Enlaces accesibilidad

Las partes enfrentadas en Yemen no llegan a un acuerdo para extender la tregua

  • Un alto el fuego que han renovado cada dos meses desde el pasado abril
  • Ha sido el periodo más largo de calma relativa en el país árabe desde que se inició la guerra en 2014

Por
Una imagen de milicianos hutíes participando en un desfile militar en Saná, Yemen.
Una imagen de milicianos hutíes participando en un desfile militar en Saná, Yemen.

Los rebeldes hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen no han llegado este domingo a un acuerdo para extender la tregua que han renovado cada dos meses desde el pasado abril, ha dicho en un comunicado el enviado especial de la ONU para el país árabe, Hans Grundberg.

"El enviado especial de la ONU lamenta que hoy no se haya llegado a un acuerdo, ya que una tregua extendida y ampliada proporcionaría beneficios fundamentales adicionales a la población", según la nota.

Sin embargo, ha recordado que las negociaciones continúan para extender la tregua y, mientras se desarrollan, ha hecho un llamamiento a las partes para que "mantengan la calma y se abstengan de provocaciones o cualquier acción que pueda conducir a una escalada de violencia".

La tregua, que entró en vigor por primera vez el pasado 2 de abril y se ha ido renovando cada dos meses, ofreció "una oportunidad verdaderamente histórica para el Yemen", en palabras de Grundberg, que ha insistido en continuar negociando con las partes beligerantes para alcanzar la paz tras ocho años de guerra.

El enviado de la ONU ha lamentado que después de seis meses de armisticio "con resultados positivos", los hutíes y el Gobierno no hayan alcanzado un acuerdo pese a que Grundberg había presentado otra propuesta para extender la tregua otros seis meses con "elementos adicionales".

Periodo más largo de calma relativa desde que se inició la guerra en 2014

Esas propuestas incluían el pago de salarios y pensiones a funcionarios públicos en territorios controlados por los hutíes, destinos adicionales para vuelos desde el aeropuerto de Saná -bloqueado hasta antes de la tregua por la coalición militar liderada por Arabia Saudí- o el establecimiento de mecanismos de desescalada.

También implicaba la entrada de buques petroleros al puerto de Al Hudeida, controlado por los hutíes, la liberación de prisioneros de ambos bandos y la reapertura de las carreteras a Taiz, la tercera ciudad más grande del país, sitiada por los hutíes desde 2015 y principal escollo en las conversaciones para la tregua.

Sin embargo, el Consejo Político Supremo de los hutíes dijo en un comunicado que la propuesta de la ONU "no establece un proceso de paz" y que los rebeldes no se dejarán "engañar por falsas promesas".

"Estoy agradecido por el compromiso constructivo a nivel de liderazgo de ambos lados durante las últimas semanas. Y aprecio la posición del Gobierno de Yemen de comprometerse positivamente con mi propuesta. Continuaré trabajando con ambas partes para tratar de encontrar soluciones", ha dicho Grundberg.

El alto el fuego expiró este domingo a las 18.00 hora local (15.00 GMT) después de seis meses de cese de hostilidades que han proporcionado el periodo más largo de calma relativa en el Yemen desde que se inició la guerra en 2014.