titular alemán, Marco Buschmann, en la apertura de la reunión.

    "Es nuestro deber llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, también en Ucrania", apuntó por su parte Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, con sede en La Haya.

  • 11:42

    El viceprimer ministro ruso Alexander Novak insiste en que Rusia considera inaceptable la imposición de un precio tope a su petróleo, con independencia de cuál sea, y advierte de los "enormes riesgos" que crea ese tipo de medidas restrictivas para los mercados.

    "Nuestra posición es bastante clara, como lo he dicho en varias ocasiones. Independientemente de cuál sea el tope, incluso si fuera alto, es inaceptable por principio", ha dicho Novak al intervenir en el IV Foro Energético ruso-chino.

  • 11:27

    Reuters, en una información exclusiva, asegura que Rusia ha enviado a la India una lista de más de 500 productos para su compra potencial, que incluye piezas de automóviles, aviones y trenes. Rusia intenta así comprar suministros que ha dejado de recibir de otros proveedores por las sanciones. 

    La lista es provisional, pero las fuentes del gobierno indio citadas por Reuters aseguan que es inusual por su amplitud. 

    La India dese aumentar sus exportaciones a Rusia, con quien tiene déficit comercial, pero algunas compañías temen ser víctimas a su vez de las sanciones occidentales. 

  • 11:19

    La policía de la República Checa ha denunciado a 49 personas por apoyar públicamente a Rusia en la guerra contra Ucrania, un delito contemplado en el código penal, informa la emisora pública iRozhlas.

    En el mes de noviembre, el total de casos tramitados por la Policía y que tienen que ver con el apoyo notorio a la invasión rusa en Ucrania o la celebración de la muerte de ucranianos, asciende a 86, de los cuales el 57 por ciento han acabado en denuncia, ha declarado a la emisora Ondrej Moravcík, portavoz policial.

    El párrafo 365 del código penal checo establece que quien públicamente apruebe un crimen cometido o elogie abiertamente por su delito a los autores del mismo será castigado con un año de cárcel.

  • 11:16

    Hungría prolonga siete meses el estado de emergencia por la guerra. El Gobierno húngaro ha extendido por un periodo de siete meses, hasta junio de 2023, el estado de emergencia vigente en el país, impuesto por razones de seguridad debido a la guerra en Ucrania.

  • 11:15

    El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pedido en Bucarest no limitarse a condenar la agresión rusa y ha reivindicado el papel de Ankara en la búsqueda de soluciones para asegurar “una paz justa para Ucrania”.

    "Simplemente condenando no podemos resolver los problemas", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca, que ha añadido: "tenemos que actuar y ser creativos para garantizar una paz justa para Ucrania".

  • 11:01

    En amarillo, las capturas que reclama Rusia alrededor de Bakhmut. Mapa del Instituto para el Estudio de la Guerra a partir de Esri, Maxar, Earthstar Geographics, and the GIS User Community. 

  • 10:59

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia avanza en el sur de Bajmut, pero no se espera un "cerco inminente" a la ciudad.

  • 10:39

    Más de 12 millones de toneladas de grano han salido por el corredor de cereales pactado entre Rusia y Ucrania. Más de 12 millones de toneladas de grano han sido exportadas desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigor el acuerdo entre Kiev y Moscú para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y crear un corredor para exportar cereales.

    El Ministerio turco de Defensa Nacional destaca hoy en un comunicado que el pacto, alcanzado con la mediación de la ONU y de Turquía, ha permitido la salida de un total de 501 buques cargados de cereales.

  • 10:35

    El canal Ukrinform informa de que, como resultado de los ataques rusos a la infraestructura energética, 592 instalaciones de suministro de calefacción han resultado dañadas. Hasta la fecha, se han restaurado 316 de estas instalaciones. 

  • 10:22

    Antes (en nuestra entrada de las 10:02) hemos informado de la protesta de Rusia por las declaraciones del papa Francisco. El papa ha denunciado en una entrevista con el Jesuit magazine America la "crueldad" de las tropas invasoras. "Generalmente, las más crueles son las rusas, pero que no pertenecen a la tradición rusa, como los chechenos y los buriatos. Ciertamente, el que invade es el Estado ruso, eso es muy claro". 

