Enlaces accesibilidad

Sánchez pide en la ONU una solución política para el Sáhara "mutuamente aceptable"

  • Ha rechazado los referendos en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón en Ucrania
  • Durante su intervención ha hecho una apuesta por "descarbonizar nuestras economías" ante la crisis energética

Por
Sánchez pide en la ONU una solución política para el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una solución política para el Sáhara durante su intervención ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"España apoya una solución política mutuamente aceptable en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad" ha expresado, aunque no ha hecho alusión al cambio de postura de España sobre el conflicto al reconocer que el plan marroquí de autonomía era "la base más seria, creíble y realista" para la resolución de esta disputa.

Este giro supuso un cambio en la política que España había mantenido hasta el momento, siempre neutral y alineado con la ONU, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Desde la tribuna ha querido señalar que "España seguirá apoyando a la población saharaui" refugiada en los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, y ha apostado por no "arrastrar conflictos del pasado".

Condena a los "falsos referéndums de Donesk, Lugansk y Jersón"

Su intervención, al igual que la de otros mandatarios, ha venido marcada por una condena a la guerra de Ucrania y el rechazo a los referendos en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón. "Estos falsos referéndums constituirían una nueva violación de la legalidad internacional por parte de Putin".

También ha querido fijar los principales compromisos de España en torno a "cinco grandes retos": el compromiso con la salud global, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género.

El líder del Ejecutivo español ha recordado que a las consecuencias económicas y sociales sobrevenidas tras la COVID-19 hay que sumar la crisis energética y alimentaria "provocada por un autócrata dispuesto a todo para perpetuarse en el poder".

"Impulsar la transición ecológica"

En este contexto, y para evitar "que algunos países puedan utilizar sus recursos como arma de guerra", el Gobierno de España apuesta por "impulsar la transición ecológica con urgencia y determinación" para paliar la crisis energética impulsada por la guerra de Ucrania que afecta a Europa.

Ha hecho hincapié en las reformas regulatorias llevadas a cabo por el Ejecutivo para limitar el precio del gas -como la excepción ibérica- y ha vuelto a reclamar "la necesidad de afrontar una profunda reforma del sector eléctrico en toda la Unión Europea". "Es el momento de avanzar en el ajuste del sector a la realidad actual, repartiendo y limitando de forma más justa, costes y beneficios del aumento de precios", ha dicho.

En segundo lugar, ha hecho referencia al cambio climático y ha anunciado que España y Senegal promoverán juntos en la cumbre del clima COP 27, que se celebrará este año en Egipto, una "Alianza Internacional de Resiliencia ante la Sequía" para impulsar la innovación, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos.

Salud y crisis alimentaria

Durante su intervención, Sánchez no ha olvidado el reto a nivel global que ha supuesto la pandemia y el importante papel de las vacunas para hacerle frente. Por esta razón, ha anunciado la contribución de 15 millones de euros al Fondo de Intermediación Financiera para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, y su apoyo a la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante a estos efectos en la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se ha comprometido a destinar al área de la salud más de 237 millones de euros de su Ayuda Oficial al Desarrollo para los próximos tres años, de los cuales 130 millones de euros irán al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Ha reiterado su compromiso para luchar contra la crisis alimentaria motivada por "el bloqueo de las exportaciones de grano de Ucrania por parte de Rusia" y ha indicado que España movilizará 151 millones de euros en donaciones y 85 millones de euros en créditos para esta causa en los próximos tres años.

Igualdad de género y transición digital

La transición digital también ha sido una de las claves de su discurso, por lo que ha resaltado que Barcelona acogerá el centro tecnológico de la ONU para la digitalización de la educación. "La educación es el camino a una sociedad más formada e informada y, por lo tanto, más libre, inclusiva e igualitaria".

En favor de esta igualdad, el presidente del Gobierno aboga por "escuchar la voz de las mujeres" y ha hecho referencia a la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como lay del 'solo sí es sí', y a la nueva reforma de la ley del aborto.

En este contexto, ha anunciado que España contribuirá con 100 millones de euros en los próximos tres años a organizaciones que trabajan en igualdad de género, especialmente sobre derechos reproductivos y sexuales, incluyendo ONU Mujeres. "Es esencial que escuchemos la voz de las mujeres, que eliminemos todos los obstáculos para que ocupen el espacio que les corresponde en las empresas, en los gobiernos y en la construcción de la paz".

Acuerdo sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su intervención a resaltar el papel "fundamental" que los países de América Latina tienen en la defensa de valores como la democracia, pero ha dicho que la región necesita apoyo internacional para afrontar problemas como el narcotráfico.

Ha hecho especial mención a Colombia, que "con el esfuerzo de todo un pueblo" inicia una nueva etapa de esperanza para construir la paz.

Así las cosas, ha garantizado que trabajará para revitalizar la alianza entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y lo hará especialmente durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Sánchez no ha querido terminar su discurso sin hacer mención al acuerdo al que llegó España y el Reino Unido sobre el Peñón ante el 'brexit'. "Hemos venido trabajando desde esa fecha para que dicho entendimiento sirva para sentar las bases de la futura relación de este territorio con la Unión Europea, confiando en que, lo antes posible, se pueda alcanzar un Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar".