Enlaces accesibilidad

Los médicos de Cantabria rechazan el preacuerdo alcanzado con Sanidad y mantienen la huelga en Atención Primaria

  • Aunque se recoge un límite de 35 pacientes al día, pero piden un protocolo sobre cómo gestionar al número 36
  • El Sindicato Médico planteará sus demandas en una nueva reunión que mantendrá esta tarde con Sanidad

Por
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Ayuntamiento de Santander convocadas por el Sindicato Médico de Cantabria
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Ayuntamiento de Santander convocadas por el Sindicato Médico de Cantabria.

Los médicos de Cantabria han rechazado este lunes en una asamblea celebrada esta mañana el borrador del preacuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad el pasado viernes y han decidido seguir la huelga convocada en Atención Primaria que cumple su octavo día.

El principal escollo siguen siendo las agendas, ya que, si bien el borrador de preacuerdo recoge que se limiten a 35 pacientes cada día, como pedían los médicos, estos quieren garantías para que esta cifra se cumpla y un protocolo sobre cómo gestionar al número 36.

24 horas - Sindicato Médico de Cantabria: "Podemos llegar a atender a 80 pacientes al día" - Escuchar ahora

Además, otro aspecto que no acepta el colectivo es que no se permita a los médicos citar a sus propios pacientes.

Esos son los dos "puntos esenciales" que han hecho a la asamblea rechazar el documento por mayoría, y que los representantes sindicales trasladarán a Sanidad en la reunión que han comenzado esta tarde, a las 18:00 horas, y que por ahora aún continúa. En cualquier caso será la asamblea de mañana la que deba ratificar cualquier nuevo acuerdo.

"Gravísimos" problemas como la sobrecarga laboral

El Sindicato Médico convocó huelga indefinida el pasado lunes, el mismo día que se convocó en la Comunidad de Madrid, para reclamar soluciones a los "gravísimos" problemas a los que se enfrentan estos profesionales, como las agresiones, la sobrecarga laboral, los "incumplimientos" de los acuerdos del 2019 y las nuevas plazas de continuidad.

Más cerca - Los médicos en Cantabria y Madrid paran - Escuchar ahora

Cientos de personas se manifestaron este domingo a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de una Atención Primaria de calidad en una concentración convocada por el Sindicato Médico de Cantabria, que había sido programada antes del preacuerdo alcanzado el pasado viernes con la Consejería de Sanidad.