  • 10:18

    Las Fuerzas Aéreas ucranianas aseguran que este pasado lunes destruyeron dos aviones rusos: un bombardero Su-24m en dirección a Lisichansk y un avión de ataque Su-25 en Bajmut.

  • 10:13

    Gas. Alemania firma un contrato para comprar gas natural licuado a Catar. QatarEnergy y ConocoPhillips han firmado dos acuerdos de compra para la importación de gas natural licuado (GNL) desde Catar durante 15 años a partir de 2026.

    Alemania obtendrá así 2 millones de toneladas de GNL anualmente.

  • 10:02

    Rusia anuncia que  ha protestado ante el Vaticano por los comentarios del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania (fuente, Ria, vía Reuters).

  • 9:56

    Rusia ha incrementado sus exportaciones de hidrocarburos por vía marítima a China en un 25 %, hasta 87 millones de toneladas en 9 meses, según la agencia Ifax.

  • 9:48

    Discurso de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bucarest: "La OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta. No daremos marcha atrás".

    "El principal foco es apoyarla para asegurar que Putin no gana", ha dicho Stoltenberg, en línea con sus declaraciones de las últimas semanas.

  • 9:29

    Las autoridades locales de la región de Járkov informan en Telegram de bombardeos en Kupian, Lipetsk e Izium, con varios edificios afectados, pero sin víctimas mortales.

  • 9:26

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pedirá a los aliados más ayuda para Ucrania durante el invierno, para ayudar al país a superar la estación en medio de los cortes de electricidad y calefacción.

    Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Bucarest discutirá también la entrega a Kiev de más sistemas de defensa y municiones.

  • 9:15

    El canal de información ucraniano Ukrinform anuncia que hoy Kiev sufre cortes de electricidad de emergencia, debido a los daños en la infraestructura energética por los bombardeos rusos. 

  • 9:12
  • 9:07

    Sin embargo, el combate en Ucrania, de mucha intensidad y a gran escala, ha puesto de manifiesto las debilidades de estos batallones, que tienen relativamente poca infantería. La distribución descentralizada de artillería no ha permitido a Rusia hacer valer su ventaja en número de cañones, y a pocos comandantes de batallón se les ha permitido tener la libertad para poner en juego la flexibilidad que supuestamente permiten este tipo de organización. 

  • 9:07

    Última actualización de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto. En los últimos tres meses, las fuerzas rusas en Ucrania ya no se despliegan como grupos de batallones tácticos.

    Este tipo de despliegue ha jugado una parte importante en la doctrina militar rusa durante la última década. Los batallones se integraban con el apoyo de sub-unidades, incluyendo unidades acorazadas, de reconocimiento y (al contrario que en la práctica occidental) artillería. 

  • 6:45

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la OTAN para que impulsen su producción de armas, asegurando que si los Estados se quedan sin ellas no podrán ganar la guerra a Rusia.

  • 6:24

    Estados Unidos ha anunciado una nueva ayuda para restablecer la electricidad en Ucrania, mientras su población se enfrenta a otra semana de frío y oscuridad brutales después de que los ataques rusos a su red eléctrica provocaran apagones.

  • 5:55
  • 4:28
  • 3:36

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho que su país consideraría aceptar los sistemas de defensa Patriot alemanes ofrecidos por Alemania si finalmente no se los entrega a Ucrania, aunque ha reiterado que su país vecino tiene más urgencia de este tipo de armamento.

  • 2:44

    "No podemos permitir que Putin nos robe la Navidad", ha anunciado el alcalde de Kiev. La capital planea erigir árboles de Navidad, sin luces, por toda la ciudad, en una desafiante muestra de espíritu navideño, mientras los millones de habitantes de la capital de residentes de la capital sufren apagones debido a los ataques rusos.
     

  • 0:57

    Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa (Ucrania) han sido galardonados de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su "destacada labor en circunstancias difíciles" y seguir actuando "a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra".

  • 00:01

    El Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que prestan a Ucrania en su guerra contra Rusia y apuntalar la defensa común frente a las amenazas, en la reunión de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bucarest.

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 279 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.