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Las matriculaciones encadenan tres meses al alza con un crecimiento del 11,7% en octubre

  • En lo que va de 2022 continúan registrando una caída del 5,8%
  • Además, las matriculaciones contabilizadas en octubre se sitúan un 29,8% por debajo de las cifras prepandemia

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En los diez primeros meses del año se matricularon un total de 666.247 vehículos
En los diez primeros meses del año se matricularon un total de 666.247 vehículos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos encadenan tres meses al alza tras crecer un 11,7% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque en lo que va de 2022 continúan registrando una caída del 5,8%.

Según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, en los diez primeros meses del año se matricularon un total de 666.247 vehículos, un volumen todavía inferior respecto a los 706.997 del año anterior, debido a la crisis de semiconductores, los problemas de producción y la inestabilidad económica.

Además, pese a encadenar tres subidas, las matriculaciones contabilizadas en octubre se sitúan un 29,8% por debajo de las cifras prepandemia, cuando en el mismo mes de 2019 se vendieron 93.954 unidades, frente a las 65.966 del último mes.

"Como siguen la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021", ha afirmado el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado el "leve incremento" de las matriculaciones en el canal de particulares en octubre, "lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros".

La subida de ventas en particulares es escasa

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 0,4% el mes pasado, con 31.184 unidades, y bajaron un 0,5% en lo que va de ejercicio, con 294.910 unidades; mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 29.598 unidades en el cómputo mensual, un 22,1% más, y en 284.534 unidades desde enero, un 7,1% de subida.

Las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.184 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 39%, al tiempo que en lo que va de 2022 las entregas en este canal se hundieron un 40,1%, hasta 86.803 unidades. En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 21.443 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 18,8% interanual, al tiempo que desde enero se registró una bajada del 3,5%, hasta 204.941 unidades.

La energía alternativa se sigue imponiendo a los de gasolina

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, un mes más los modelos que usan alternativas energéticas (42,7%) han vuelto a superar a los que cuentan con un propulsor de gasolina (39,8%), frente al 17,5% de diésel, que sigue de capa caída.

Por segmentos de mercado, todos experimentaron crecimientos en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, a excepción de los monovolúmenes grandes (-28,2%) y pequeños (-48,9%), mientras que desde enero los principales retrocesos los concentraron los monovolúmenes pequeños (-47,7%) y los modelos urbanos (-13,4%).