Enlaces accesibilidad

El turismo consolidó este verano una "vertiginosa" recuperación de ingresos

  • Las ganas de viajar tras la pandemia han tenido más peso que la guerra de Ucrania y la inflación, según Exceltur
  • La demanda nacional superó a la internacional, que sufrió importantes caídas desde Asia, Rusia y países nórdicos

Por
El turismo consolidó este verano una "vertiginosa" recuperación de ingresos
Cuatro cruceros amarrados este lunes en el puerto de Palma de Mallorca.

El turismo consolidó este verano la "vertiginosa" recuperación de los ingresos, aunque no recuperó los márgenes y resultados empresariales durante unos meses en los que el PIB sectorial llegó a estar un 2,7% por encima de los niveles prepandemia. Son datos de la alianza turística Exceltur, que ha presentado este martes su balance del verano.

Detrás de estas cifras, el informe apunta que ha tenido un mayor peso el crecimiento de la demanda, "con ansias de viajar tras los dos años de pandemia", que la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y la elevada inflación que se sufre tanto en España como en el resto de países.

Por tanto, esta fuerte recuperación del turismo explicaría el 72,2% de la recuperación del PIB español en el tercer trimestre del año.

Más turismo nacional y las islas como destino preferido

El documento también destaca que la demanda nacional se ha mostrado mucho más dinámica que la extranjera, que "aunque no ha ido mal" ha suavizado su evolución respecto a meses anteriores.

Las mayores caídas son del turismo ruso y asiático, pero el balance destaca que la recuperación de los mercados nórdicos se ha lastrado, con casi un 20% menos de pernoctaciones entre julio y agosto frente a cifras de 2019, y también ha caído casi un 7% el turismo italiano y un 4% el alemán. Estas son las principales cifras detrás del descenso del balance internacional.

No obstante, los viajeros que llegaron a España en verano eligieron, sobre todo, los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, y los destinos de litoral y ciudades de costa como Málaga y Alicante. También ha sido importante Galicia, donde la celebración del Año Santo Compostelano ha tenido un efecto muy positivo.

Mejor calidad de empleo en el sector

Según sus datos, el turismo cierra septiembre con la creación de un mayor y más estable nivel de empleo.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado la mejora en la calidad del empleo en el sector, donde la temporalidad ha bajado desde cerca del 30% en febrero pasado al 11% este mes de septiembre.

Esto, según el informe, hace que por primera vez el sector turístico tenga un nivel de temporalidad por debajo del resto de sectores de la economía española, que cierra septiembre en el 17%.