Enlaces accesibilidad

Ángela Ruiz, exalumna del colegio mayor Santa Mónica: "Los gritos de 'putas mónicas' eran diarios"

Por
Ángela Ruiz, exalumna del colegio mayor Santa Mónica: "Estuve dos años aguantando esos gritos"

La indignación que ha provocado en la sociedad el vídeo de los alumnos del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid es generalizada. En él aparecen más de cien jóvenes profiriendo gritos a las estudiantes del colegio mayor situado enfrente, el Santa Mónica.

Veinticuatro horas después de que se viralizara en redes siguen llegando los testimonios en primera persona. Es el caso de Ángela Ruiz, exalumna de ese colegio femenino, en el que residió dos años: "Yo estuve allí hace diez años y pasaba a diario. Los gritos de insulto eran diarios, el 'putas mónicas' era todos los días", explica en 'La Hora de la 1'.

"Estos gritos se han admitido"

Esta exalumna recuerda cómo vivió aquellos años en el colegio mayor y la convivencia con este tipo de actos por parte de sus compañeros de enfrente: "Es una cosa general que se ha admitido que estos jóvenes puedan gritar a las chicas. Yo estuve dos años aguantando esto".

Unas acciones que, dice Ángela Ruiz, eran recurrentes: "Casi siempre te avisaban tus veteranas, nos decían que fuéramos a los balcones porque nos iban a hacer un recibimiento. La mayoría de las veces no sabías ni qué estaban diciendo. Es que no escuchabas bien, de hecho, el vídeo que se ha viralizado lo he tenido que ver varias veces para escuchar las barbaridades que estaban diciendo. Lo tomabas así, como que lo normalizabas, mal, por supuesto. Pero era una cosa que se normalizaba porque el 'mónicas putas' era diario".

Jóvenes de un colegio mayor de Madrid insultan a gritos a las residentes de otro colegio: "Putas, salid de vuestras madrigueras" - Ver ahora

"No puedes salir a tu balcón tranquila"

Las alumnas del colegio mayor Santa Mónica, que tienen sus balcones apuntando hacia el Elías Ahuja, no pueden salir "tranquilas", explica la exalumna: "Te pueden gritar en cualquier momento. Tienes que tener cuidado en tu propia habitación de no salir en toalla de la ducha y que las cortinas estén descorridas. Cuando empezaba a hacer buen tiempo y ya apetecía tomar un poco el sol en tu balcón, nunca en la vida ibas a los balcones que dan a la parte de los chicos", recuerda.

"Cuando lo analizas y lo revisas, pues te das cuenta de que en mi caso estuve dos años aguantando esto. Los responsables del colegio no hacían nada, la mayoría no se enteraban y los otros hacían que no se enteraban. Nosotras tampoco fuimos a quejarnos", relata la exalumna del Santa Mónica.

Álvaro Nieto, subdirector del colegio mayor Elías Ahuja: "Ha habido expulsiones" - Ver ahora

"No se pueden permitir este tipo de comentarios"

Algunas alumnas del Santa Mónica aseguran que estos comentarios forman parte de la "tradición" y, dicen, que se están sacando "de contexto": "Por una parte, las puedo entender, luego es verdad que la relación con los colegiales de alrededor es una relación sana, por lo que yo he podido conocer. Lo que sí es que ya estamos aprendiendo, ya han pasado muchos años. No se pueden permitir este tipo de comentarios. Pero hay que entender que tienen 18 años y ves las cosas de otra manera", afirma Ángela.

En el vídeo el joven que encabeza los gritos habla de "una capea", unos eventos usuales en los colegios mayores como el Elías Ahuja: "Cuando yo estaba se hacían esos cánticos y unas capeas. Lo más importante es que es una cosa constante, no es al inicio de curso, no es un momento puntual".

"Más allá de este hecho puntual que es deleznable y horrible, es una cosa general que se ha admitido durante un montón de años que puedan gritar a las chicas de enfrente", concluye Ángela Ruiz.

Por el momento, la Fiscalía investiga si estos gritos pudieran ser considerados constitutivos de un presunto delito de odio, mientras que, por otra parte, la dirección del colegio Mayor Elías Ahuja ha expulsado a varios alumnos. Además, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el colegio mayor y dirimir responsabilidades.