Enlaces accesibilidad

La reina Letizia cumple 50 años: de periodista a prometida, princesa y monarca

  • TVE analiza la evolución en la escena pública de doña Letizia Ortiz, desde que la conocimos como periodista
  • Especial Informativo por su 50 cumpleaños, a las 22:00 en RTVE Play y en La 1

Por
La reina Letizia cumple 50 años: de periodista a prometida, princesa y monarca

“Ella entró en un territorio nuevo, sin referentes. Siempre se habla de la profesionalidad de la reina doña Sofía, pero estamos hablando de una mujer que nace hija de rey, esposa y madre de rey, educada para aguantar y mantenerse impecable y para ocultar, incluso, su corporeidad, sus emociones. Letizia está educada para contar las noticias, para interpretar la realidad”, por eso, dice Luz Sánchez-Mellado, columnista de ‘El País’, su llegada a Zarzuela supuso “un terremoto, para ella supongo que un tsusami personal y, para el público en general, un OVNI. Una mujer divorciada, profesional, ambiciosa en el mejor sentido de la palabra, entrada en un ambiente del que solo conocíamos el discurso de Navidad del rey Juan Carlos, su onomástica y los besamanos”.

Letizia está educada para contar las noticias, para interpretar la realidad

El reportaje 'La Reina cumple 50' es un recorrido biográfico e institucional de una mujer que se ha convertido en figura clave de la Corona española, por ejemplo, a la hora de transmitir una imagen de país como ocurrió en junio pasado durante la cumbre de la OTAN en la capital.

Han pasado casi 20 años desde que la noche del 31 de octubre de 2003 la presentadora del Telediario de la noche se despidió con un “Buenas noches” para, al día siguiente, abrir los informativos como prometida del Príncipe de Asturias. El 1 de noviembre de aquel año, se anunció oficialmente su compromiso.

Tenaz e inquieta desde sus años tempranos, doña Letizia ha logrado imprimir a la Jefatura del Estado otro carácter. Quienes la conocen más de cerca y quienes la han seguido y analizado durante estas dos décadas coinciden en su profesionalidad a lo largo de una carrera que ha sido de fondo y en el que no han faltado los obstáculos.

Ha estado a la altura, no se le puede encontrar un pero

Sagrario Ruiz de Apodaca, compañera de mesa en TVE y la periodista que durante cinco años cubrió la actualidad de la Casa Real con los Príncipes de Asturias, cree que “ha estado a la altura” y que “no se le puede encontrar un pero, más allá de aquel famoso episodio en la catedral de Palma con la Reina Sofía. Fue un fallo, un error. Pero, por lo demás, no se le encuentra un pero”.

Ruiz de Apodaca considera que al entonces príncipe Felipe, ella “le aportó grandes dosis de realidad. Y, también, mucho en la comunicación del príncipe” y añade: ”Quizás ha perdido esa espontaneidad y naturalidad que, por otro lado, hace que la gente no conozca tanto quién es la Reina Letizia”.

Está cumpliendo a la perfección el papel que se le exige

Emma Pérez-Romera, dircom de Salud y ‘Lifestyle’, la conoció estudiando Periodismo y, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha ido encontrando con ella “y siempre se ha comportado conmigo como una persona normal. Se la cuestiona absolutamente en todo. ¡Hasta el largo de su falda! ¡Hasta si se deja canas o no! Y yo creo que está cumpliendo a la perfección el papel que se le exige”.

Según Sánchez-Mellado, “lo que ahora le hace falta es disfrutar de ese traje a medida que tanto le ha costado. Quitarse el apresto, el almidón que a veces la delata y usarlo, llevar ella la ropa, que la corona no la lleve a ella”.

Ha logrado que estas enfermedades formen parte de la agenda social

FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, trabaja intensamente con doña Letizia desde hace 14 años. Para su presidente, Juan Carrión, tiene “una capacidad de escucha sin límites, una cercanía que le permite conocer de forma directa las necesidades a las que se enfrentan más de tres millones de personas en nuestro país con nombre y apellidos. Y es así cómo realmente ha logrado que estas enfermedades formen parte de la agenda social”.

Un día con la reina en La Palma

Desde el año 2007, apenas tres años después de llegar a Zarzuela, su propia agenda -en la que destacan temas como la salud, la igualdad y la educación- comenzó a adquirir relevancia. Y, para conocer de primera mano cómo es ese día a día, en medio de todo el protocolo, un equipo de TVE la ha estado acompañando durante una intensa jornada.

Fue el pasado viernes, en la isla canaria de La Palma, con motivo de la inauguración oficial del curso. Lo hizo en Los Llanos de Aridane, una de las localidades afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja: Acompañada de autoridades nacionales y locales, la reina busca hueco para acercarse a la gente que siente curiosidad por su persona, por verla de cerca, por intercambiar unas palabras con ella e, incluso, por hacerse algún selfi.

Más cerca - Vuelta al cole en La Palma - Escuchar ahora

Como si de su propia trayectoria se tratara, paso a paso, religiosamente, visita una a una las aulas que ahora van a compartir los chavales que vieron cómo la lava engullía sus colegios. Atiende a los pequeños, busca su complicidad. Y a los mayores, a los profesores, no los deja de lado. Nada más llegar, les pregunta su nombre para, luego, a cada uno, saber qué preguntarles en función de las clases que imparten.

En un momento, casi de forma inesperada, Casa Real confirma que va a visitar La Laguna, localidad muy próxima al volcán. Es difícil arañarle unas palabras, aunque en todo momento trata de no darle la espalda a los medios, de los que está pendiente. Sin embargo, su actual rol es el que marca la diferencia y dedica el poco que tiene a unas vecinas que se acercan a saludarla.

Muerte de Isabel II

Apenas queda ya tiempo. No hace ni 24 horas que se ha anunciado la muerte de Isabel II. Tiene que volver a Madrid para, por la tarde, acudir junto al Rey Felipe VI a la residencia del embajador británico para presentar sus condolencias. Estamos ante un hecho histórico que, de haber ocurrido hace 20 años, probablemente lo hubiese contado ella misma para TVE como enviada especial, como sucedió con el 11-S o la guerra de Irak.

¿Cómo ha vivido, desde dentro, todas las noticias relativas a la Casa Real?

“¡Lo que habrán visto sus ojos!”, exclama Luz-Sánchez-Mellado: “Sus ojos de periodista. Aparte de esposa, de madre, de nuera, de cuñada… Ahora estamos conociendo los acontecimientos que sucedía en esa Casa, con mayúscula y con minúscula, y que ella probablemente ha sido testigo de primera línea”. Porque “los periodistas lo llevamos dentro, lo somos siempre. ¿Cómo ha vivido, desde dentro, todas las noticias relativas a la Casa Real?” se pregunta Emma Pérez-Romera: “Quizás, en algún momento… tengamos respuesta”.

En estos momentos, la reina Letizia está volcada especialmente en el papel de madre de sus dos hijas, especialmente, en el rol de tutora de Leonor, la Princesa de Asturias, que el año que viene cumplirá ya 18 años. “Se ha encargado de educarlas, de estar con ellas. Han intentado, tanto ella como el Rey, ser una familia normal dentro de su condición. Pero, “conociendo a Letizia”, añade Sagrario Ruiz de Apodaca, “con el empeño que pone en todo, lógicamente su papel de madre es fundamental”.

Hace un año, volvía a la Universidad Complutense, para celebrar el 50ª aniversario de la Facultad de Periodismo, donde estudió. Y, allí, lo dijo muy claro: “50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar que a cada una le corresponde”.