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Educación

Aragón hace historia con el primer intercambio de estudiantes africanos de FP

  • Ya han llegado a la capital aragonesa 8 alumnos nigerianos dispuestos a intercambiar conocimientos con sus nuevos compañeros
  • Hasta 2024, el objetivo es que hasta 300 estudiantes puedan formarse con este proyecto

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Primer intercambio de estudiantes africanos de FP en Aragón

Ekan escucha con atención durante su primera clase de ingeniería eléctrica en Zaragoza. No es la única, siete compañeros suyos, todos procedentes de Nigeria, participan en un programa que por primera vez les permite venir a nuestro país a estudiar.

Me voy a asegurar de aprender lo máximo

Ekan Endurance Esther, estudiante de ingeniería eléctrica y alumna de FP en Nigeria, dice que “cuando vuelva a mi país me aseguraré de enseñarle a los demás lo que estoy aprendiendo y me voy a asegurar de aprender lo máximo, lo suficiente para ser capaz de dar lo que se me ha dado a mi durante esta experiencia".

No usamos algunas máquinas modernas como aquí

Su compañero Okoye Ignatius Chidbem, alumno de FP en Nigeria, quiere ser mecánico, también está muy contento con esta oportunidad que tiene de aprender: "Aquí es más avanzado en lo que se refiere a máquinas, estamos un poco por detrás, no usamos algunas máquinas modernas como aquí", confiesa.

Intercambio entre África y Europa

Intercambiar conocimientos es el objetivo de este proyecto pionero de movilidad entre África y Europa. Financiado por la Comisión Europea con cuatro millones de euros, de momento se lleva a cabo en Aragón y en País Vasco. Una aventura a nivel personal y educativo en la que los alumnos no están solos. Vienen acompañados por su profesor en Nigeria, quien también recibe formación.

Estamos haciendo historia

Béatrice Bellet, del Departamento Internacional Mundus, celebra que en el Instituto Corona de Aragón “es la primera vez que reciben a unos estudiantes de Formación Profesional desde África. Con lo cual, estamos haciendo historia”. 

Muchos de los estudiantes nunca habían salido de su país

El proyecto nació con la pandemia y ha sido un reto logístico. Sergio Lagarde, coordinador Técnico proyecto SAAM en Mundus, dice sorprendido que “muchos de los estudiantes nunca habían salido de su país y hemos tenido que hacer formaciones de cómo coger un avión, cómo sacarse un visado, cómo llevar la documentación preparada”.

Y, respecto a la parte académica, Alfredo Ceamanos, vicepresidente Corona de Aragón, cuenta que “parte de nuestro profesorado han ido hasta ahí han visto como se daban ahí las clases. Ahora viene el profesorado y alumnado de ahí a aquí a ver cómo las damos nosotros aquí”.

Hasta 2024, el objetivo es que hasta 300 estudiantes puedan formarse con este proyecto, cuyas siglas SAAM significan en antiguo africano "JUNTOS".